Anime y manga

Ryo Katagiri, mangaka: “Otra forma de ganar dinero para los artistas más allá del manga son los derechos de autor”

La autora japonesa explica cómo se entra en la industria del manga, cuánto se cobra por página y cómo es lidiar con la presión constante de una serialización.

Ryo Katagiri, mangaka
Actualizado a

A pesar de que la industria del manga cuenta con millones de seguidores, realmente no hay mucha gente que sepa cómo se entra en ella, cuánto dinero generan los autores o cómo es la vida de un mangaka. Por suerte, la artista Ryo Katagiri realizó una serie de declaraciones al portal Mipon en las que explicó con pelos y señales cómo está siendo su experiencia en este mundillo, a la vez que lanza algunos consejos a los jóvenes que sueñan con entrar en él próximamente.

Katagiri es una mangaka que ha trabajado con la editorial Shogakukan en dos obras: ‘Chuuganjike no Onmitsu’ (2011) y ‘Tutti!’ (2015). De primeras contó que le costó más de lo que parece introducirse en la industria. “Cuando tenía 19 años, intenté mostrar mi manga a Shogakukan, y como no salió del todo bien, decidí presentarlo a su famoso certamen, el Premio Mensual de Manga de Shogakukan. Para participar tenía que preparar un one-shot de entre 30 y 40 páginas, y para mi sorpresa,gané la competición y obtuve una condecoración.”, comentó. Aquel premio fue lo que le permitió entrar por fin en la industria, ya que gracias a él llamó la atención de la editorial y pudo firmar un contrato profesional con ella.

Los mangakas suelen cobrar por página, aunque la clave está en los derechos de autor

Una vez dentro del circuito profesional, la presión solo fue a más. “Dependiendo de la situación, una vez al mes o una vez a la semana, los autores recibimos las respuestas de un cuestionario rellenado por los lectores en los que dan su opinión sobre nuestras obras. Así es como sé si mi manga es popular o no. Pero el problema llega cuando descubres que tu manga no es popular. Eso es muy deprimente, y como autora, tengo que pensar en una solución lo antes posible”, reconoció.

En lo que respecta al tema salarial, Katagiri tampoco se cortó a la hora de hablar sobre cuánto puede ganar un mangaka. “Los artistas de manga cobran por página. Por ejemplo, a los nuevos dibujantes se les paga entre 10.000 y 15.000 yenes por página (entre 54 y 81 euros)”. Con este sistema, elaborar unas 40 páginas al mes supone un ingreso de 400.000 yenes (2.174€), mientras que hacer 90 páginas elevaría el salario a los 900.000 yenes (4.890€).

Por último, Katagiri desveló que también existen tras formas de aumentar tus ingresos: “Otra forma de ganar dinero para los artistas, más allá de con la creación de manga, es con los derechos de autor”. Cuando se ponen a la venta tomos recopilatorios de tu obra, el autor recibe un porcentaje que a veces puede ser la diferencia entre llegar a fin de mes o vivir cómodamente. ¿Qué te parecen estas condiciones?

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar