Toyotaro revela cómo era trabajar en ‘Dragon Ball’ a las órdenes de Toriyama: “Sus correcciones...”
El actual responsable del manga protagonizado por Goku y compañía desvela su peculiar relación con el maestro Toriyama antes de su repentino fallecimiento.


‘Dragon Ball Super’ fue el gran impulso que necesitaba la franquicia protagonizada por Goku para volver a situarse en lo más alto; y parece que la estrategia de sus responsables ha sido todo un éxito. Sin embargo, a nivel de manga –la historia original sobre la que se basan el resto de productos y adaptaciones, como el anime–, Akira Toriyama cedió la gran responsabilidad de su creación a su discípulo más aventajado, Toyotaro, con el maestro Tori encargándose del guion, el diseño de personajes y la supervisión. Pero, ¿cómo era trabajar con uno de los mangakas más célebres de todos los tiempos? El propio Toyotaro ha compartido su experiencia junto al gran Akira Toriyama, demostrando una vez más su respeto y admiración por el artista fallecido de forma repentina a principios de 2024.
‘Dragon Ball Super’ fue clave para el futuro de la saga
Así, ‘Dragon Ball Super’ fue una obra clave para expandir aún más la saga protagonizada por los Saiyans, recuperando elementos del pasado que se habían quedado por el camino al propio Toriyama. Aun así, y a pesar de que su creador original estuvo muy involucrado en los inicios del proyecto, cada vez fue delegando más tareas a Toyotaro, hasta el punto de funcionar casi de forma autónoma al frente de la nueva serie:
Dragon Ball Super mangaka Toyotaro talks about his relationship with Akira Toriyama, and how he was always happy to receive corrections from the master.
— fullfrontal.moe (@fufuro_moe) September 28, 2025
🔗 Link below for the full interview pic.twitter.com/L8yC4kUq80
“Trabajé con los guiones originales del maestro Toriyama hasta el arco del Torneo del Poder”, ha asegurado Toyotaro en una reciente entrevista en la que también ha mostrado en público su nuevo look. “Le mostraba lo que había dibujado y cuando le daba el visto bueno lo continuaba, pero después del arco del Torneo del Poder, escribí yo solo el arco del Prisionero de la Patrulla Galáctica. Le mostré el escenario al maestro Toriyama para ver si lo aprobaba y después de eso empecé a dibujar basándome en lo que había escrito”, ha revelado el mangaka.
“Después de eso, le mostraba mis 45 páginas de cada capítulo, y una vez que las aprobaba seguía adelante”, detalla Toyotaro sobre el proceso que seguía para la publicación mensual de ‘Dragon Ball Super’. “Para el Arco de Granola, el maestro Toriyama escribió parte del argumento y yo seguí construyendo sobre eso para dibujar el manga”, continúa el sucesor de Toriyama. Tanto es así, que el creador original de la serie variaba su nivel de implicación en el proceso según las circunstancias.

A pesar de todo, el mismo Toyotaro asegura que siempre se tomaba muy en serio las indicaciones y correcciones de su maestro, fuera el que fuera su nivel de implicación: “¡Estaba viendo mis dibujos! Siempre me hacía feliz recibir sus correcciones. Me preocupaba que simplemente estuviese dejando las cosas correr, pero siempre me ponía contento cuando enviaba correcciones”, concluye el mangaka al frente, ahora en solitario, de ‘Dragon Ball Super’.
Por desgracia, Toyotaro no ha hablado sobre la fecha del posible regreso del manga ‘Dragon Ball Super’ tras el parón del año pasado debido al fallecimiento de Toriyama, por lo que aún tedremos que esperar un tiempo para saber cómo continua la serie y cómo irrumpe el villano más temido hasta el momento: un poderosísimo Black Freezer que no tiene ni para empezar con el actual nivel de poder de Goku y Vegeta.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar