Anime
Crítica de ‘Academia de Golf’ temporada 2 en Netflix: comienza la brutal Copa Camelot
Gawain Nanaumi se deja la salud intentando ganar la salvaje Copa Camelot en la temporada 2 de ‘Academia de Golf’ en Netflix. ¿Merecen la pena los nuevos episodios?
La segunda temporada de ‘Academia de Golf’ está disponible en Netflix desde el pasado martes 6 de agosto de 2024. Este anime deportivo centrado en el golf regresa por todo lo alto con un nuevo arco argumental: la undécima Copa Camelot, un brutal torneo que reúne a los mejores alumnos de las academias japonesa, estadounidense y británica. Gawain Nanaumi tendrá que enfrentarse a rivales durísimos que harán que tenga que poner al límite sus habilidades en este deporte.
¿Merece la pena la temporada 2 de ‘Academia de Golf’?
Esta segunda temporada retoma la historia donde terminó la primera: con Gawain, Lancelot y el resto de la delegación japonesa viajando a Inglaterra para participar en la 11ª Copa Camelot, un torneo de golf que sirve para determinar cuáles son los mejores alumnos de las tres academias disponibles en Japón, Estados Unidos y la propia Inglaterra.
A grandes rasgos, este arco argumental de catorce nuevos episodios se divide en dos mitades: por un lado tenemos la competición por parejas, y por otra el torneo individual. En la competición por parejas, Gawain es emparejado con Lancelot, y sus distintos estilos de juego se complementan aunque no sin cometer varios errores durante el proceso.
La academia japonesa viene de encadenar derrota tras derrota en certámenes previos, por lo que la inmensa mayoría de los miembros de esta delegación acude a la Copa Camelot con sed de venganza. No obstante, este año cuentan no solo con jugadores absolutamente prodigiosos como Gawain y Lancelot, sino que el nivel de otros como Todoin o Wanglian también ha subido de forma considerable.
Los nuevos personajes secundarios que forman parte de la academias británica y estadounidense son bastante interesantes. No solo por su estilo de juego y su profesionalidad, sino también por las diferentes motivaciones que tienen para dejarse la piel en este deporte. Porque en última instancia, pese a que estamos ante una historia sobre el golf, la trama va sobre las personas que lo juegan y sus sueños y aspiraciones.
Un gran tema central de esta segunda temporada es inusualmente realista teniendo en cuenta las jugadas imposibles de ejecutar en la vida real que realizan muchos de los personajes del anime. Se trata del desgaste y la presión psicológica a la que están sometidos los golfistas en los torneos: cómo presenciar una jugada magistral de un rival puede llevar a cometer un error garrafal que a su vez encadene más fallos que hagan que efectivamente se pierdan las posibilidades de vencer.
Se trata de una perspectiva interesante, y son varios los jugadores afectados por esta “depresión temporal” al ser machacados sin contemplaciones por sus rivales en algunos hoyos o tras ser testigos de primera mano de alguna jugada absolutamente monstruosa.
Por supuesto, al tratarse de un torneo solo disponible para la créme de la créme, tampoco faltan a la cita los hoyos y trazados más complicados vistos hasta ahora en la serie. Como comentamos en la crítica de la primera temporada, es algo de videojuego puro y duro que parece sacado de la saga Mario Golf y que mantiene el interés del espectador en todo momento ante cómo abordarán los personajes cada uno de estos peligrosos hoyos.
Tanto la resolución de esta segunda temporada como el desarrollo de la misma son satisfactorios y aquí no hay margen para el error: si nos gustó la primera temporada, esta segunda temporada es de visionado obligatorio y no nos decepcionará.
La serie sigue haciendo gala de los notables valores de producción de los que os hablamos previamente: la animación es buena, no cuesta nada seguir la acción gracias a los comentarios perspicaces de los golfistas, la banda sonora es variada y de calidad, y el doblaje al castellano es sobresaliente.
Como punto negativo podríamos señalar que varios de los personajes secundarios de la anterior temporada en esta tienen una presencia casi anecdótica. Por otro lado, esto es justificable teniendo en cuenta el rumbo de la trama y lo numeroso que es de por sí el elenco de personajes; inevitablemente había que prescindir de algunos con tal de contar las historias de los recién llegados.
En cualquier caso, en esta segunda temporada queda más que claro que la trama se centra en los golfistas más excepcionales de la serie, que son principalmente Gawain y Lancelot, con la aparición estelar de algún que otro rival duro como Quester o Tristan.
En líneas generales es una buena continuación de una primera temporada notable. Se trata de un anime honesto sin apenas relleno que quiere contar una historia y sabe perfectamente cómo hacerlo.
Valoración final: 4/5
La segunda temporada de ‘Academia de Golf’ sube la apuesta con respecto a la primera, pero como se pierde la sorpresa de lo inusual de su propuesta, consideramos que su nivel general es idéntico. Estamos ante un anime bastante interesante centrado en el golf pero que resulta entretenido incluso aunque nuestros conocimientos sobre este deporte sean escasos o nulos. En última instancia es al golf lo que ‘Captain Tsubasa’ ha sido para el fútbol: estamos ante un grupo de niños y adolescentes capaces de desafiar las leyes de la física con tal de ejecutar todo tipo de espectaculares jugadas que nos mantienen pegados a la pantalla, expectantes de lo que pasará a continuación.
¿Dónde ver el anime ‘Academia de Golf’?
‘Academia de Golf’ es un anime producido por Netflix, de modo que es una serie de animación japonesa exclusiva de esta plataforma. Se puede ver desde aquí, pero tenemos que estar suscritos a este servicio de streaming.