Anime
‘Jujutsu Kaisen’ y ‘Chainsaw Man’, el crunch en el anime bajo la experiencia de un trabajador de MAPPA
Un animador de MAPPA habla sobre la dureza del trabajo que realizan al adaptar determinadas series.
La industria del anime está en boca de todos, con grandes producciones en las que la calidad de la animación es del más alto nivel, y muchas veces los estudios de animación afrontan esfuerzos titánicos que tienen un impacto en sus trabajadores. El temido crunch ha sido un tema recurrente en MAPPA, el estudio de animación japonés que ha trabajado en éxitos como ‘Jujutsu Kaisen’, ‘Shingeki no Kyojin’ o ‘Chainsaw Man’ entre muchos otros, un gigante de la industria del anime que no ha estado a salvo de las críticas, y ahora uno de sus trabajadores cuenta su experiencia dentro de la compañía.
Se trata de Shinsaku Kozuma, un animador que ha trabajado en ‘Jujutsu Kaisen’ y ‘Chainsaw Man’, el cual contó en X (Twitter) su experiencia, detallando que pese a la pasión depositada en el proyecto, el calendario a seguir fue realmente duro: “Resulta que el corto calendario de una producción es algo que no deberías compartir con los demás. No obstante, voy a publicarlo aquí”, escribió Shinsaku Kozuma en un tweet que ya ha sido borrado. Además, el animador afirmó que “esta versión de ‘Chainsaw Man’ no era lo que queríamos crear... Esa es la verdad. Lo digo como la persona que perdió los nervios y se metió en una discusión durante el primer episodio, de eso no hay duda”.
MAPPA y el crunch en la industria del anime
El crunch es recurrente a lo largo de un gran número de industrias, pero en los últimos tiempos la del anime y el manga ha recibido un número importante de críticas sobre este tipo de prácticas que exigen un extra a los trabajadores que consigue llevarles al límite y, pese a cumplir con los plazos de entrega, el esfuerzo físico y mental que estos sufren no es beneficioso y los propios episodios en muchas ocasiones no tienen la calidad que deberían por lo ajustados que son estos plazos.