Anime
'Dragon Ball': Toriyama se inspiró en Bruce Lee para dos momentazos de Goku contra Freezer
El célebre actor de artes marciales fue una fuente de inspiración inagotable para el famoso mangaka: así fueron sus homenajes.
Bruce Lee fue el actor más influyente en la industria del cine de artes marciales hasta su temprana muerte en 1973 con tan solo 32 años. Todo un icono de la cultura popular que se ha visto reflejado en infinidad de productos audiovisuales a lo largo de las siguientes décadas; y ‘Dragon Ball’, el popular manganime creado por Akira Toriyama no es la excepción. Tanto es así, que el famoso mangaka se inspiró en la figura de Bruce Lee en distintas ocasiones, más allá de aquel personaje llamado Gran Lee con el que se enfrentó Krilin en la fase previa del Torneo Mundial de Artes Marciales, derrotándolo fácilmente, así como su fugaz regreso en West City, cuando Goku le gana una apuesta en plena calle.
“Vacía tu mente. Sé como el agua, amigo mío”
Pero volviendo a los homenajes a Bruce Lee en ‘Dragon Ball’ a través de sus técnicas de combate y su modo de entender las artes marciales, Toriyama se basó en dos aspectos clave del célebre actor para dos momentos diferentes de Goku contra Freezer. Tanto es así, que en la película ‘Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer’ asistimos a uno de esos momentos cuando Goku en modo Super Saiyan Blue golpea a Freezer Gold en el pecho de una forma muy particular.
Y es que con tan solo las yemas de dos dedos, Goku asesta un golpe tremendo a Freezer que lo deja sin aliento. Se trata de la técnica “puñetazo de una pulgada”, popularizada por Bruce Lee. Pero es que además, es una demostración más del nivel de poder alcanzado por Goku, encontrando el equilibrio entre mente y cuerpo, siendo así muy superior a su rival; y este es, precisamente, el modo de entender las artes marciales del famoso actor.
Otro momento en el que Toriyama se basó en Bruce Lee fue en el que Goku se transforma por primera vez en Super Saiyan en Namek, de nuevo, ante Freezer; así lo explicó en una entrevista: “Sus ojos justo después de transformarse por primera vez y mirar a Freezer. Me basé en Bruce Lee”, explicó Toriyama en su momento. “Esa mirada suya con la que te mira fijamente es paralizante. Eso es lo que quería hacer en el arco de Freezer. Una vez que Goku hizo esa mirada, por lo que a mí respecta, el arco de la historia terminó”, concluía el mangaka.