El anime de ‘Pokémon’ terminó su historia con Ash, aunque hay un detalle que nunca se ha llegado a resolver
El arco argumental de Ash Ketchum en el anime de ‘Pokémon’ finalizó en 2023, pero queda una gran incógnita por resolver: ¿quién es su padre, y dónde se encuentra?


En marzo 2023, Ash Ketchum y su inseparable Pikachu se despidieron de manera definitiva del anime ‘Pokémon’, ya que se emitió el último episodio protagonizado por ambos. El viaje del joven de Pueblo Paleta culminó tras coronarse como un auténtico Maestro Pokémon. Aunque el anime ha continuado con nuevas aventuras y una nueva protagonista, el cierre del arco argumental de Ash dejó un gran misterio sin resolver: el paradero y la verdadera identidad de su padre.
Varios años tras el cierre del arco argumental de Ash en ‘Pokémon’, seguimos sin saber quién es su padre, y probablemente jamás lo conozcamos
El pasado 24 de marzo de 2023 se emitió el último episodio del anime de ‘Pokémon’ protagonizado por Ash y Pikachu, donde dijeron “adiós” de manera definitiva, cerrando de manera satisfactoria y emotiva un arco argumental que ha durado prácticamente un cuarto de siglo. No obstante, el último episodio no mostró uno de los momentos más esperados por los fans: un reencuentro de Ash con su padre.

En el anime, la primera mención que hay al padre de Ash se produce de forma muy temprana: en el segundo episodio. No obstante, a medida que la serie avanza nunca lo llegamos a ver, pero se insinúan varios datos interesantes que ayudan a caracterizarlo mejor: el padre de Ash es también un entrenador Pokémon que comenzó su viaje en Pueblo Paleta, quien también siguió los pasos de su padre —el abuelo de Ash—, otro entrenador Pokémon que también inició su periplo en el mismo lugar.
Es decir, una de las motivaciones de Ash para iniciar su propio viaje como entrenador es seguir esta especie de tradición familiar, aunque, al contrario que su abuelo y su padre, sí que ha permanecido en contacto con su madre, Delia, así como con otros vecinos de su municipio natal como el ilustre Profesor Oak, tal y como las múltiples visitas y llamadas telefónicas muestran a lo largo de la trama.

En una entrevista, Masamitsu Hidaka, responsable de los storyboards del anime, confirmó que, efectivamente, el padre de Ash es un entrenador como él, inmerso en su propio viaje, aunque por desgracia sus caminos jamás llegan a cruzarse. Hidaka también reveló que hubo planes de haber introducido de una manera adecuada al personaje, en función de si era una maniobra requerida para desarrollar al personaje de Ash. Por otro lado, en la novelización del anime de Takeshi Shudō, se menciona que el padre de Ash simplemente inició su viaje desde Pueblo Paleta nada más nacer su hijo, y nunca regresó, aunque la novela sigue un canon diferente al anime.
La ausencia del padre de Ash destacó bastante en un episodio en el que había quedado con su hijo y su mujer, pero Ash no llegó a tiempo a la reunión. Para cuando llegó, ya era demasiado tarde y su padre tuvo que irse a atender un asunto urgente. Esta situación ilustró a la perfección que el personaje se trataba de una especie de broma viviente; un matiz cómico andante. Es decir, que su presencia brillase por su ausencia era una broma recurrente dentro del anime. Pese a esta intencionalidad cómica evidente, que no estuviese presente en momentos clave de la carrera de entrenador de su hijo —como cuando se convirtió en Campeón del Mundo— parece algo excesivamente fuera de lugar.

Noticias relacionadas
En varios episodios, ha habido indicios de que Ash podría ver como figuras paternas tanto al Profesor Samuel Oak como al Mr. Mime que vive con Delia, su madre, aunque en realidad eran formas divertidas y peculiares de señalar la problemática del padre ausente. Con el paso de los años, algunos fans han elaborado alocadas teorías señalando incluso a que el padre podría ser Giovanni, el líder del Team Rocket.
Aunque pudiese parecer una especie de broma cruel que apunta hacia el abandono del hogar no solo por parte del padre, sino también del abuelo, cabe recordar que el tono del anime ‘Pokémon’ es bastante ligero pese a algunas secuencias dramáticas. En resumen: nunca se llegó a mostrar al padre del protagonista como tal porque no hubo planes sólidos para ello, ya que la ausencia del personaje ha sido tratada como una broma hacia el pobre Ash. Por este motivo, en el hipotético caso de que el joven regrese en futuros episodios del anime, parece improbable que se produzca este esperado reencuentro con su —ausente— figura paterna.
Rellene su nombre y apellidos para comentar