‘Dragon Ball Z’: el estudio anime que arruinó parte de la experiencia por su peculiar estilo
En las series anime clásicas basadas en la obra de Akira Toriyama trabajaron muchos estudios de animación con sus propios estilos, unos mejores que otros.


En el anime ‘Dragon Ball’ –basado en la obra de Akira Toriyama a través de varias series televisivas–, trabajaron numerosos estudios de animación japoneses para sacar adelante un plan infernal de estrenos semanales sin perder fuelle a lo largo de una década, contando ‘Dragon Ball’ y ‘Dragon Ball Z’. Con un total de 444 episodios entre 1986 y 1996 –además de los 64 capítulos de ‘Dragon Ball GT’ estrenados entre 1996 y 1997–, Toei Animation tuvo ante sí una tarea titánica para la que necesitó de la constante colaboración de numerosos estudios anime, a su vez, con decenas y decenas de animadores distintos que aportaron su granito de arena a una serie legendaria que marcaría para siempre a millones de fans en todo el mundo. Sin embargo, no todos los estudios anime que trabajaron en la saga de Goku demostraron el mismo nivel.
El sentimiento de decepción ante los episodios de Last House
Cualquiera que haya visto los anime ‘Dragon Ball’, ‘Dragon Ball Z’ y ‘Dragon Ball GT’, sabrá que cada episodio cambiaba de estilo de animación e ilustración. Esto se debía a que varios estudios de animación japoneses se alternaban para estrenar sus episodios semana tras semana, ya que era imposible que lo hiciera todo Toei Animation, compañía principal encargada de llevar el manga de Toriyama al formato anime. Y si bien algunos estudios de animación lograban captar perfectamente la esencia de su creador, otros se alejaban diametralmente del característico estilo del mangaka, ofreciendo su propia personalidad, en ocasiones, de dudosa factura técnica.
Alguna vez hemos celebrado el genial estilo de compañías como Studio Junio, Seigasha, Shindo Production, Studio Cockpit o la propia Toei Animation, cuyos animadores lograban algunos de los mejores episodios del anime tanto a nivel de animación como de ilustración. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de Last House, un mítico estudio fundado por el animador Masayuki Uchiyama que colaboró en todas las series anime de la saga, es decir, ‘Dragon Ball’, ‘Dragon Ball Z’ y ‘Dragon Ball GT’. El que escribe estas líneas no puede esconder su decepción ante cada capítulo animado por Last House; desde luego, la diferencia de nivel es tan llamativa como alarmante.

Y es que si revisionamos el anime protagonizado por Goku, Gohan, Vegeta y compañía, fácilmente identificaremos los episodios creados por Last House. Son muchos los aspectos criticables frente a los mejores estudios de anime que también trabajaron en ‘Dragon Ball’, algo que se deja notar más en ‘Dragon Ball Z’ que la primera serie de la saga y su estilo más infantil. Así, cuando la serie da el salto a los arcos de los Saiyans y las aventuras más adultas de Goku, Last House no logra captar en ningún momento la esencia de Toriyama, manteniendo su estilo más redondeado, sencillo e incluso descuidado, tanto a nivel de ilustración como de animación.

Tanto es así, que Last House apostaba por un estilo poco detallado, con líneas sin carácter y sombreados de lo más pobres. Las proporciones seguían manteniendo ese estilo infantil de antaño, con musculaturas blandas y ropajes de lo más sosos. Las expresiones tampoco estaban a la altura respecto a otros estudios mucho más solventes en este sentido, con rostros afilados y planos sin carácter alguno. Los fondos también dejaban bastante que desear. Por no hablar de la propia animación, con combates mucho más estáticos que no lograban captar la espectacularidad que otros estudios sí plasmaban en pantalla.

Durante la primera etapa de ‘Dragon Ball’ el estilo de Last House no desentonaba tanto como en ‘Dragon Ball Z’, serie que buscaba otra forma de representar los combates y los propios personajes, ya fueran los Guerreros Z o los villanos. Con un simple vistazo comparativo entre los episodios creados por Last House y el resto, es fácil entender por qué este estudio nunca estuvo a la altura de la mayoría de estudios colaboradores de Toei Animation, provocando en muchos fans cierta sensación de decepción cada vez que llegaba el turno de este estudio a la hora de trabajar en el anime ‘Dragon Ball’, especialmente en ‘Dragon Ball Z’ y ‘Dragon Ball GT’.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar