Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

‘¡Luz, fuego... y acción!’: todas las películas de Dragon Ball, al detalle

Javier Iglesias, autor de ‘¡Aparece Dragón!’, vuelve con 304 páginas en las que analiza las más de 30 películas del universo de Son Goku. “Los fans tenemos novedades a cuentagotas y revisitar estas películas sacia una necesidad. Han tenido poco reconocimiento”, dice a Meristation.

'¡Luz, fuego... y acción!', libro de Dragon Ball escrito por Javier Iglesias.

El universo Dragon Ball es extensísimo y sigue vivo: cómics, la recordadísima serie de TV, infinidad de videojuegos, series de nuevo cuño que intentan mantener vivo el espíritu original, merchandising... y películas, muchas películas. Algunas directas a vídeo y con gran difusión durante los años 90 y primeros 2000; otras, con paso por el cine. De las de acción real, incluido el intento de Hollywood por subirse a la ola, mejor no hablamos. Sí lo hacemos de las más de 30 películas de animación con Javier Iglesias, autor de ‘¡Luz, fuego... y acción!’ (Dolmen Editorial), en ensayo de 304 páginas en las que analiza cada una de las cintas: ficha técnica, sinopsis, protagonista (o protagonistas) y villano (uno o varios), las escenas que quedaron en la memoria de los fans, anécdotas relacionadas, valoración de la crítica... Iglesias, que ya escribió en 2023 ‘¡Aparece Dragón!’, el anecdotario más completo sobre el universo de las Bolas de Dragón, vuelve a la carga con este profundísimo análisis sobre las películas de Goku y compañía.

Ampliar

“Las películas han tenido muy poco reconocimiento y hay un trabajo muy interesante detrás de ellas. Hay historias y personajes que han quedado olvidados, a los que no se les ha dado la importancia que tenían. El libro es un homenaje a todas esas películas, pero también a esa generación del videoclub que las alquilaba una y otra vez. Por desgracia los fans de Dragon Ball tenemos novedades a cuentagotas. Cuando llegan son muy buenas, como hemos visto con Dragon Ball Daima o con el videojuego Sparking Zero, pero por lo general tenemos que consumir cosas antiguas: releer el manga, volver a ver el anime… Y estas películas ayudan a saciar esas ganas. Y hay muchos niños que no conocen a personajes como Janemba (el villano de ‘Fusión’, cuyo bailecito con el que Goku y Vegeta se vuelven uno sí se ha extendido en la cultura popular) o a Cooler (hermano de Freezer)”, explica Iglesias a Meristation.

Son más de 30 películas analizadas, desde la primera (’La Leyenda del dragón Xeron’, 1986) hasta la más reciente (’Super Hero’, 2022), aprovechando que el universo de Dragon Ball ha cumplido 40 años, los que han pasado desde que apareciese por primera vez en la revista Shonen Jump en 1984. Algunas no llegaron traducidas a nuestro país y son desconocidos para el gran público personajes “como Tarble, el hermano de Vegeta, o el Dr. Raychee”, comenta Iglesias. Otros personajes exclusivos de las películas si alcanzaron España con gran acogida, como es el caso de Broly, poderosísimo sayano que odia a Goku desde que eran bebés (por un motivo de lo más prosaico: él era un niño tranquilo mientras que Goku, entonces Kakarot, no hacía más que llorar a su lado): “Es un personaje que entra con fuerza en el universo en su primera película y cautiva a todos los aficionados, tanto que Toriyama, (tras tres cintas con él como villano: ’Estalla el duelo’, 1993; ‘El regreso de Broly’, 1994; y ‘El combate definitivo’, 1994), le quiso brindar su propia película (’Broly’, 2018)”. Hubo otros, como Bardock, padre de Goku y primer sayano en verle las malas intenciones a Freezer en ‘El último combate’ (1990), “que impactó tanto a Toriyama que terminó incluyéndole en el canon de Dragon Ball”; o el atormentado Tapion con su canción triste de ocarina en ‘El ataque del dragón’ (1995).

Ampliar

“Las hay mejores y las hay peores, pero todas tienen su encanto. Y trabajaban mucho para el ‘fan service’, permitieron disfrutar de cosas que el manga y el anime no se habían visto”, añade Iglesias. Un buen caso es ‘Un futuro diferente’ (1993), 48 fascinantes minutos en los que vemos cómo es el mundo en descomposición, por el ataque de los androides del Dr. Gero, de ese Trunks adolescente que terminará viajando al pasado para salvar la vida de Goku y así cambiar el rumbo de la historia. Son muchas, síntoma de que en su momento cubrieron una necesidad casi básica: entre 1990 y 1995, se entrenaron en Japón 15 cintas. Fue tanta su popularidad que en 1988 el gobierno de Japón encargó a Toei Animation dos cortos para concienciar a los niños sobre el peligro del fuego y la necesidad de conocer normas de seguridad vial; ambos están analizados también en el libro. “Pese a que se hacían en periodos de tiempo muy cortos, todas estaban muy trabajadas y cuidadas, llenas de anécdotas y curiosidades...”. Y todo ello está recopilado en ‘¡Luz, fuego... y acción!’, un deleite ‘remember’ para el aficionado ‘senior’ y una guía para los fans más jóvenes.

Normas