Manga
La razón por las que las peleas de ‘One Piece’ son tan diferentes a las de ‘Naruto’
Dos gigantes del shonen y un duelo que sigue vigente en la actualidad.
‘Naruto’ y ‘One Piece’, dos gigantes de la industria del manga y el anime que rivalizaron y generaron una enorme cantidad de debates durante años. Ahora, con la obra principal de Masashi Kishimoto finalizada, esa época parece muy lejana, pero no son pocos los que piensan que uno fue mejor que otro y viceversa. Como dos pilares del shonen, las batallas son una parte muy importante de cada uno, pero, ¿cuál de los dos tuvo mejores combates? Esa opinión es subjetiva y cada uno tendrá a su favorito y motivos claros de su elección, pero la realidad es que ambos son muy distintos en sus peleas.
En las últimas décadas tanto ‘One Piece’ como ‘Naruto’ nos han ofrecido algunos de los mejores combates en la historia del shonen: Rock Lee vs Gaara y el tremendo impacto de Pain en ‘Naruto’; con Luffy vs Lucci o recientemente Zoro vs King en ‘One Piece’ son algunos ejemplos de grandes peleas. ¿Cuál es la diferencia entre ambas obras y el motivo por el que se ven y sienten tan distintas? El estilo de cada uno de los autores, con un Kishimoto que por norma general opta por crear diseños mucho más estilosos que un Oda que aboga por lo pintoresco.
Batallas para todos los gustos en ‘Naruto’ y ‘One Piece’
El enfoque de ‘One Piece’ es diferente y presenta un mundo con muchas más variantes y posibilidades en sus diseños, pero al igual que Kishimoto, los autores terminan adaptando su obra de una u otra forma a la adaptación animada para facilitar el trabajo de los animadores. El lápiz del autor de ‘Naruto’ fue variando con el paso del tiempo, dando la sensación de perder cierta maestría que hemos vuelto a ver en algunos one-shot que han sido lanzado tras el final de la obra, y en los que volvemos a ver la maestría del mangaka a la hora de realizar paisajes y fondos.
Kishimoto busca tener la máxima precisión a la hora de crear figuras humanas, buscando un realismo que ayude a la hora de hacer las escenas de acción. El propio autor destacó en una entrevista con Los Angeles Times que “la exageración puede dar más fuerza a las escenas de acción, pero me gusta ceñirme a las figuras más realistas: Ayudan a mantener la calma en escenas de acción, aunque no sean tan contundentes como las exageradas”.
Una realidad en la mayoría de combates del manga, buscando una precisión que recuerda en ciertos momentos a una coreografía por parte de los combatientes. Por otro lado, Oda en sus combates y la variedad que estos muestran dependiendo del personaje trata de aportar un estilo más extravagante que casa a la perfección con el carácter de su protagonista, Monkey D. Luffy.
Al final, ¿con qué os quedáis? Un debate por el que no pasan los años, ‘Naruto’ y ‘One Piece’, cada una con sus fortalezas y debilidades, pero que son dos obras imprescindibles del manga y la cultura del entretenimiento en las últimas décadas.