Libros
‘Star Wars’ y el pasado siniestro de la capitana Phasma: traición dentro de la Primera Orden
La guerrera escondió su pasado en Parnassos y actuó contra todos los que vieron su rostro.
Phasma nunca se despoja de su casco de capitana. Engalanada con un armadura reluciente, su capa ondea a su paso, siempre firme y decidido. La guerrera se encarga de entrenar a los soldados de asalto que formarán parte del ejército de la Primera Orden, los herederos del Imperio Galáctico que luchan contra la Nueva República. En tiempos del Líder Supremo Snoke, Kylo Ren y Armitage Hux (trilogía de secuelas de ‘Star Wars’), la organización ahoga a la Resistencia, pero también esconde oscuros secretos, uno de ellos protagonizado por Phasma.
Tal y como se narra en la novela ‘Phasma’, de Delilah S. Dawson, la historia de orígenes del personaje tiene lugar en Parnassos, un planeta inhóspito y desolado que en el pasado fue habitable, pero cuyo ecosistema resultó gravemente dañado. Phasma nació y se crió en un mundo de rocas puntiagudas en el que solo cabía aprovechar los pocos recursos y tratar de sobrevivir a toda costa. Con una esperanza de vida de menos de 35 años, la muerte estaba presente en todo momento.
Esta pieza contiene destripes argumentales de la novela canon ‘Phasma’.
Un secreto que nadie debía conocer
En Parnassos, Phasma y su hermano Keldo lideraban el clan Scyre, un pequeño grupo en constante lucha. Defendían un pequeño trozo de roca (el Nautilus, su hogar) contra un clan rival conocido como los Claws. Un día, la guerrera se tomó la justicia por su mano y decidió violar la paz que habían establecido con el clan contrario. Una nave había caído de los cielos de Parnassos y se había estrellado en la lejanía. Brendol Hux y algunos soldados de asalto de la Primera Orden sobrevivieron al accidente y llegaron a un acuerdo con el clan para regresar a su nave. Sin embargo, Phasma atacó a los Claws y se ofreció a acompañar a Brendol.
Ante la negativa de Keldo, Phasma hizo oídos sordos, reunió a un grupo de fieles y se marchó con la gente de la Primera Orden. Al final consiguió su objetivo, pero no dudó en traicionar a aquellos que lo habían acompañado, abandonó a su suerte a Kiv, una de sus compañeras, que sobrevivió a duras penas cuando la futura capitana dejó Parnassos. Antes de que eso ocurriera, en el desierto yermo del planeta, descubrieron unos escarabajos capaces de absorber los líquidos de sus víctimas y de devorar sus entrañas, un destino que conocieron algunos de los acompañantes de Phasma.
Phasma fue admitida en la Primera Orden y promocionada como capitana. Se le permitió conservar su nombre, mientras que el resto del ejército se quedó con una simple numeración. Con todo, la ambición de la guerrera era desmedida y no quería que nadie descubriera su secreto: su pasado en Parnassos. Años después se alió con Armitage Hux, hijo del general Brendol Hux. Fueron ellos los que colaron uno de los escarabajos letales en su camarote. Días después murió de forma espantosa, pero se encargaron de borrar todo rastro del asesinato... o eso creyeron al menos.
Tanto Phasma con Armitage Hux son personajes de las secuelas de ‘Star Wars’. Brendol Hux fue parte del Imperio Galáctico y sale tanto en las novelas como en ‘The Mandalorian’.