Libros

‘España diversa’: una historia que ofrece una visión multipolar de la nación española

El historiador y profesor Eduardo Manzano Moreno apuesta por la diferencia como fuente de riqueza cultural frente a las versiones interesadas, manipuladas e impulsadas por todo tipo de nacionalismos.

España diversa
Roberto Hernández
Director de MeriStation y subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, llegó a AS en 1996 tras 8 años en Diario 16. En 2020 fue nombrado de director de MeriStation y subdirector de AS. Desde 2024 es responsable de la información no deportiva de la web.
Actualizado a
(4 estrellas)

Es curioso cómo la historia de España es y ha sido utilizada como arma arrojadiza desde posiciones ideológicas antagónicas, deformando los hechos históricos para sostener determinada idea asociada, en la mayoría de los casos, a posiciones políticas marcadas por la intransigencia. Eduardo Manzano Moreno, profesor de Investigación en el Instituto de Historia del CSIC, ofrece un relato que pone foco en los factores que configuran la identidad nacional: el lenguaje, la raza, la religión y las formas de gobierno.

Para ello aborda distintos periodos de la historia de España que van desde la llegada de Roma, pasando por la complejidad del Antiguo Régimen y los cambios introducidos con la dinastía borbónica, hasta llegar al siglo XX y la dictadura franquista. No afirma una división estricta en tres grandes ejes temporales, sino que recorre estas etapas subrayando los elementos que fueron configurando las diferentes identidades que han coexistido en la península.

‘España diversa’: una historia que ofrece una visión multipolar de la nación española

Lenguas, culturas y transformaciones

La primera idea que tira por tierra es el falso mito de una identidad nacional milenaria, ya que la primera vez que se hace referencia al territorio de la península como una unidad es con la llegada de las tropas romanas. Hasta ese momento estaba compuesta por una serie de tribus que ocupaban diferentes zonas, con sus propias culturas e identidades. La romanización impulsó el uso del latín como lengua común para el comercio y las leyes, y poco a poco las lenguas autóctonas, salvo el vasco, perdieron su espacio. Una de las hipótesis que plantea Eduardo Manzano es que la lengua vasca, un tesoro lingüístico, derivara del idioma hablado por estos pueblos prerromanos.

Como curiosidad desmonta aquí el mito de que las tribus de la zona vasca no fueran conquistadas como el resto, y explica que el escaso interés comercial de la zona hizo que la influencia latina fuera menor.

Tras la caída del Imperio romano, la llegada de pueblos bárbaros como los vándalos, suevos, alanos y, sobre todo, visigodos no supuso un cambio radical en la forma de vida, ya que adoptaron rápidamente la cultura romana.

Por el contrario, la invasión musulmana de la península en el 711 sí supuso un cambio notable: se difundió el árabe como lengua administrativa y cultural en la mayor parte del territorio ibérico, excepto en los reinos del norte, y se estableció el Islam como religión oficial, aunque se permitía a cristianos y hebreos mantener sus creencias a cambio de impuestos.

Durante varios siglos las dos culturas convivieron en la península, influyéndose mutuamente. El castellano, que convivía con otras lenguas como el catalán y el gallego, poco a poco fue imponiéndose como idioma común en comercio, tratados y leyes, aunque las otras lenguas mantenían un amplio respaldo de la población y seguían siendo jurídicamente válidas.

El castellano, lengua romance, incorporó durante esa época varios miles de términos de origen árabe, generalmente estimados entre 4.000 y 6.000.

Más que la llamada Reconquista, Eduardo Manzano señala otros acontecimientos como decisivos para la formación de la España actual: la expulsión de judíos y moriscos, que privó a la nación de importantes pensadores, y la expansión por el continente americano. El profesor no solo señala esta expansión como una empresa puramente evangelizadora, matiza que se trató de un proceso complejo en el que coexistieron objetivos extractivos, evangelizadores y administrativos. En sus primeras fases se optó porque los conquistadores aprendieran las lenguas nativas, pero luego la tendencia viró hacia una educación basada en el castellano, lo que contribuyó a la desaparición de muchas lenguas precolombinas.

‘España diversa’: una historia que ofrece una visión multipolar de la nación española
Felipe V, primer rey de España de la dinastía de los Borbones.

Centralización, nacionalismos y memoria

Aunque en los últimos tiempos de los Austrias se había empezado a cambiar el modelo de estado en el que el rey regía sobre varios territorios con amplia autonomía, fue la llegada de la dinastía de los Borbones con Felipe V, quien impulsó la centralización administrativa y la imposición de una única lengua oficial, imitando el modelo francés de Luis XIV.

Esta tendencia se mantuvo durante años, impulsada por las clases sociales más altas que veían en ella un incremento de su poder e influencia. A finales del XIX y principios del XX se produjo un resurgir de los movimientos nacionalistas, cuyas conquistas culturales se vieron frenadas con la llegada del franquismo.

Durante la primera década de la dictadura se impuso un control férreo del lenguaje, y aunque tanto el catalán como el vasco volvieron a tener cierta presencia cultural con la publicación de libros y periódicos, esta recuperación fue muy limitada y sometida a una supervisión constante por parte del régimen.

‘España diversa’: una historia que ofrece una visión multipolar de la nación española

Desmontando las fakes news de la antigüedad

Eduardo Manzano exhibe la riqueza y diversidad de España como un factor enriquecedor y no como un arma arrojadiza. Con un lenguaje claro y sencillo, y siempre apoyado en datos históricos, desmonta muchas de las teorías que han sostenido los nacionalistas españoles, vascos, catalanes y gallegos. Uno de los tópicos más extendidos que Manzano desmonta con claridad es la idea de una Reconquista coherente, unificada y guiada por un proyecto nacional español.

Explica que durante buena parte de la Edad Media no existía ningún concepto de nación comparable al actual y que los reinos cristianos actuaban movidos por sus propios intereses dinásticos, territoriales y económicos. La visión de una empresa conjunta destinada a restaurar una supuesta España perdida es una reinterpretación muy posterior, creada para justificar narrativas nacionalistas que poco tienen que ver con el contexto histórico real.

Conclusión

Es un libro de lectura accesible, con abundante información y que trata la historia de España desde una perspectiva multifocal. Señala las diferencias culturales como una ventaja y no como un factor de desunión y, sobre todo, no coloca a ninguna de las posiciones enfrentadas por encima de las demás. El libro dinamita esa idea de España como un estado monolítico surgido de la espada del Cid; la España actual es fruto de la fusión de culturas diversas y en ocasiones hasta contrapuestas. Además, la concepción moderna de estado nacional, tal como entendemos hoy los países y no como propiedades de personajes concretos, no surge hasta la Revolución francesa, como explica Eric Storm en su ensayo ‘Nacionalismo’.

‘España diversa’: una historia que ofrece una visión multipolar de la nación española

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar