Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Libros

Todo sobre las Esquirlas del Cosmere: ¿qué son y por qué son tan importantes?

Una guía para entender cómo funcionan los grandes poderes del universo de Brandon Sanderson.

Miguel Varela
Cosmere

El Cosmere es un universo literario increíblemente vasto que no parece tener fin. Hasta la fecha, Brandon Sanderson ha creado más de veinte novelas e historias breves ambientadas en diversos planetas de este cosmos, y uno de los nexos que une la mayoría de ellas es la influencia de las Esquirlas. Hoy profundizaremos en ellas, pero no sin antes avisaros de lo de siempre, de que a continuación encontraréis spoilers de los libros que debéis leer bajo vuestra responsabilidad.

¿Qué son las Esquirlas del Cosmere?

Para entender lo que son las Esquirlas primero hay que hablar de Adonalsium, la entidad primordial que existía en el universo hace más de 10.000 años. Este ser poseía los poderes absolutos de la creación hasta que fue asesinado por un variopinto grupo de individuos del planeta Yolen.

El evento de su muerte pasó a ser conocido como la Fragmentación, ya que su poder se dividió en dieciséis partes iguales que fueron tomadas por dieciséis de las personas que conspiraron contra él, convirtiéndose así todas ellas en recipientes. De esta forma nacieron las Esquirlas, las fuerzas más poderosas de todo el Cosmere, y tras esto se marcharon de Yolen y pactaron no interferir entre ellas.

La mayoría de las Esquirlas se fueron a “habitar” otros planetas de otros sistemas solares, mientras que otras prefirieron pasar desapercibidas en lugares recónditos del cosmos.

Esquirlas del Cosmere
Ampliar
Ilustración que representa la Fragmentación, por Connor Chamberlain.

Lista de Esquirlas conocidas

Cada Esquirla tiene un nivel de Investidura (la “magia” del Cosmere) prácticamente imposible de medir. No obstante es importante aclarar que sus poderes están limitados por una Intención, una especie de directriz intrínseca que define la naturaleza de cada una (acorde al rasgo de Adonalsium que representen).

Los ejemplos más claros de esto los tenemos en Ruina y Conservación, dos Esquirlas opuestas cuyas Intenciones son destruir y preservar.

Actualmente se conocen quince de las dieciséis Esquirlas originales, y algunas de ellas han pasado por cambios significativos que merece la pena comentar. A continuación os dejamos con un listado completo de todas ellas junto con sus recipientes y los planetas donde ejercen su influencia.

Roshar

  • Honor
  • Cultivación
  • Odium

Roshar es el único planeta de todo el Cosmere que alberga tres Esquirlas. En un principio, Honor y Cultivación coexistían pacíficamente allí, pero Odium terminó irrumpiendo en él tras la destrucción de Ashyn y se encargó de Astillar a Honor (viene a ser lo mismo que matarlo). Afortunadamente, este dios consiguió encerrar a Odium en Roshar antes de morir.

El receptáculo original de Honor fue Tanavast, mientras que Cultivación está en manos de una dragona conocida como Koravellium Avast. Odium fue poseído por Rayse y posteriormente pasó a Taravangian.

Scadrial

  • Ruina
  • Conservación

El planeta en el que transcurre la saga ‘Nacidos de la Bruma (’Mistborn’) comenzó siendo biesquirlado. Ambas crearon Scadrial desde cero con la condición de que Ruina pudiese destruirlo en el futuro, pero Conservación trazó un plan para impedirlo cuyo resultado fue la fusión de las dos Esquirlas y la Ascensión de Sazed. En ese momento nació la Esquirla Armonía.

Originalmente el recipiente de Ruina era un hombre llamado Ati, mientras que el poder de Conservación fue ostentado por Leras, y más tarde Kelsier y Vin.

Sel

  • Dominio
  • Devoción

El planeta protagonista de ‘Elantris’ era biesquirlado hasta que se produjo una gran desgracia. En el pasado Odium logró Astillar ambas Esquirlas, lo cual desencadenó serias consecuencias en Sel. Con el tiempo, la Investidura de Dominio y Devoción se fusionó dando origen a una nueva forma de Investidura conocida como Dor.

El recipiente de Dominio se llamaba Skai, mientras que el de Devoción era Aona.

Nalthis

  • Dotación

El planeta donde transcurre la novela ‘El Aliento de los Dioses’ está influenciado por la Esquirla Dotación, cuyo recipiente es Edgli.

Taldain

  • Autonomía

Autonomía reside en solitario en Taldain, el planeta de Arena Blanca, aunque tiene una particularidad que la diferencia del resto de Esquirlas. Esta diosa, cuyo recipiente es una mujer llamada Bavadin, se dedica a crear Avatares de sí misma (que poseen parte de su poder) para extender su influencia sobre otros sistemas.

Se sabe que Autonomía ha emplazado Avatares en Scadrial, Obrodai y Primero del Sol.

Treno

  • Ambición

Ambición decidió habitar en el planeta Treno hasta que se vio atacada por Odium. Después de una larga batalla en las inmediaciones de este planeta, Ambición recibió una herida mortal y se marchó a otro lugar del Cosmere, donde finalmente terminó siendo Astillada.

A la recipiente de esta Esquirla se la conocía por el nombre de Uli Da.

Komashi

  • Virtuosismo

En Yumi y el Pintor de Pesadillas se revela que Virtuosismo era la Esquirla del planeta Komashi. Curiosamente, esta fue la única Esquirla que tomó la decisión de Astillarse a sí misma. Aunque se desconocen sus razones para autodestruirse, su muerte provocó terribles consecuencias en Komashi. Tampoco se sabe quién era su receptáculo.

Desconocido

  • Invención
  • Capricho
  • Valor
  • Piedad
  • ???

Adicionalmente se conoce la existencia de las Esquirlas Invención, Capricho, Valor y Piedad, pero no se sabe en qué lugar del Cosmere se encuentran o incluso si están en activo. Sanderson también dejó caer que la Esquirla que falta solo quiere “esconderse y sobrevivir”, y se sospecha que su nombre podría ser Sabiduría o Prudencia.

Esquirlas del Cosmere
Ampliar
Tanavast y Koravellium Avast como Honor y Cultivación.

Los conflictos entre Esquirlas

A pesar de que las Esquirlas habían acordado no entrometerse entre ellas ni viajar juntas a otros sistemas, varias rompieron este pacto desde su misma creación. Honor y Cultivación son un ejemplo claro de esto mismo, ya que ambas se establecieron en Roshar.

Por otro lado, Odium aspira a convertirse en el poder supremo del Cosmere. Con ese objetivo en mente, comenzó a Astillar a sus compañeras una a una, empezando por las más poderosas.

Tras descartar a Ruina (porque supuso que se acabaría destruyendo a sí misma), Odium eliminó a Dominio, Devoción, Ambición y Honor. Por su parte la estrategia de Autonomía con sus Avatares casi lleva a la destrucción de Scadrial, el planeta habitado por Armonía. Incluso se especula con una posible alianza entre Odium y ella que todavía está pendiente de confirmación

El futuro de las Esquirlas en la guerra final del Cosmere

Mientras algunas Esquirlas solo desean vivir en paz, otras buscan alcanzar la hegemonía del Cosmere, y por eso mismo el propio Sanderson sugirió en más de una ocasión que su universo literario culminará en una gran guerra entre Esquirlas.

Poco a poco vamos viendo facciones y alianzas entre algunos planetas, muchas de ellas impulsadas por Hoid. ¿Conseguirán Armonía y el resto pararle los pies a Odium?, ¿Qué objetivos tendrán los Dioses que aún no conocemos? Lo único que tenemos claro es que las Esquirlas son tanto una de las claves como uno de los grandes misterios del Cosmere, y es muy probable que el día 9 de diciembre obtengamos más respuestas con la publicación de ‘Viento y Verdad’, el quinto volumen de ‘El Archivo de las Tormentas’.

Esquirlas del Cosmere
Ampliar

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas