Anime y manga
‘Dragon Ball’: el verdadero motivo por el que Akira Toriyama descartó las colas de los Saiyans
El responsable de las aventuras de Goku y compañía siempre justificó sus decisiones a través de las escaladas de poder, pero el motivo era otro muy diferente.
Uno de los elementos más característicos de ‘Dragon Ball’ desde sus inicios fue la cola de Goku, un apéndice de lo más curioso heredado de la obra en la que se inspiró Akira Toriyama -la novela clásica china ‘Viaje al Oeste’ protagonizada por el Rey Mono- y al que dio, ya con el inicio de la saga de los Saiyans, un origen extraterrestre, precisamente, el rasgo que define a su raza de guerreros interplanetarios. Pero, como los fans sabrán, a partir de cierto punto las colas dejaron de aparecer en la trama principal, algo a lo que el mangaka siempre ha atribuido a la escala de poder de los Saiyans. Sin embargo, existe un verdadero motivo; y Toriyama tiene toda la culpa.
¿Por qué las colas desaparecieron de ‘Dragon Ball’?
Así, el lore más aceptado sobre las colas de los Saiyans es que a partir de cierto nivel de poder dejan de ser necesarias, por lo que muchos guerreros las pierden cuando se hacen más poderosos, sin que vuelvan a salir de nuevo. De este modo, personajes como Trunks o Goten nunca tuvieron cola, ya que desde pequeños fueron capaces de convertirse en Super Saiyans; incluso alcanzando el tercer nivel a través de la técnica de fusión. Con todo, se trata de una característica de dicha raza -su antiguo punto débil- que se fue perdiendo con la propia evolución, aunque ello conlleve abandonar la posibilidad de transformarse en Ozaru.
Aunque existe otro motivo por el que las colas de los Saiyans desaparecieron de ‘Dragon Ball’: Akira Toriyama. Sí, su creador se hartó de dibujarlas, por lo que a partir de cierto momento las descartó, justificándolo de aquella manera. Aunque en una entrevista de hace unos años reconoció el verdadero motivo:
“Siempre estoy pensando en cómo deben funcionar las cosas, así que era un problema el hecho de resolver cómo se pondrían los pantalones o cosas así. Me molestaba muchísimo”, explicó el mangaka sobre las colas de los Saiyans. ¿Tienen un agujero en los pantalones? ¿Pasa primero la cola y luego se pone el pantalón? Eso hizo que quisiera deshacerme de las malditas colas. Y así lo hice al final”, concluía Toriyama.
No fue hasta ‘Dragon Ball GT’ que se recuperaron las colas de los Saiyans a través del cuarto nivel de Super Saiyan, lo que arruinaría el motivo original de la desaparición de los colas; aunque Toriyama ya tuvo su excusa al no pertenecer el anime de Toei Animation al canon oficial.