¿Qué libro leo esta semana?
‘Todo muere’, una novela continuista en estilo y con un final que no gustará a todos
Juan Gómez-Jurado escribe una obra que cierra el círculo de una de las sagas de thriller más importante de nuestro país.
“Ya, ya se que me odias”. “Yo también lo haría”. Así es como reza la primera nota del autor que el lector se encuentra nada más pasar la página del epílogo. Y no sabemos si tanto como odiar (que es algo demasiado extremista), pero sí que deja un poso amargo de quien se enfrenta al final de esta saga.
‘Todo muere’ (Ediciones B, 2024) es una novela que sigue el mismo esquema narrativo y dramático que todas sus predecesoras. Técnicamente, se podría leer de forma independiente, pero no es lo más recomendable, ya que hacerlo podría restar impacto a las sorpresas y giros narrativos de otros títulos. Nosotros recomendamos seguir el orden de publicación.
Normalmente incluiríamos una pequeña sinopsis en estas líneas, pero dado que ni el autor ni la editorial la han incluido en la contra cubierta del título, nosotros también respetaremos esa decisión.
‘Todo muere’ vuelve a tener ese ritmo trepidante; ese estilo tan característico que el autor madrileño nos ha demostrado durante todas las obras de Reina Roja. Aura Reyes, MP y Sere ya forman parte de nuestra memoria en esta famosa saga. Tres mujeres de armas tomar que nos enamoraron durante los últimos tres títulos.
Un final entrecomillas.
En la segunda nota del autor, Juan Gómez-Jurado dice: “¿Volverán Antonia, Jon, Aura, Mari Paz? ¿Se enfrentarán la fuerza imparable y el objeto inamovible en este conflicto que lleva gestándose quince años? Depende de ti.” Y con esto nos quiere decir que narrativamente hablando, sí, podría hacerlo perfectamente. No queremos desvelar pista alguna del final, pero, aunque sí que es cierto que en ‘Todo muere’ se cierra un círculo, es también cierto que pueden abrirse varios más.
El libro presenta escenas muy bien logradas que capturan la atención del lector, pero, en términos generales, la trama resulta repetitiva así como redundante en algunos de sus pasajes. Para quienes han seguido la obra de Gómez-Jurado, la trilogía de Aura Reyes puede percibirse como una extensión innecesaria de un universo literario que comienza a mostrar signos de desgaste.
¿Merece la pena leer ‘Todo muere’?
Sí, claro. Estamos ante un final de una de las sagas más importantes de nuestra literatura, aunque tal vez no esté a la altura de lo esperado. Pero como en casi todo en la vida, en esto de la lectura hay tantos gustos como libros.