Preocupa el futuro de uno de los mejores animes de la actualidad, cerca de estrenar su segunda temporada
Frieren: Beyond Journey’s End regresará en enero de 2026, pero la salud de su creador amenaza la continuidad del manga y, con ello, el destino del anime.


A pocos meses del estreno de su segunda temporada, Frieren: Beyond Journey’s End vive un momento agridulce. El aclamado anime de fantasía producido por Madhouse volverá el 16 de enero de 2026 como parte de la programación de invierno, retomando el viaje de Frieren, Fern y Stark tras los eventos del Examen de Magos de Primera Clase. Sin embargo, detrás de ese ilusionante regreso, hay una preocupación creciente: el manga atraviesa un nuevo parón indefinido debido a los problemas de salud de su dos responsables, Kanehito Yamada y Tsukasa Abe, el segundo ya este año.

Un desarrollo complicado por problemas de salud
El manga, publicado desde 2020, se había convertido en un fenómeno incluso antes de su adaptación animada. Pero su publicación se ha visto interrumpida en varias ocasiones; en enero hubo un parón que duraría hasta julio, y ahora parece confirmarse un nuevo parón indefinido en la serialización, preocupando a los aficionados por la salud de los mangakas y el futuro de la historia.
La segunda temporada no correría ningún peligro, ya que hay contenido de sobra para adaptar y no se sabe a ciencia cierta el alcance que tendrá. Hay tres arcos ya completados en el manga a partir del punto en el que se quedó el anime (uno de ellos bastante corto) que darían para una temporada tan larga o más que la primera (28 episodios para adaptar 60 capítulos del manga, cuando actualmente estamos en el capítulo 137). Pero el ritmo del manga ahora mismo es muy irregular ahora mismo, por lo que la inquietud está ahí, más mirando al futuro de una tercera temporada que podría demorarse años.
Una industria brutal
Las condiciones de la industria japonesa del manga y el anime siguen dejando episodios preocupantes, en donde sus principales nombres trabajan hasta la extenuación por miedo a fallar a sus editoras y a sus fans, poniéndose una presión imposible sobre sus hombros. Es muy difícil llegar a lo más alto, pero lo es todavía más mantenerse en ese sector, con varios nombres importantes aquejados de toda clase de problemas, desde lesiones crónicas a problemas de salud mental, pasando por muertes demasiado jóvenes que muchos asocian a un estilo de vida poco sostenible.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar