Anime y manga

Crítica con spoilers de ‘Dragon Ball Daima’, ¿una oportunidad desaprovechada?

Un anime entretenido, pero excesivamente conservador y con demasiadas ideas repetidas.

Dragon Ball Daima
Borja Ruete
Periodista cultural licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Empezó en MeriStation en 2017 como colaborador para reportajes y análisis, aunque se incorporó al equipo de actualidad un año después. Es presentador, editor y actual responsable del MeriPodcast, se encarga de TikTok y de la sección de vídeo.
Actualizado a

‘Dragon Ball Daima’ ya ha finalizado. El nuevo anime de Akira Toriyama, el último trabajo en el que estuvo implicado antes de su fallecimiento, transcurre tiempo después de la batalla contra el Monstruo Buu, es decir, previamente a los acontecimientos de ‘Dragon Ball Super’. Al verla, es inevitable pensar en ‘Dragon Ball GT’, un anime que nunca fue canon, pero que incluye elementos que sí se han representado en otros productos, como por ejemplo, los videojuegos. La idea de que los protagonistas sean versiones infantiles de los héroes se asemeja al concepto de ‘GT’, así como el espíritu aventurero que desprende.

La muerte de Dabra, rey de los demonios, dejó vacante el trono demoníaco, un lugar que Gomah ocupa desde entonces. Preocupado por el poder de los que derrotaron a Buu, se las ingenia para usar las Bolas de Dragón y pedir un deseo: que todos los que se batieron contra el malvado Majin se hagan pequeñitos. Secuestra a Dende —un bebé en la serie— y abandona la Tierra. Así es como Goku y compañía deciden viajar al Reino Demoníaco para hacer frente a Gomah, rescatar a Dende y volver a recuperar sus cuerpos de adulto.

El regreso de una transformación nostálgica

El potencial de ‘Dragon Ball Daima’ está ahí, pero su inicio es excesivamente lento, algunos episodios parecen de relleno y las batallas son poco interesantes al principio. Goku no se transforma en Super Saiyan hasta que pasan varios capítulos, algunos de ellos centrados en nuevos personajes como Glorio o Panzy. La construcción de mundo y los orígenes de Kaio-Shin y de sus hermanos llama la atención, al igual que los Tamagami, los guardianes que velan por las Bolas de Dragón de ese reino. Para conseguirlas no basta con encontrarlas, hay que derrotar a su guardián y completar un reto, a veces de intelecto.

Noticias relacionadas

El anime se va poniendo más interesante a medida que avanzan los episodios. La transformación de Vegeta en Super Saiyan 3 es todo un acontecimiento, pero que ‘Daima’ haya recuperado el Super Saiyan 4 de Goku es probablemente lo más destacado de la serie. Bien es cierto que en ‘GT’ se le daba un mayor trasfondo. Además, su encaje en el canon lo tendrán que explicar, porque en ‘Super’ no hay Super Saiyan 4 que valga, al menos no por ahora. Los combates finales contra Gomah son todo un espectáculo de luz y color, que se diluyen un poco porque ni el villano es demasiado atractivo ni las pausas están siempre justificadas. ‘Dragon Ball Daima’ resulta entretenida, tiene sus momentos de brillo, pero en general parece una oportunidad desaprovechada para construir algo con un poco más de empaque y sorpresa.

Crítica con spoilers de ‘Dragon Ball Daima’, ¿una oportunidad desaprovechada?

Sigue el canal oficial de Meristation en Youtube. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar