¿Qué libro leo esta semana?
‘La balada de la mano de oro’, el brutal y explícito western que te leerás en un día
Albert Kadmon y Weldon Pederton escriben a cuatro manos una novela con tintes épicos sin dejar atrás una descarnada crítica social.
‘La balada de la mano de oro’ (niños gratis*) es, sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año. Una novela descarnada, violenta y explícita que removerá estómagos de los más sensibles, pero que disfrutarán los amantes de las escenas, en ocasiones, gore, que nos ofrece esta pequeña obra.
En un mundo atrapado en sus peores errores, Alan y Tulie enfrentan su transición a la adultez en un viaje brutal. Reescriben el Génesis mientras descubren el sexo y el western, forjando a los hombres con oro, sangre, pólvora y acero. Expulsados del Paraíso, son lanzados a la Frontera, un territorio salvaje donde el Nuevo Mundo combate al progreso.
Los autores españoles se unen por primera vez (y ojalá no sea la última), para ofrecer a los amantes de la lectura un viaje maravillosamente divertido. Alan y Tulie llegan al corazón de todos aquellos que son testigos de sus aventuras, crecimiento y viaje a través del tiempo; son, sin duda, dos hombres tan complejos y a la vez simples, que uno acaba echándoles de menos cuando se pasa la última página.
Un western con una poderosa conciencia social
No sabemos si para la editorial niños gratis* (así, con asterisco y conformado por personas maravillosas), fue difícil encasillar esta obra bajo algún género específico. ‘La bala de la mano de oro’ es un western con toques de aventuras, pizcas de fantasía, muchas dosis de drama y pasajes bíblicos. Y, además de todo esto, estamos ante una novela de ficción en la que se intuye una fuerte crítica (no necesariamente explícita y siempre en su dosis justa) al racismo o la homofobia.
Pocas veces hemos leído este año una novela que contenga tanta información en tan pocas páginas. Porque no es solo que estemos ante una obra de 130 páginas, sino que éstas son en un formato más pequeño que las ediciones de bolsillo. Para que el lector se haga una idea, el tamaño del ejemplar es como los de la saga Blackwater.
¿Merece la pena leer ‘La balada de la mano de oro’?
Sí. Es un libro perfecto para leer en cualquier situación. Su corta extensión, además, invita a leerla en cualquier momento e, incluso, en menos de 24 horas.