Capcom
Ace Attorney Investigations Collection: La justicia desde otro lado
Miles Edgeworth nos muestra la acción fuera de la corte.
La franquicia de Ace Attorney es una de las más de nicho del catálogo de Capcom, pero una de las favoritas de sus fans. El mundo de los asesinatos y la justicia que se nos presentó desde que estos títulos llegaron a la era de Nintendo DS nos mostró una gran cantidad de personajes muy coloridos. Uno de ellos es nuestro primer rival, amigo y colega, Miles Edgeworth, un fiscal de distrito tan elegante como despiadado que, con los años, cambió el siempre ganar por el siempre hacer justicia. A pesar de que este lado del mundo la serie no tuvo tanta repercusión, se crearon un par de spin-offs basados en este personaje, uno de los cuales nunca llegó a América. Ahora, casi 20 años después, podemos echar otro vistazo a las investigaciones de este fiscal de distrito.
Ace Attorney Investigations Collection, como su nombre indica, es una colección de los dos títulos de los spin-offs inspirados en Miles Edgeworth: Ace Attorney Investigations y Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit. La colección, al igual que muchos títulos similares de los últimos años, busca, más allá de recopilar títulos que en la actualidad pueden ser muy complicados de conseguir, darle una nueva vida con mejoras de calidad y una serie de elementos que den ese pequeño extra a los fans o a aquellos jugadores que quieran encontrarse con un título que en su momento no lograron.
Resolución de casos antes de llegar a los tribunales
La acción de los títulos de Ace Attorney Investigations mantiene algunos elementos de la línea principal, en la que encontrar evidencias, cruzar información con las pistas, hacer deducciones y tener enfrentamientos para encontrar las contradicciones nos ayudará a salir adelante. Aquí, controlaremos a nuestro protagonista, Miles Edgeworth, en ocasiones acompañado por el buen (y despistado) detective Gumshoe o tu asistente Kay. Sin embargo, su mayor cambio es que, a diferencia de las aventuras con Phoenix Wright, aquí nos encontramos con una nula experiencia en los tribunales, por lo que estos enfrentamientos donde revisamos los testimonios de testigos y sospechosos son lo más cercano que estaremos de los veredictos, lo que hace que la experiencia sea más sencilla si ya estamos acostumbrados a la franquicia.
Parte de la mecánica principal más importante que tienen ambos juegos es la investigación de las escenas del crimen. Estas cuentan con escenarios más elaborados que en los juegos de Phoenix Wright, ya que en este juego somos Miles y nos movemos por el escenario para encontrar pistas. Los escenarios están muy bien trabajados y el arte que se ha realizado permite un recorrido que se siente fluido. Esto añade una capa interesante que nos permite acercarnos a las pistas y a las deducciones de una forma diferente a lo que hacíamos con Phoenix Wright. Lo que vayamos encontrando en cada caso nos aportará un elemento en los menús, los cuales, cuando llegue el momento adecuado, podremos ir sumando para hacer la deducción correcta. Siguiendo las mecánicas de la serie, no se pueden ir forzando las cosas, ya que, de no acertar, recibirás una penalización por una deducción incorrecta.
Por su parte, Investigations 2: Prosecutor’s Gambit presenta una nueva mecánica con su «mind chess», que nos obligará a buscar aún más información sobre los sospechosos. Esta mecánica es muy similar a los Pysche-Locks de Ace Attorney, donde el objetivo era desbloquear la mente de los sospechosos. Sin embargo, estas actividades no suponen un verdadero reto. Se trata de elegir diálogos y esperar a que el oponente baje la guardia con alguna pista para poder seguir con la conversación. Eso sí, si fallas, tendrás que repetir toda la secuencia desde el inicio, lo que reduce parte de la experiencia de un verdadero debate mental.
Todo esto nos plantea un problema que viene de origen y que una remasterización o remake podría solucionar sin alterar su esencia. Ace Attorney Investigations no cuenta con los mejores casos de la serie, ni con los más exagerados, ni con el material necesario para mantenernos intrigados, como suele ocurrir con la narrativa de la serie protagonizada por Phoenix Wright y Apollo Justice. Sin embargo, esto no quita que, si ya has jugado a la serie principal con todos estos personajes, te topes con alguno que otro cameo o mención a casos que ya han pasado, lo que hace que, en algunos momentos, se convierta en un espacio muy interesante para reencontrarte con personajes del pasado.
Pasado, presente y recuerdos
Como buen título que cumple la función de recopilar juegos, Ace Attorney Investigations Collection hace un gran trabajo al traer de nuevo estos títulos a las consolas de última generación. Han pasado cerca de 20 años desde que los juegos originales llegaron a Nintendo DS, y el trabajo realizado al recrear el arte y las animaciones de los personajes es muy bueno. Mientras que muchos de los elementos narrativos, como las ilustraciones o los fondos, no han mejorado, es impresionante el trabajo realizado al renovar los personajes.
Además, se ha añadido una galería de arte que nos permitirá coleccionar ciertos momentos de los casos una vez los hayamos terminado, así como una galería de arte conceptual con personajes y escenarios.
Ace Attorney Investigations Collection es un título que logra traer de vuelta uno de los spin-offs más ocultos de la franquicia. Aunque ciertamente las aventuras de Miles Edgeworth no nos presentan los mejores casos de la serie, tener esta perspectiva se siente fresco, en especial si nunca has jugado a la versión de Nintendo DS. La colección logra un gran trabajo en su remasterización, transportando el pixel art de hace más de 20 años a animaciones con mejor definición y animación, aprovechando el gran tamaño de las pantallas actuales, pero sin dejar atrás lo que alguna vez presentó. Se trata de un título pensado, sobre todo, para los fans que nunca tuvieron la oportunidad de jugar a estos títulos, y se agradece que Capcom muestre un renovado interés en esta serie, no solo localizando un título que nunca trajo a nuestro continente, sino también renovándolo visualmente.