‘Dragon Ball Daima’: los creadores del anime se sinceran sobre el flojo final de la serie
Si te quedaste con sensación de “¿y ya está, esto es todo?” tras el capítulo final, sus responsables te cuentan los motivos reales.


‘Dragon Ball Daima’ ya ha cumplido un año desde su estreno oficial en todo el mundo, una nueva serie anime basada en la famosa saga creada por Akira Toriyama totalmente inédita que se sumaba al canon oficial aprovechando el espacio entre la saga de Majin Buu de ‘Dragon Ball Z’ y el inicio de ‘Dragon Ball Super’. Un anime en el que su creador trabajó como nunca antes, siendo su última colaboración con Toei antes de fallecer en marzo del año pasado. Aun así, muchos fans no terminaron muy convencidos con la trama, a pesar de que sus responsables quisieron recuperar la personalidad más aventurera de los primeros arcos de la serie, cuando Goku era un chaval. Ahora, sus responsables se han sincerado sobre el flojo final de la serie, una de las mayores críticas que recibió este nuevo anime.
‘Dragon Ball Daima’ descubre los motivos de su flojo final
Y es que muchos fans aún se preguntan cómo una serie que arrancó tan fuerte pudo terminar de forma tan descafeinada, a pesar de las concesiones al fan service y las transformaciones inéditas que, al fin y al cabo, chocan con el canon oficial. El productor Akio Iyoku, una de las personalidades más autorizadas dentro de la franquicia, ha reconocido que sufrieron problemas de planificación:
“En realidad, la historia no estaba completa cuando comenzó la producción del anime. Habíamos recibido solo la mitad del guion original, hasta más o menos el episodio 9 o 10. Luego, mientras el anime ya estaba en marcha, recibimos el resto de los guiones de Toriyama-sensei”, ha asegurado el productor.
Dicho en otras palabras: el equipo responsable del anime tuvo que ir improvisando a medida que avanzaban en la producción del anime, algo parecido a lo que hacía el propio Toriyama con el manga, puesto que escribía el guion sobre la marcha. Sin embargo, en ‘Dragon Ball Daima’ se improvisó más de la cuenta: Iyoku reconoce que trabajaron “con nervios y suspense”, porque el rumbo de la historia no estaba claro. De hecho, confesó que le sorprendió el camino que tomó el anime:

“Honestamente, no pensé que la historia fuera en esa dirección”, concluye Iyoku como parte de los comentarios incluidos en la edición japonesa del Blu-ray de ‘Dragon Ball Daima’. Además, el productor añade otro problema más durante el desarrollo y creación de la serie: el final se rehízo varias veces: “Rehicimos el desenlace una y otra vez. Nos pusimos a prueba para encontrar la mejor secuencia y contenido”.
Tanto es así, que se vieron obligados a cambiar personajes de lugar, modificar eventos e incluso escenas completas, dando como resultado una serie de acontecimientos que no tienen nada que ver con lo que estaba planeado en un principio. De ahí que quedaran varias tramas sin desenlace, como aquel Fusion Bug del que nunca más se supo.

Sea como fuere, ‘Dragon Ball Daima’ sigue respirando esencia ‘Dragon Ball’ por los cuatro costados y todo ello es gracias a la estrecha colaboración de Toei con Akira Toriyama, hasta el punto de que Iyoku admite que tras tantos tropiezos y dificultades durante el desarrollo del anime, finalmente sintió que “todo comenzaba a cobrar sentido”.
Por el momento no hay confirmación de una segunda temporada de ‘Dragon Ball Daima’, aunque muchos esperan que no tarde mucho en anunciarse si tenemos en cuenta su final abierto, lleno de posibilidades.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar