¿Qué libro leo esta semana?

Si te atrapó ‘El brillo de las luciérnagas’, prepárate para ‘El canto de los grillos’: tan espeluznante como desesperanzador

Paul Pen escribe la continuación de uno de sus mayores éxitos literarios y lo hace volviendo a impactar a sus lectores.

Si te atrapó ‘El brillo de las luciérnagas’, prepárate para ‘El canto de los grillos’: tan espeluznante como desesperanzador
Íñigo Bordiú
Íñigo Bordiu Ortiz (Santander, 1987) es licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Pasa su día entre libros y creando vídeos. Ha tenido la inmensa suerte de convertir sus hobbies en su profesión.
Actualizado a
(4.5 estrellas)

Si ‘El brillo de las luciérnagas’ te gustó, ‘El canto de los grillos’ (Plaza y Janés. 2025) lo hará también. Desde estas líneas no me atrevo a aventurarme si más o igual, pero lo que está claro es que la última novela de Paul Pen vuelve a atraparnos de principio a fin gracias a una premisa muy simple: Seguir siendo Paul Pen.

La sinopsis dice así: Tengo quince años y he vivido toda mi vida en este antiguo faro. Mi hermano y yo vinimos a vivir aquí, con el abuelo, cuando yo todavía era un bebé.

Es un sitio increíble, al borde del acantilado. Me gusta refugiarme del sol en la sombra de la fachada. Me gusta el olor del campo al atardecer. A la zona del túnel prefiero no acercarme. No quiero que el hombre grillo me lleve a vivir bajo tierra. Ya lo he oído dar golpes en la trampilla del terreno alguna noche.

Si debemos destacar una cosa sobre esta novela es la escalada en tensión que hay a lo largo de sus páginas. El autor madrileño se sometió a todo el reto de, al menos, estar a la altura de ‘El brillo de las luciérnagas’ y podemos asegurar que lo ha conseguido.

Una novela fiel a la filosofía del autor y al “universo” creado

En ‘El canto de los grillos’ todo encaja con solidez. Los personajes resultan creíbles y mantienen la coherencia con los de la primera parte, mientras que los nuevos aportan un aire fresco y un valor añadido. Además, la historia de la hermana del niño protagonista —espeluznante y desesperanzadora a partes iguales— añade al particular “universo” de la obra una capa extra de complejidad y dramatismo.

Paul Pen entretiene siempre porque es uno de los mejores autores nacionales a la hora de crear tensión narrativa, así como construyendo personajes complejos e interesantes. Todo con una prosa sencilla que hace su lectura apta para toda clase de lector.

Algunos clasifican esta novela como thriller psicológico, otros como terror; yo me inclino más por esta última etiqueta. En cualquier caso, lo que sí vuelve a ofrecer ‘El canto de los grillos’ es una intensa sensación de claustrofobia, pese a que, esta vez, gran parte de la trama transcurre en el exterior y no en un sótano.

¿Se debe leer ‘El brillo de las luciérnagas’ para entender ‘El canto de los grillos’?

Noticias relacionadas

No es “obligatorio” pero sí muy recomendable. Aunque técnicamente no hay spoilers, considero que la lectura es mucho más enriquecedora y comprensiva si te has leído antes ‘El brillo de las luciérnagas’.

¿Merece la pena leer ‘El canto de los grillos’?

A Paul Pen merece la pena leerlo siempre. No solo en este libro, sino en toda su bibliografía.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar