México
Amazon y Mercado Libre dejarán de ofrecer paquetes de streaming en México
La autoridad regulatoria ha propuesto ante el Diario Oficial de la Federación medidas correctivas para una competencia efectiva en México.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer una serie de medidas a través del Diario Oficial de la Federación tras una invstigaciòn realizada relacionada a las condiciones de competencia efectiva en el mercado del comercio electrónico, las cuales podrían afectar a marcas como Amazon y Mercado Libre en México.
¿Qué dice el dictamen de la COFECE?
De acuerdo con esta publicaciòn, la investigaciòn determina que tanto Amazon como Mercado Libre cuentan con la mayor participaciòn de mercado, acumulando entre ambas el 85% de las ventas y transacciones en el mercado relevante de vendedores, dejando al resto de los competidores y vendedores con muy pocas opciones y oportunidades dentro de esta industria.
¿Qué solución propone la COFECE?
Ante esto, esta Comisiòn hace una serie de propuestas, entre las cuales se encuentra modificar los dos programas insignia de Amazon y Mercado Libre, Prime y Fulfillment, respectivamente, afectando tanto a a quellos que usan su marketplace, es decir la plataforma como un servicio de envío, así como a los usuarios.
De acuerdo con la investigación, incluir servicios en los programas de lealtad de estas compañías genera “una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores”. Ante esta situación, la COFECE hace la recomendación que tanto Amazon como Mercado Libre separen las promociones de servicios de streaming o cualquier otro servicio no relacionado al uso del marketplace de sus programas de lealtad y membresía. En el caso de Mercado Libre significaría eliminar la promoción que incluye los servicios de streaming como Disney+, Deezer y MAX, mientras que Amazon tendría que quitar desde Prime Video, Prime Gaming, Amazon Music, entre otros extras que la suscripción comprende. Sin embargo, esto no significa que estos servicios tendrían que desaparecer, sino que simplemente ya no se pueden ofrecer en forma de paquete.
Para quienes usan estas herramientas para el envío de paquetes, el organizmo ordenó que se comparta la información relacionada con el Buy Box, un sistema de gestión interna que a través de algoritmos selecciona y destaca oafertas. Por otro lado, también se hace la recomendación que los productos de terceros que sean enviados por estos servicios desaparezcan la etiqueta de “Prime” o “Fullfilment” las cuales son favorecidos en su envío y se entregan eun plazo menor.
¿Cuál es la postura de Amazon y Mercado Libre?
Ante esta situación, representantes de ambas marcas ya han hecho declaraciones al respecto.
Por su parte, Amazon declaró:
Por otro lado, Mercado Libre dijo: