AMD
AMD Ryzen 9 7900X, productividad y rendimiento increíbles sin sacrificar potencia en gaming
Pusimos a prueba a uno de los miembros más eclipsados de la familia de procesadores AMD Zen4 7000 para descubrir cuánto jugo tiene para ofrecer a los usuarios.
Debutando en septiembre de 2022, la serie Ryzen 7000 de procesadores Zen4 de AMD llegó para intensificar la batalla entre las ofertas más potentes del mercado hasta el momento. Superado por el 7950X y eclipsado por las versiones de caché 3D que muchos creen que se lanzaron para suplantar a estos CPU, el Ryzen 9 7900X todavía encuentra un lugar en la cima de las listas gracias a que su rendimiento trasciende su posición intermedia.
En un panorama donde las demandas de alta tecnología a menudo conllevan precios exorbitantes, el Ryzen 9 7900X emerge como un modelo alcanzable sin comprometer el rendimiento. Ni posicionado como el procesador de trabajo más potente ni comercializado como la mejor opción para los jugadores, ¿dónde se encuentra realmente el Ryzen 9 7900X?
Hemos pasado las últimas semanas probando este CPU, sometiéndolo a pruebas de estrés en y usándolo diariamente para una variedad de actividades que dependen en gran medida de la potencia de procesamiento. Y lo que encontramos es un fantástico caballo de batalla que ofrece uno de los mejores rendimientos disponibles en su rango de precios sin comprometer las comodidades que buscan los jugadores.
Golpeando por encima de su peso
Es importante comprender que de ninguna manera este procesador AMD debería considerarse un peso pluma. Con un precio de $549,99 USD, el Ryzen 7900X compite tanto con los procesadores AMD más potentes como con los chips Core i9 y Core i7 de Intel y, sin embargo, su rendimiento va cara a cara con todos sus competidores y se sitúa muy por encima de todos los que están por debajo.
Especificaciones completas del Ryzen 9 7900X
Especificaciones de PC donde se hicieron las pruebas
Metodología
Probamos el Ryzen 9 7900X con una variedad de pruebas de estrés y puntos de referencia centrados no en la capacidad gráfica del procesador, sino en sus capacidades de rendimiento y potencia de procesamiento.
También lo probamos con una amplia variedad de juegos, que se enlistan a continuación con sus respectivos resultados. Estos se realizaron en configuraciones bajas con una resolución de 1080p.
Es importante recordar que la mayoría de los juegos utilizarán, en promedio, solo de 4 a 6 núcleos de un procesador mientras se ejecutan, lo que significa que el rendimiento depende en gran medida de cuánto les exigen los juegos con procesos específicos. Algo que no se puede ver fácilmente sin jugar de manera regular (en lugar de simplemente ejecutar pruebas comparativas) es que títulos como Civilization VI, un juego de estrategia que después de decenas de horas por juego puede ejecutar cientos de simulaciones por turno, es probablemente el más exigente de la lista. Aun así, el Ryzen 9 7900X maneja fácilmente toda la carga, aunque no con la exelencia de su hermano mayor, el 7950X, que cuenta con un mayor número de núcleos y subprocesos.
Resultados
Nuestras pruebas demostraron que, como se esperaba de una de las CPU más caras disponibles de AMD en este momento, el Ryzen 9 7900X es un caballo de batalla absoluto que es más que capaz de afrontar cualquier cosa que le puedas lanzar como usuario promedio. Aparte de los juegos, donde puede competir incluso con los chips más potentes de Intel, este procesador brilla en términos de productividad.
Por supuesto, cuando se trata de procesos multinucleo, perderá inevitablemente frente al 7950X en pruebas como Cinebench y cargas de procesamiento reales (como renderizado en Premiere, Blender, Vegas y demás), pero esto sólo sucede debido a la cantidad de procesos que puede realizar al mismo tiempo debido a su número de núcleos. Cuando los comparas en tareas de un solo núcleo, ambos compiten en niveles extremadamente similares, y el 7900X supera a su hermano mayor gracias a su velocidad de reloj ligeramente más alta. (4.7 GHz en el 7900X contra 4.5 GHz en el 7950X).
Cuando se trata de una carga de trabajo saturada, el 7900X también funcionará a una velocidad sorprendentemente estable, pudiendo alcanzar su velocidad máxima de 5.6 GHz con un menor consumo de energía (y calor) que su hermano mayor.
Como beneficio adicional, durante nuestro tiempo con el procesador también lo pusimos a prueba mientras trabajábamos en una variedad de software de desarrollo de juegos, incluidas pruebas de pequeños prototipos en Unity, Unreal Engine 5 y Godot. Aparte de algunas de las opciones más potentes del motor de Epic Games que temíamos que pudieran hacer que nuestra PC de prueba literalmente se derritiera, como su sistema de efectos de partículas Niagara y el sistema de geometría virtualizada Nanite (que honestamente fue más como que sólo jugamos con las opciones en lugar de usarlas correctamente como lo harían los desarrolladores profesionales), cada proceso que probamos se ejecutó sin problemas y a un ritmo extremadamente estable. Desde intercambiar rápidamente assets activos en Unreal hasta saltar rápidamente a probar el juego en un proyecto de Unity, los tiempos de carga se mantuvieron al mínimo y el debugging fue rápido y sencillo.
Conclusión
Entonces, ¿el Ryzen 9 7900X vale el precio de mercado de $549,99 dólares? Si eres el tipo de usuario que trabaja constantemente en edición de video, animación, desarrollo de software y el tipo de carga de trabajo que exige procesamiento pesado y constante, entonces es difícil recomendar algo más. Este procesador es probablemente el chip más accesible de su nivel, ya que cuesta casi $150 dólares menos que el siguiente CPU de la familia solo por un mayor rendimiento multinúcleo, con resultados que superan por mucho a cualquier procesador inferior.
Por supuesto, si sólo lo vas a utilizar para jugar, quizás esta no sea la mejor opción para ti. No por su rendimiento, sino porque probablemente sea un poco exagerado conseguir algo tan poderoso si no lo llevas al límite. Sin embargo, si buscas utilizar software de transmisión en vivo (como OBS) mientras juegas en la misma PC, entonces esta es definitivamente una opción que no te dejará atorado cada vez que transmitas en vivo.