Libros

Quién fue Carmen Balcells, la agente literaria que intentó reconciliar sin éxito a Vargas Llosa y García Márquez

Fue una de las figuras más importantes del boom latinoamericano, y representó a seis ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Quién fue Carmen Balcells, la agente literaria que intentó reconciliar sin éxito a Vargas Llosa y García Márquez
Daniel Ceped
Nació en Sabáñigo (Huesca) en 2002. Está estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Entró en Diario AS en 2024.
Actualizado a

Mario Vargas Llosa ha fallecido este domingo 13 de abril a los 89 años en su casa de Lima, Perú. El escritor hispano peruano, Premio Nobel de Literatura, fue uno de los principales representantes del boom latinoamericano junto a otros grandes novelistas como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y, por supuesto, Gabriel García Márquez.

Con este último mantuvo durante muchos años una relación cercana y de amistad. Ambos se admiraban y se respetaban, hasta que llegó el 12 de febrero de 1976. Aquel día, Mario Vargas Llosa le propinó un puñetazo a Gabriel García Márquez. Entre toda esta polémica surge el nombre de Carmen Balcells, la agente literaria española que intentó reconciliarles.

El legado de Carmen Balcells

Nacida en 1930 en un pequeño pueblo de Cataluña, Carmen Barcells se convirtió en una de las figuras más influyentes de la literatura en lengua española. Pero no lo hizo como autora, sino como representante de algunos de los escritores más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Aunque sus primeros trabajos no tuvieron relación con la literatura, todo cambió tras conocer a un escritor rumano al que empezó a representar. Balcells vió potencial en ese mundillo, y lo aprovechó hasta convertirse en una de las mejores.

Comenzó a trabajar en la agencia ACER y poco después creó la suya propia, la Agencia Literaria Carmen Balcells. Como agente literaria representó, entre otros, a seis premios Nobel: Pablo Neruda, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. De la mano de estos dos últimos y junto a otros grandes autores como Julio Cortázar, Carmen Balcells se convirtió en pieza clave del boom latinoamericano.

Además de ser una de las mejores agentes, fue seguramente la más revolucionaria. Estableció relaciones muy estrechas con sus representados, eliminó contratos vitalicios, transformó los contratos profesionales y suprimió muchos de los excesos editoriales que los agentes de aquella época imponían sobre sus representados. En definitiva, cambió por completo la forma de relacionar a los escritores con el mundo editorial y ayudó a que muchos jóvenes autores se convirtieran en profesionales.

Su papel en la pelea entre Vargas Llosa y García Márquez

García Márquez bautizó a Carmen Balcells como la ‘mamá Grande’, y no es para menos. Más de una vez tuvo que hacer de cortafuegos, pero seguramente la más recordada tuvo lugar cuando dos de sus principales representados, Vargas Llosa y García Márquez, se convirtieron en noticia mundial por su pelea.

Desde un primer momento intentó mantener la paz, evitando tomar partido y sin abandonar a ninguno de sus representados y amigos. Tras la pelea, Balcells centró buena parte de sus esfuerzos en que Vargas Llosa y García Márquez se reconciliaran. Nunca reveló el motivo de la pelea e intentó que el conflicto no fuese noticia durante demasiado tiempo, pero no consiguió que los escritores se volviesen a ver. Vargas Llosa y García Márquez evitaron encontrarse durante décadas, y Balcells, hasta su fallecimiento en 2015, mantuvo la relación con ambos.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar