Manga
Muere Kazuo Umezu a los 88 años, el dios del manga de terror que inspiró a toda una generación
Una figura de leyenda que creó algunas de las obras más importantes de su medio.
Kazuo Umezu es uno de los artistas más legendarios de la historia del manga, y aunque en muchos países del mundo puede no ser tan reconocido como lo es Junji Ito, su legado está fuera de toda duda y ha sido fundamental para inspirar a artistas como el mencionado. El considerado como dios del manga de terror ha fallecido a los 88 años de edad, y los recuerdos y homenajes por parte de profesionales de la industria del cómic japonés y otros ámbitos no han tardado en llegar.
Kazuo Umezu es reconocido por obra como ‘Makoto-chan’, la terrorífica y reconocida ‘Aula a la deriva’ (que merece una reedición en España) o ‘El chico de los ojos de gato’ y ‘Bautismo’, estando estas dos últimas disponibles en España gracias a la editorial Satori. Un mangaka de leyenda y lleno de carisma que deja un legado imborrable y que permanecerá por siempre entre los fanáticos del cómic japonés.
El mundo se acuerda de Kazuo Umezu
El legado de Kazuo Umezu está fuera de toda duda y son muchos los que han querido acordarse del inolvidable mangaka, con Junji Ito, considerado el maestro del manga de terror y gran admirador de toda su obra, declarando en sus redes sociales que “el mejor recuerdo de mi vida es cuando charlé con él en la Casa Makoto-chan y luego comimos juntos en un restaurante italiano de Kichijoji. Rezo por su alma para que descanse en paz desde el fondo de mi corazón”.
La editorial Shogakukan, que se encargó de editar ‘Aula a la deriva’ y que ganó el prestigioso Premio Shogakukan a mejor manga del año en la categoría general en 1974, es una de las que ha destacado que “no sólo dejó tras de sí obras revolucionarias en diversos géneros del manga como el terror, la comedia y la ciencia ficción, sino que también siguió desafiándose a sí mismo para trascender incluso los medios de expresión del manga, como se ve en sus producciones cinematográficas y en la serie de 101 obras para la “Gran Exposición de Arte Kazuo Umezu”. Expresamos nuestro más sincero respeto y gratitud por sus logros en vida, así como nuestras más sentidas condolencias”.
Además de profesionales del manga, incluso la Embajada de Francia en Japón mostró sus respetos hacia Kazuo Umezu, mostrando así la enorme pasión por este medio que existe en el país europeo: “Nos entristece profundamente enterarnos de su fallecimiento. Mucha gente estaba horrorizada y fascinada por su arte, que pone de manifiesto lo grotesco y la belleza, el horror y la risa, el caos de lo real y lo irreal. Rezamos por el descanso de su alma”.