Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista literaria

Javier Más: “En la Edad Media la mujer española miraba de tú a tú al hombre en todos los aspectos sociales”

‘Reina de sangre’ es una novela entretenida y dinámica como pocas existen de novela histórica...Y Javier Más nos descubre algunos de sus secretos

Imagen cedida por Javier Más

Nacido en Castellón en 1971, Javier Más nos recibe para responder algunas preguntas sobre su última novela ‘Reina de sangre’ así como para departir sobre el presente y futuro de la literatura en España.

MeriStation: Una sinopsis de Javier Más.

Cuando era pequeño, yo creo que en sexto de EGB, me empezó a embrujar la historia. En cada viaje que hacía con mis padres recreaba en mi mente los monumentos que visitábamos en la época en la que fueron construidos. Luego, con los años, claro, estudié Historia, a pesar de mi padre. Creía que sería Indiana Jones. Ni pensaba en escribir novela. Me centré en el ensayo y la investigación, hasta que tuve hijos y surgió la necesidad de explicarles qué era eso del Cisma de Occidente. Ahí me inicié con la literatura. Fue un pequeño libro juvenil para que entendieran ese hecho histórico. Desde ese momento, creo que la novela histórica me ha atrapado.

MeriStation: Hablemos de ‘Reina de Sangre’: de todas las épocas, ¿por qué esta en concreto?

Porque es el origen de la España actual, de la sociedad actual, de la España más auténtica. Era una sociedad donde la mujer tuvo un papel relevante y destacado, casi tanto como en la actualidad. Y sin embargo, ha sido una época oscurecida, denostada, olvidada. No sólo le debemos mucho a esos años, sino que deberíamos aprender mucho de las personas que vivieron esa época de crecimiento sin filtro.

MeriStation: Pero no nos encontramos solo ante una novela de ficción histórica, sino que tiene su lado de novela de “misterio” con ese asesinato de la doncella de la reina ¿Por qué escogió una monja para llevar el peso de esa investigación?

Porque eran una mujeres mucho más interesantes de lo que creemos. Los hábitos no nos dejan ver su inteligencia y su personalidad. Precisamente esa religiosidad les sirvió para camuflar todo tipo de actividades sociales. Eran mujeres capaces de tener y obtener cualquier tipo de información, lo que las convirtió en las mejores asesoras y confidentes. Una mujer ejerciendo de investigadora. ¿Por qué no? Era algo más habitual de lo que se piensa.

Lo más difícil: no dar una clase de historia

MeriStation: Ha escogido que la trama se desarrolle alrededor de tres mujeres de “armas tomar” en un escenario de caos producido por la ambición de los hombres…

La sociedad medieval española no tiene nada que ver con la centroeuropea. Aquí no éramos ni machistas ni racistas, como sí lo eran en el norte. En la península, sobre todo en Castilla, la mujer miraba de tú a tú al hombre en todos los aspectos sociales, desde la economía hasta la guerra. Hay que dejar de pensar como quieren que lo hagamos algunos con respecto a la sociedad medieval. No es verdad que la mujer no tuvo un papel relevante ni poder. Eso solo ocurre cuando llegaron dinastías centroeuropeas como los Habsburgo o los Borbón. Hay que quitarse la venda de los ojos y reivindicar el papel de la mujer española en el medievo.

MeriStation: ¿Qué diría que es lo que más reto supone a la hora de escribir una novela histórica?

No dar una clase de historia. Ese es siempre mi reto. Lograr que el lector no lea historia, sino una trama bien argumentada. Cuando el lector percibe que le quieren meter datos con calzador, huye. Yo utilizo la historia como la escena de un teatro, pero lo importante es lo que ocurre en él. Hay que ser ágil, con personajes vivos, activos, rápidos. Al finalizar el libro, el lector no tiene que haberse dado cuenta de que al terminar sabe más historia que al comenzar la lectura. Ese es mi reto.

MeriStation: ¿Referentes literarios de Javier Más?

No son autores de novela histórica. Me gusta leer la historia en ensayo. En novela, me quedo con clásicos como Frederic Forsyth o Ken Follet. Eso sí, les recomiendo a todos que lean a Arsuaga. Me encanta. Sí, el de Atapuerca. No leerán literatura, sino ensayo. Pero es fantástico.

MeriStation: Si tuviera que elegir uno de sus personajes para irse de tapeo, ¿Cuál sería?

Me gustan las mujeres inteligentes. De tapeo me iría con Sor Lucía, con la monja investigadora. De copas, con Doña Juana. Una mujer inteligente, dura, firme, sincera, con carácter y valiente.

MeriStation: ¿Cómo ve el futuro del mundo de la literatura en España?

La oferta literaria actual es amplísima, aunque la calidad menguante. Se ha logrado democratizar la escritura, de forma que hay mucho donde elegir, pero ha sido a costa de hundir el nivel de autores y textos. Hace demasiadas décadas que no llegan premios Nobel de literatura a nuestro país. Por algo será. Me parece que tendremos que esperar al menos dos o tres décadas más para remontar la calidad literaria.

Se ha logrado democratizar la escritura, de forma que hay mucho donde elegir, pero ha sido a costa de hundir el nivel de autores y textos

Javier Más

MeriStation: El epílogo de Javier Más

Escribir requiere un desarrollo intelectual y de trabajo muy profundo. Eso no significa que logres los resultados que deseas. Pero la ambición de todo escritor debería ser siempre llegar al máximo de personas posibles. Ese es mi reto: multiplicar los lectores de mis novelas. Ser capaz de hacer llegar la Historia a todos aquellos que desconocen algunos de sus pasajes. Por supuesto, me encantaría el reconocimiento nacional, pero eso es un sueño que se sueña despierto, incluso cuando se hace realidad.

MeriStation: Para acabar. ¿Libro y película favorita?

Libro favorito: Es muy difícil. ‘La especie elegida’. De Juan Luis Arsuaga; Película favorita: ‘El planeta de los Simios’. La original, la de Charlton Heston. Solo la primera

Normas