Anime
‘Dragon Ball’: por qué Piccolo y Cell tienen cinco dedos en el anime y menos en el manga
Existe un tétrico motivo por el que algunos personajes creados por Akira Toriyama tienen más dedos en la serie animada que en el manga.
‘Dragon Ball’, el famoso manganime creado por Akira Toriyama, encierra una gran cantidad de secretos y curiosidades; y es que 40 años dan para mucho. Y un aspecto que habitualmente pasa desapercibido para el gran público son aquellas pequeñas diferencias entre el manga original y el anime producido por Toei Animation. Y una de ellas es verdaderamente curiosa: la diferencia en el número de dedos en personajes como Piccolo o Cell en su forma imperfecta. Tanto es así, que mientras en el manga tienen cuatro y tres dedos en su manos, respectivamente, en el anime siempre tuvieron cinco. ¿Por qué ocurrió esto?
Entre mafias, números y supersticiones
Así, Toriyama concibió a Piccolo Daimaoh como un ser demoníaco antes de otorgar a su raza el origen namekiano -aunque en ‘Dragon Ball Daima’ descubrimos su verdadero origen-, por lo que dibujó al villano con cuatro dedos en lugar de cinco. Lo mismo ocurriría con Piccolo Jr. en el manga. Esto tiene hasta tres connotaciones directamente relacionadas con la cultura popular japonesa. Para empezar, el número cuatro en Japón trae mal augurio, ya que se relaciona con la muerte por su pronunciación “shi”; sin ir más lejos, muchos hospitales japoneses -y otros edificios- no tienen planta 4 como tal.
Otro motivo es que durante la era Edo en Japón, tener cuatro dedos era considerado ser de clase baja, ya que lo más probable es que esas personas fueran carniceros o se dedicaran a otros trabajos en los que perder fácilmente un dedo; el llamado “Burakumin”. Aunque el motivo más actual sería la relación de la Yakuza japonesa y su castigo en el que se corta un dedo, ya sea por haber cometido un error o como ritual de iniciación. De ahí que el tener cuatro dedos en Japón sea considerado como de ‘mala persona’.
¿Y qué tiene que ver todo esto con ‘Dragon Ball’? Si bien en Japón no hay restricciones claras o censura en el manga, sí hay varias reglas que cumplir en las emisiones televisivas; y el anime no es ajeno a estas reglas que pueden herir sensibilidades, especialmente durante los años 80 y 90, cuando se estrenó originalmente el anime de Goku y compañía. Es por ello que si bien en el manga ‘Dragon Ball’ vemos a los namekianos con cuatro dedos o a Cell en su forma imperfecta con tres, en el anime se representaron siempre con cinco dedos.
Respecto a Piccolo en el manga ‘Dragon Ball Super’ -ilustrado por Toyotaro y escrito y supervisado hasta su fallecimiento por Akira Toriyama-, sí se dibuja a los namekianos con cinco dedos, saltándose así su propio canon por razones que no están del todo claras, aunque lo más probable es que Shueisha cortara por lo sano a este respecto para evitar controversia en Japón.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!