El infravalorado libro de fantasía que cambió la vida de Brandon Sanderson: “Me salvó una profesora”
El célebre escritor casi abandona la lectura hasta que encontró una novela que lo dejó sin palabras.

Brandon Sanderson es sinónimo de épica. ‘El archivo de las tormentas‘, ‘Nacidos de la bruma‘, o mismamente el Cosmere son pruebas de ello. No hace falta haber leído todos sus libros para saber que es uno de los autores más influyentes de la fantasía moderna. Pero lo que muchos no saben es que, en su infancia, estuvo a punto de abandonar la lectura. No porque no le gustara leer, claro, sino porque dejó de encontrar libros que le transmitieran algo. Y si no tiró la toalla fue gracias a una profesora y a una novela que, sobre el papel, no tenía nada que ver con él.
Ese libro era ‘Vencer al dragón’ (’Dragonsbane’), de Barbara Hambly. Una novela de 1985 que casi nadie menciona cuando se habla de los grandes clásicos del género. No hay protagonistas adolescentes con poderes ni batallas épicas con espadas mágicas. Solo una mujer adulta, madre de familia, que debe elegir entre su hogar y su formación como hechicera. Se trata, ni más ni menos, de un drama existencial…con dragones. Y fue justo esa historia la que encendió la chispa para Brandon Sanderson. La que lo cambió todo.
- Te puede interesar: ‘El archivo de las tormentas 6’: todo lo que sabemos sobre el próximo libro de la saga más épica de Brandon Sanderson
Cuando Sanderson casi deja de leer para siempre
Todo comenzó cuando Sanderson estaba en secundaria. Hasta entonces, había sido un lector ocasional, pero siempre se comparaba con sus compañeros, quienes ya acababan libros con tan solo tres años. El gran problema llegó en los últimos cursos de primaria, cuando las novelas que le recomendaban eran todas iguales: tenían niños confundidos, mascotas que morían y problemas familiares. Historias pensadas para conectar con los adolescentes… pero que a él solo le parecían aburridas.
Y es que, como muchos preadolescentes, Brandon estaba atravesando esa etapa confusa y caótica que todos conocemos como la preadolescencia. Se sentía fuera de lugar. Como si todos a su alrededor supieran cómo ser adolescentes menos él. En ese contexto, la lectura se le quedó corta. ¿Para qué perder el tiempo con estas historias si no le aportaban nada?

La profesora y que le cambió la vida con un libro
Entonces, en el instituto apareció la señora Reeder (sí, así se llamaba, como si fuese una broma del destino), su profesora de literatura. Y fue ella quien le recomendó un libro que, en principio, no tenía nada que ver con él. ‘Dragonsbane’ no es una historia juvenil, ni tiene un protagonista adolescente. La protagonista es una mujer adulta que está viviendo su propia encrucijada vital. ¿Qué podría tener eso que ver con un chaval de trece años? Pues mucho más de lo que parecía.
Como bien explicó en The Guardian, aquel fue su “momento eureka”. Porque, a través de esa historia, Sanderson logró algo que nunca había experimentado leyendo: entender a alguien muy diferente a él. Por primera vez, no solo se identificó con un personaje, sino que se metió en su piel. Y eso lo ayudó a comprender mejor a su propia madre. Una novela de fantasía le enseñó empatía. Así, de forma inesperada, descubrió que la lectura no solo podía entretener, sino también cambiar la forma en que veía a las personas.

‘Dragonsbane’: la novela de fantasía que lo cambió todo
Pero ‘Dragonsbane’ no solo le abrió los ojos a nivel emocional. También le mostró algo que muchos lectores (y no pocos críticos literarios) suelen pasar por alto: que la fantasía puede ser el género más completo, capaz de abordarlo todo. Que no solo permite contar historias épicas, sino también las más íntimas y humanas. Que puede ser profunda, compleja, realista… y al mismo tiempo espectacular. Hambly le enseñó que se puede hablar de crisis vitales, de maternidad, de dudas existenciales… y hacerlo a través de dragones, hechizos y mundos imaginarios. Para Sanderson fue toda una revelación. ¿Qué más se podía pedir?
Gracias a esa novela, el joven Brandon recuperó las ganas de leer. Y con el tiempo, empezó a escribir historias que, como él mismo ha contado, beben directamente de aquella primera lección: que la fantasía puede hablar del alma humana, del deber, de la familia, de las decisiones difíciles. De todo lo importante, pero con magia y espadas. Hoy, cuando leemos a personajes como Dalinar o Sazed, tan llenos de dudas internas, podemos ver la huella de ‘Dragonsbane’. De ese primer contacto con una historia que parecía no estar hecha para él, pero que terminó siendo más suya que ninguna otra.

Una reflexión preciosa sobre el poder de la lectura
Esta no es solo una historia sobre un libro olvidado. Es una historia sobre el poder de la lectura, sobre lo importante que es dar con el libro adecuado en el momento oportuno. Y sobre cómo, a veces, no necesitamos leer sobre alguien igual a nosotros, sino sobre alguien muy distinto. Porque así es donde ocurre la verdadera magia: cuando un libro te cambia la perspectiva. Brandon Sanderson lo tiene muy claro: “Me salvó una profesora”. Y su vida cambió para siempre gracias a un libro sobre una madre hechicera, una decisión imposible… y dragones.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar