‘Dragon Ball Daima’ al fin descubre el secreto mejor guardado del nuevo Super Saiyan 4 de Goku
El célebre mangaka Akira Toriyama diseñó la última transformación de Goku y la hizo canónica antes de fallecer a principios de 2024.


‘Dragon Ball Daima’ fue el gran proyecto de Akira Toriyama, el célebre creador de las aventuras de Goku y compañía, antes de su repentino fallecimiento a principios de 2024. Una serie anime totalmente inédita en la que se involucró como nunca antes a nivel de guion, diseño de personajes y supervisión, marcando un antes y un después para la saga a nivel de calidad de animación y recuperación de elementos del pasado, además de otros que no pertenecían al canon oficial. Y uno de estos elementos más sorprendentes es cómo ‘Dragon Ball Daima’ abrazó sin contemplaciones el querido Super Saiyan 4, una transformación que solo se vio en ‘Dragon Ball GT’ y que ahora Goku –más allá de las incongruencias que puedan aparecer respecto a ‘Dragon Ball Super’– puede usar en el canon oficial de la serie. Ahora, la directora del anime Aya Komaki, ha ofrecido nuevos detalles sobre tan inesperada versión del Super Saiyan.
Así surgió el Super Saiyan 4 de Goku en ‘Dragon Ball Daima’
Y es que una de las mayores sorpresas de ‘Dragon Ball Daima’ llegó con casi al final de la serie, concretamente, en el episodio 18, cuando Goku, de forma totalmente inesperada, alcanza la transformación Super Saiyan 4, un nivel de poder solo visto antes en ‘Dragon Ball GT’ y fuera del canon oficial. Una nueva versión de la versión más poderosa de los Super Saiyan hasta el momento que fue reinterpretada por Toriyama y su equipo, otorgándole un nuevo trasfondo que cogió por sorpresa incluso a los fans más veteranos de ‘Dragon Ball’.
Tal y como recoge el booklet de ‘Dragon Ball Daima’ publicado en Japón, la directora del anime, Aya Komaki, explica cómo se creó este momento tan importante de la serie: “En el episodio 18, cuando Goku Mini se convierte en Super Saiyan 4, su habilidad es potenciada por parte de Neva. Apuntamos a que no pareciera que ‘se estaba motivando a sí mismo’, sino que la habilidad de Neva entraba dentro de Goku Mini y florecía en su interior”, declara Komaki.
Además, la directora también destaca la importancia del color rojo en esta nueva versión de tan icónica transformación: “El Super Saiyan 4 lleva consigo una imagen de ‘rojo’, así que quisimos añadir elementos rojos incluso al Kamehameha, que normalmente es azul. Fuimos plano por plano discutiendo con el equipo de filmación y los animadores cómo integrarlo de manera efectiva. Como resultado, creo que logramos una expresión que, aunque ortodoxa, tiene originalidad única en esta obra”.

Por su parte, el director ejecutivo de la serie, Akio Iyoku, remarca la necesidad de apostar por un detonante narrativo que justifique la aparición de esta nueva transformación: “Dentro del flujo de la historia, no habría sido aceptado sin algún tipo de crecimiento o detonante. Si íbamos a hacer que Goku se transformara, también queríamos elementos que sorprendieran a todos”, concluye.
De este modo, queda claro que Goku solo es capaz de alcanzar el Super Saiyan 4 gracias a Neva, tal y como pasó en ‘Dragon Ball Super’ cuando Goku se transforma en Super Saiyan Blue gracias a la energía de los demás y no por su propio entrenamiento o evolución.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar