Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

‘Naruto’ y las amenazas de censura que el anime consiguió esquivar

Uno de los anime más populares de la historia vivió momentos de tensión durante su producción.

naruto

El mundo del anime cuenta con todo tipo de series, y aunque poco a poco el público global puede disfrutar de todo tipo de obras en su máxima expresión, hubo un tiempo en el que la censura estaba a la orden del día en muchos lugares. ‘Naruto’ es una de esas series de enorme popularidad que se enfrentó a amenazas reales de censura, tal y como ha confesado Michiyuki Honma, presidente del estudio de animación japonés Pierrot, en una charla con el medio Natalie.

La popularidad mundial de ‘Naruto’ fue algo que por la censura se convirtió en un asunto delicado para el equipo de trabajo de Pierrot, y es que tal y como describe Honma “es difícil hacer una obra que sea popular en el extranjero o que se convierta en una serie de larga duración. Por supuesto, en parte aspiramos a eso, pero si haces un anime pensando en eso, cada vez será más aburrido. Por ejemplo, dirás que no podemos dejar que los personajes fumen para poder emitir el anime en el extranjero. O que tenemos que atenuar la violencia y evitar las expresiones sexys”. Además, Michiyuki Honma recalcó que “si el anime está sujeto a tales restricciones, no hay forma de que el público de ultramar quiera verlo. Los proyectos que triunfan en Japón también lo hacen en el extranjero. Creo que no debemos cometer el error de enfocar la producción de anime de forma equivocada”.

naruto
Ampliar

‘Naruto’ y la censura en el anime

La obra de Masashi Kishimoto sufrió censura en comparación al manga, y aunque esto es algo habitual en prácticamente todas las series, en el caso de ‘Naruto’ fue más contundente si cabe. Pierrot se mantuvo fiel a la historia, aunque algunos mercados optaron por censurar partes del anime en el que aparece gente fumando o algunas partes de índole más sexual, el estudio de animación japonés trató de hacer el anime de ‘Naruto’ lo más cercano posible a la obra original.

Normas