¿Qué libro leo esta semana?
‘El poder del perro’, una novela violenta e impactante que la convierten en una de las obras maestras del género
Don Winslow narra un thriller sobre el narcotráfico de una manera bestialmente adictiva, desentrañando las redes de poder y corrupción que sostienen este oscuro mundo.
Según la RAE, “Brutal” tiene varias acepciones: 1. adj. Propio de los animales por su violencia o irracionalidad; 2. adj. Dicho de una persona de carácter violento; 4. adj. Muy grande. Una oscuridad brutal.
Podemos decir con seguridad que ‘El poder del perro’ (la primera parte de la trilogía de ‘La Frontera’), cumple con todas y cada una de esas definiciones.
Década de 1970. El gobierno de Estados Unidos inicia una feroz batalla contra el narcotráfico en México. Art Keller, un joven agente hispano de la DEA, pronto logra obtener resultados y desmantelar al jefe local…pero ni en sus peores pesadillas habría imaginado lo que se iba a encadenar después.
Un thriller referente de la literatura contemporánea
Don Winslow es un genio en esto de generar tensión. Es capaz de atrapar al lector desde la primera página gracias a una prosa que consiste en frases cortas y contundentes. Combinando de una forma magistral (y efectiva) la narración en tercera persona con la primera.
‘El poder del perro’ es una obra con pasajes oscuros y siniestros, violencia explícita y políticamente incorrecta (solo leyendo el libro se puede comprender esta afirmación) y unos personajes plagados de fantasmas.
Incluso los héroes son ajusticiados
Art Keller siempre busca hacer justicia por los métodos “correctos”, a pesar de estar luchando en un infierno en el que la vida no tiene valor. Su cabezonería a la hora de aplicar su método pondrá en jaque, no solo a sus enemigos, sino también a sus aliados y a su querida y amada familia.
¿Merece la pena leer ‘El poder del perro’?
Nunca un sí ha sido tan contundente. Estamos ante una de las grandes obras del thriller de la historia. ‘El poder del perro’ tiene narcovaqueros, campesinos, mafia irlandesa, policías corruptos…y ante tanta violencia, Don Winslow nos describe historias de amor incondicional.
‘El poder del perro’ es, parafraseando a James Ellroy, “una hermosa visión comprimida del infierno”.
En definitiva, es una novela brutal.