¿Qué libro leo esta semana?
‘Reina de sangre’: Intrigas, poder y mujeres de “armas tomar” en la nueva novela de Javier Más”
Con capítulos cortos y un estilo fluido, Javier Más redefine la novela histórica con su último libro...Viaja por la Castilla del siglo XIV con un libro que no podrás soltar.
Podemos decir que el autor nacido en Castellón ha conseguido escribir una novela histórica que se lee en pocos días. No vamos a decir en “una sentada”, pero casi. ‘Reina de sangre’ (Almuzara, 2024), hará las delicias de los amantes del género y se convierte en una novela perfecta para todos los que quieran iniciarse en el mismo.
En 1367, en Nájera, Castilla, la ambición desata una feroz lucha por el trono entre Enrique de Trastámara y su hermanastro Pedro el Cruel. Tras la derrota de Enrique, su esposa Juana Manuel de Villena, asume un papel decisivo para reconstruir el bando enriquista y reclamar la Corona, respaldada por su legítimo linaje. Enfrentando traiciones y desafíos, también encarga a Sor Lucía de Ribera investigar la misteriosa muerte de su doncella, buscando justicia personal.
“Era el inicio de todo lo que conocemos hoy en día”, dice Javier Más a la pregunta de por qué eligió contar esta época en su novela. “La España actual se forja en estos momentos, no con los Reyes Católicos. Además, forma parte de una trilogía que ha trabajado tres reinas: María de Castilla, Isabel de Portugal y ahora Doña Juana Manuel”
Javier Más consigue atrapar al lector gracias a dos elementos: capítulos cortos y personajes potentes. Y es que el autor escribe con una fluidez poco común en este género. La manera en la que nos narra los diferentes conflictos, los objetivos de nuestros protagonistas y la ambientación, son una delicia para el lector.
Tres mujeres de armas tomar
En ‘Reina de sangre’, la reina Juana lleva el peso central de la trama; sin embargo, otros personajes como sor Lucía y la doncella Mencía desempeñan roles fundamentales a lo largo de la obra. Javier Más ha logrado integrar elementos propios de la novela negra gracias al enfoque detectivesco de sor Lucía, añadiendo así una dimensión adicional de gran interés a la historia. Así pues, este trío de féminas, llevan todo el peso de una historia de guerras de poder entre hombres.
Además, el autor castellonense utiliza un recurso literario bastante novedoso: la entrevista. Y es que Mencía rompe de alguna forma la cuarta pared y, en forma de monólogo (es la única que habla en primera persona en la novela) nos va contando sus miedos y preocupaciones. Tal y como nos cuenta el autor “la entrevista es un recurso inusual en literatura que he recogido del cine. En las películas tampoco es muy habitual, pero trasladado a libro te permite dar frescura y desatascar la lectura”. La extravagante doncella nos deleita con pasajes para el recuerdo y se muestra extrovertida y con poca vergüenza a la hora de relatarnos sus episodios más tórridos. Gracias a ella descubriremos el (temido por la iglesia) “sexo interfemoral”.
¿Merece la pena leer ‘Reina de sangre’?
Sí, porque es una novela histórica sumamente entretenida. Se lee rápido, tiene guerras, tiene explicaciones (sutiles, como deben ser) de los contextos socio políticos y sus personajes son adictivos.