Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Anime

Gainax, el mítico estudio de animación creador de ‘Evangelion’, se declara en bancarrota

Desaparición tras cuatro décadas de existencia.

gainax

Gainax ha confirmado que se declara en quiebra mediante un comunicado en su página web. Una noticia de enorme tristeza para la industria del anime, y es que Gainax no es cualquier cosa, hablamos de uno de los estudios más importantes de la industria del medio, creadores de ‘Neon Genesis Evangelion’ con un enorme impacto en la década de los 90 y los 2000. Fundado en el año 1984, cuatro décadas después confirma su desaparición tras declararse en bancarrota debido a las múltiples demandas y los desafíos financieros a los que ha debido enfrentarse a lo largo de los últimos años.

La mala gestión y las deudas han provocado el peor final posible, una situación que llevaba gestándose desde hace muchos años y que en 2019 sufrió un nuevo revés por la detención de su entonces presidente, Tomohiro Maki, por abuso sexual. Evasión de impuestos, incumplimiento en acuerdos de pago y prestamos... Una larga lista de acciones que poco a poco han ido cavando la tumba de un estudio mítico. Studio Khara, fundado por el miembro más reconocido de Gainax, Hideaki Anno, ha expresado en un comunicado su malestar por la situación a la que ha tenido que llegar un estudio con 40 años de historia, pero al mismo tiempo aseguran que ayudarán a transferir los derechos de las obras a los propietarios adecuados.

Gainax, historia de la animación japonesa

Cuando hablamos de Gainax lo hacemos de uno de los estudios de anime más grandes e importantes de la historia. Una producción destacada de obras originales que han ayudado a construir la industria en las últimas décadas, creando obras de enorme reconocimiento a lo largo de los años y contando con figuras tan destacadas en su propia industria y el mundo del cine como Hideaki Anno, Shinji Higuchi y Toshio Okada entre otros.

Fundada un ya lejano 24 de diciembre de 1984, han tenido que pasar casi cuatro décadas hasta la desaparición de un estudio destacado por sus creaciones originales, algo cada vez más raro en una industria del anime que no arriesga y se escuda continuamente en adaptar éxitos manga. ‘Neon Genesis Evangelion’, ‘Kare Kano’, ‘FLCL’, ‘Otaku no Video’ y ‘Tengen Toppa Gurren Lagann’ son algunas de sus obras más destacadas, un catálogo y una excelencia en la animación que perdurará a lo largo de los tiempos. Un legado inmortal que acaba de la peor forma posible.

Normas