Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La literatura reinventa Magaluf

La 4ª edición de su Festival de Literatura Expandida (FLEM) consolida el cambio en el turismo hacia el que se encamina esta zona de Mallorca, con 10.000 asistentes en tres días para ver a autores como Dolly Alderton, Elísabet Benavent, Juan Tallón o Carmen Mola.

Charla de los tres autores que forman Carmen Mola, Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, en la edición de 2024 del FLEM / Foto: Miquel A. Cañellas. La literatura reinventa Magaluf.
miquel angel canellas

Algo está pasando en Magaluf. Algo ha cambiado. En el último verano su ruido fue menor y más la calidad de sus turistas. Porque siempre que llueve algo queda y, en este rincón de Mallorca, un barrio de casi 4.000 habitantes que pertenece al municipio de Calvià, castigado durante años por un turismo de excesos, hace dos o tres años que ha comenzado a notarse la inversión de más de 250 millones que, una década atrás, acometió el Grupo Melià. Lo dicen los hosteleros, lo notan sus visitantes, está en el aire, como todo lo que importa: Magaluf camina hacia la reinvención en un viaje similar al que inició Miami Beach en los años 80. Hoy foto del lujo y la sofisticación, que entonces era un lugar degradado ya nadie lo recuerda.

Dos asistentes al FLEM 2024 ojeando su programa.
Ampliar
Dos asistentes al FLEM 2024 ojeando su programa. miquel angel canellas

Una reconversión, la de Magaluf, en la que el Ayuntamiento y el Govern han colaborado, con obras en las estructuras de prácticamente todos sus hoteles (ahora las piscinas se ubican en los ‘roofs’, techos, y no en los patios, por ejemplo) e iniciativas como el Festival de Literatura Expandida Magaluf (FLEM) que el fin de semana pasado concentró a más 10.000 personas a los pies del INNSiDE Calvià Beach. O sea, un 33% más que en 2023. En su cuarta edición. Había ingleses, pero en vez de con cerveza iban con un libro en la mano.

“Aunque pueda parecen un oxímoron, la literatura ha inundado Magaluf”, definía el periodista Manuel Morales en un artículo en El País. Un oxímoron, pero no. La nueva realidad de Magaluf va por ahí. “Es la demostración de que un destino turístico puede reinventarse”, que apuntaba el conseller insular de Turismo en Mallorca, Marcial Rodríguez, en la inauguración del FLEM 2024. Un festival donde la música la ponen las palabras. A dos manos. Porque, por un lado, está el auspicio de la marca INNSiDE by Melià, con la organización, el presupuesto y el escenario: este INNSiDE Calvià Beach que, durante tres días, se llena de vida. Hay largas colas ante las sesiones de firmas, hay charlas, hay actuaciones (El Niño de Elche, Saoko, Marala o la poeta Elvira Sastre acompañada de dos músicos) y podcast (‘Mucho Texto’, ‘Pati de Butaques’) en directo, hay Dj’s y hasta habitaciones secretas, ya en el interior del hotel, con más oferta artística y cultural (tatuajes, bordados, maquillaje con brillos, más música...). Por el otro, ese nombre que, si se habla de literatura en Mallorca, quiere decir calidad: Rata Corner. Juntos hicieron ‘match’. Y nació la FLEM.

Actuación musical el jueves, en la inauguración del FLEM 2024, a los pies del INNSiDE Calvià Beach.
Ampliar
Actuación musical el jueves, en la inauguración del FLEM 2024, a los pies del INNSiDE Calvià Beach. miquel angel canellas

Situada en Palma, capital de la isla, a 20 kilómetros, Rata Corner es una librería independiente regentada por Miquel Ferrer junto a su socio, Edi Pons, que abrió sus puertas por primera vez hace nueve años, en el edificio en el que el abuelo del primero tenía una vieja imprenta familiar desde 1916. Allí, entre paredes llenas de tinta y conversaciones con Sofía Muntaner Ordinas, Senior Brand Manager ZEL&INNSiDE y una de esas mujeres a las que le brillan los ojos cuando hablan de libros, germinó y se vistió la idea. En 2021 el FLEM estaba en la calle, con su primera edición. Entonces entre mascarillas y distancias por la COVID-19 en lugares comunes, pero con ponentes como Irvin Welsh. Touché.

“La intención es la de acercar la literatura a nuevos públicos a través de dos vías”, explica Miquel a AS. “La primera es poner a Magaluf como protagonista, un lugar para que los mallorquinistas lo redescubran”, añade. Ese Magaluf que, de noche, en la empinada calle Punta Ballena, aparece como un pedazo arrancado a Las Vegas, su Fremont Street pero en Palma de Mallorca, con una mezcla ecléctica de británicos que caminan bajo gorras de capitanes de barco, última moda, entre neones rojos de aire retro y kitsch, tiendas de souvenirs y carteles de bares y pubs escritos en inglés. “La segunda, con un cartel heterogéneo que le pueda gustar a todo el mundo, de calidad y divertido a la vez”, continúa Miquel. Su profundo amor por los libros se palpa en esos nombres que componen la oferta, en un ‘Zidanes y Pavones’ galáctico de verdad llevado a la literatura.

Un perfecto ‘Zidanes y Pavones’ de libros

Porque el cartel del FLEM 2024 mezcla a autores de masas (Dolly Alderton, Elisabet Benavent), con académicas de la RAE (Carme Riera), premios Planeta (Manuel Vilas, Carmen Mola), Alfaguara (Sergio del Molino) y Strega italiano (Verónica Raimo). Pero también a ensayistas (Remedios Zafra), con feministas (Henar Álvarez), poetas (Carla Nyman) e ilustradores (Alfonso Casas, Maria Hesse). Hay talentos emergentes (David Ucles), con vis cómica (Moderna de Pueblo, Xavi Daura) o bella melancolía (Juan Tallón). Nombres de aquí (Eva Baltasar, Javier Gallego) o de allí (Sheena Patel). Todos con un lugar común: escriben bien, muy, muy bien. En 2023 estuvieron André Aciman, Jacobo Bergareche y David Trueba, entre otros. En 2022, Caitling Moran, Chuck Palahniuk y Ray Loriga. Y en 2021, además de Welsh, Antonio Muñoz Molina, Paula Bonet, Marwan y Domingo Villar. “Es mítica la foto del primero con camisa hawaiana en la primera edición…”, ríe Miquel. Para ilustrar al nuevo Magaluf. Igual de divertido pero de otra manera.

Las colas en el puesto de libros del FLEM 2024.
Ampliar
Las colas en el puesto de libros del FLEM 2024. miquel angel canellas

Como aquellos primeros Sonoramas o FIBs (Festival Internacional de Benicassim) que se fueron consolidando con el tiempo y, sobre todo, el boca a boca, el calado del FELM es exponencial: en este 2024, nada más anunciarse, se vendieron 9.000 entradas de golpe (es gratuito pero requiere inscripción en la página oficial). Las de los ‘cabezas de cartel’ se agotaron en un chasquido de dedos. Por mucho que cada noche sigan encendiéndose los neones de Punta Ballena, la FLEM, como una Semana Negra de Gijón pero bajo sol mallorquín, es la foto hacia la que camina este lugar, con un turismo más de familias y sostenible. Y de paso firme. “Ese que no te ha llevado aún adonde quieres ir, pero te ha sacado ya de donde estabas”, que escribió una vez alguien. Bien podría referirse a Magaluf. Resultan una delicia los días allí. Prendidos de los libros.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas