Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Furniture & Mattress

Arranger: A Role-Puzzling Adventure brilla en sus puzzles

Con un movimiento inteligente pero caótico, el estudio indie Furniture & Mattress nos trae una experiencia que puede estar entre las más interesantes del año.

Arranger: A Role-Puzzling Adventure brilla en sus puzzles

Este año, el mundo de los juegos independientes nos ha dejado un gran sabor de boca y Latinoamérica se alza con propuestas que nos han satisfecho mucho. Durante gamescom latam tuve la oportunidad de conocer ‘Arranger: A Role-Puzzling Adventure’, un título de origen argentino que conocimos después de aparecer hace unos meses en un Nintendo Direct. Me sorprendió que el juego fuera votado como el mejor juego latinoamericano de la feria. Ahora que ya está disponible y tras haber pasado varias horas perdido entre sus acertijos, puedo decir lo impresionado que me ha dejado el título.

Acomodando el mundo un cuadro a la vez

‘Arranger: A Role-Puzzling Adventure’ es un juego que mezcla todos los elementos mencionados en su título para ofrecer una experiencia única. Controlamos a Jemma, una chica que de bebé fue abandonada en un pueblo y que ahora, ya mayor de edad, decide salir para conocer lo que hay más allá. La particular naturaleza de nuestra protagonista no es del todo bien recibida por el resto de habitantes del lugar, ya que cada vez que se mueve, desplaza los elementos que la rodean. Así que, sabiendo que no es tan querida, Jemma comienza su aventura, un verdadero viaje de descubrimiento.

En Arranger, lo que más importa es tu movimiento. Esto es algo que se aprecia desde el principio, en un tutorial sumamente sencillo. Jemma se mueve de arriba a abajo, de izquierda a derecha a lo largo de estas losetas del suelo. Sin embargo, cada vez que se mueve en una de estas direcciones, todo lo que está en esa fila o columna se mueve un espacio en la misma dirección. Por otro lado, si Jemma llega a una orilla y el tablero lo permite, ella aparecerá del otro lado, siempre y cuando no haya nada en su camino. Aunque suena complicado, el movimiento es tan sencillo y natural que pareciera que no tiene mucha gracia, pero ahí está toda la base de un gran juego.

Ampliar

El juego nunca otorga ningún objeto a Jemma para su aventura, sino que todo lo que necesitamos lo encontraremos a lo largo del camino, así como elementos específicos que tendremos que considerar. Por ejemplo, al principio del juego, puedes eliminar enemigos con espadas que estén en el suelo, solo hay que desplazar el objeto hasta nuestro enemigo. Suena sencillo, pero justo los obstáculos son los que generan estos acertijos que hay que resolver. Esto no se limita solo a atacar enemigos; también encontrarás otros objetos o incluso otros personajes no jugables que tendrás que ir moviendo por este sistema, ya sea para llevarlos a algún lugar o completar otro acertijo. A lo largo del juego, se trata de aplicar esta mecánica en los diferentes entornos que vamos encontrando.

Arranger: A Role-Puzzling Adventure
Ampliar

El diseño de los niveles es muy llamativo y, cómo estos van evolucionando y creciendo, llama mucho la atención. Esta gran cuadrícula puede resultar abrumadora cuando los niveles comienzan a ser más grandes, por no conocer el camino, y es fácil perderse, pero ciertamente forma parte de una experiencia de aventura que se transmite de forma muy sencilla.

Además, el diseño de arte y personajes es muy colorido, obra de David Hellman, quien se encargó del arte de uno de los juegos indies emblemáticos, Braid. A esto se le suma que, en puntos de la historia, y mientras Jemma va avanzando, aparecen viñetas de cómic a nuestro alrededor para mostrarnos lo que va sucediendo, lo que añade un nivel de detalle muy particular. Es algo muy sencillo y una fórmula ya probada, pero la forma en que se transmiten estos detalles es algo que sobresale y que hace que el juego sea muy especial. A esto se suma la música, que te envuelve muy bien en cada sección a la que entras.

Arranger: A Role-Puzzling Adventure
Ampliar

Tal vez el punto débil de ‘Arranger: A Role-Puzzling Adventure’ sea el planteamiento de algunos puzzles. Hay momentos en los que el juego ofrece verdaderos retos mentales que hacen que la situación se complique mucho. Resolverlos es sumamente gratificante e incluso he llegado a sentir cómo algunas partes de mi cerebro reaccionaban ante el aumento del riego sanguíneo.

Pero, si de verdad no puedes lograrlo, hay una opción que permite al usuario saltarse por completo el rompecabezas. Sin embargo, en este caso habría estado mejor que existiera un sistema de pistas que guiara en vez de eliminar por completo el desafío. A esto se le suma también una asistencia que te indica hacia dónde tienes que ir, así como un diario en el que puedes ver cuál es tu siguiente misión. Además de esto, aunque no considero un verdadero problema, no a todos les gustará. A diferencia de otros títulos modernos, no hay una guía que te explique con lujo de detalle algunas de las mecánicas. Aunque siento que hay momentos en los que es más una cuestión de descubrir las reglas por tu cuenta, a algunos jugadores menos experimentados podría costarles más trabajo entender cómo funciona todo.

Ampliar

‘Arranger: A Role-Puzzling Adventure’ es una experiencia indie impresionante. Furniture & Mattress toma una mecánica sumamente sencilla y la convierte en una experiencia de juego muy profunda que exige la participación de la mente del jugador con sus creativos acertijos. Aunque dura algo poco, la experiencia de explorar este mundo como Jemma está llena de momentos, que, junto con ese sabor de boca que deja. El juego dura entre 6 y 7 horas, pero está lleno de mecánicas que siempre se sienten frescas.

Normas