Bandai Namco
Armando el MG Gundam Barbatos Recirculation Color/Neon Blue: Mi primera vez en el mundo de los Gunpla
Un pasatiempo cuidadoso e interesante.
En los últimos años, he logrado conectar con mi lado más apasionado e incluso geek. Más allá de los videojuegos, comencé a jugar a Dungeons and Dragons, a hacer girar gachapones y a adentrarme en el mundo de las cartas coleccionables. Sin embargo, durante mucho tiempo hubo un pasatiempo que parecía interesar a algunos de mis colegas: los Gunpla. Estaba atento a la conexión con la importante franquicia de Gundam, cuyo diseño de sus robots siempre me había llamado mucho la atención. Pero, ¿qué tiene de particular este mundo de piezas de plástico?
Primero, veamos qué es un Gunpla. Se trata de model kits hechos de plástico fabricados por Bandai que nos permiten armar los increíbles mechas que hemos visto en la franquicia del anime Mobile Suit Gundam. De hecho, esta palabra viene de la mezcla entre Gundam y plastic model. Uno de los detalles más interesantes es que estos model kits no requieren pegamento ni nada por el estilo, solo hay que sacar las piezas de sus runners, (las bandejas de plástico en las que vienen), cortar y ensamblar.
Uno de los detalles a considerar es que hay diferentes niveles de dificultad. Estos van desde los Entry Grade hasta los Perfect Grade, y cada uno añade algún tipo de dificultad en las piezas, el tamaño o incluso en el nivel de detalle, a partir de la escala que tiene con el robot que lo inspiró.
Comenzando la operación
Es muy raro que me adentre a un nuevo pasatiempo, juego o aventura sin investigar antes, y ésta fue una de las muy extrañas ocasiones en que lo he hecho. En un grupo con colegas habíamos hablado sobre estos Gunplas y al elegir el MG Gundam Barbatos Recirculation Color/ Neon Blue, uno de los comentarios en el grupo fue que este era uno de los más elaborados. Al abrirlo y ver cada una de las bandejas, me trajo un sentimiento que me abrumó un poco ante la gran cantidad de pequeñas piezas que no solo había que armar, sino recortar de los moldes. Ver todo tan bien acomodado, y una vista rápida al instructivo me hizo entender una cosa, la tarea no era fácil, pero no imposible. Años de armar LEGOs y cada uno de los muebles de mi casa me habían preparado para este momento.
Antes de comenzar tenía que estar completamente preparado y eso requería de herramientas especiales. Compré un kit en Amazon de pinzas y lijas que pasó por la aprobación de nuestro experto en el tema. Con herramientas preparadas, pasé al momento más importante: leer el instructivo. Aunque este se veía abrumador, ir viendo lo sistemático que estaba todo explicado sentí que ya todo dependía de mis habilidades.
Ensamblando un Gunpla
Finalmente, llegó el momento. Con todo acomodado, pinzas en la mano y manual acomodado, comenzó el proceso. El manual, las rejillas, el pequeño número de pieza en cada una, todo está muy bien indicado. He de decir que parte de la primera tarde de armado se dividió en dos pensamientos: “¿Qué parte estoy armando en este momento?” y “¿Cómo se supone que esto va a entrar aquí?”
Todo era un viaje de descubrimiento y de ver cómo la figura iba cobrando sentido. Cada que terminaba de ensamblar una pieza del manual y veía como la rejilla se iba limpiando, sentía una gran satisfacción, y al mismo tiempo, quedaba sorprendido cómo cada pieza agregaba un detalle nuevo. Transformar una pierna colocándole su armadura, por dar un ejemplo, es un cambio sorprendente.
He de admitir que hubo un par momentos en que el proceso de armado no fue tan sencillo como esperaba, habiendo en ocasiones instrucciones que detenían el flujo del armado, o que había que malabarear tres piezas pequeñas para que todas embonan al mismo tiempo. Y bueno, qué decir de los pequeños stickers para terminar de decorarlo. Sin embargo, después de casi 15 horas a lo largo de un fin de semana, pude terminar de armar el MG Gundam Barbatos Recirculation Color/ Neon Blue.
Lo que más me sorprendió fue el enorme grado de precisión e ingeniería que requiere el diseño de estos modelos. El nivel de detalle es sorprendente, desde aspectos como los detalles en la armadura o que se pueda abrir la cabina del piloto, me sorprendió. Cada articulación funciona perfectamente para que puedas colocarlo como quieras; saber que uno pudo armar todo esto y transformar piezas de plástico en una versión escala de un mecha, me hizo entender por qué a muchos les llama la atención esta actividad.
Armar mi primer Gunpla fue una actividad que, aunque no fue una tarea sencilla, me dejó con una gran satisfacción. A pesar de su alto nivel de complejidad, más de 30 años de experiencia siendo fan de armar y desarmar cosas rindieron frutos. Quedo muy sorprendido por el alto grado de diseño que existe en este hobby, el cual requiere de mucha paciencia, pero que deja un muy buen sabor de boca, queriendo armar algo más.