Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Qué libro leo esta semana?

‘Después de la derrota’, una novela negra de personajes malditos en pleno barrio de Canillejas

Paco Gómez Escribano escribe una novela cruda y desesperanzadora sobre el mundo de las drogas y con unos protagonistas inolvidables.

‘Después de la derrota’, una novela negra de personajes malditos en pleno barrio de Canillejas

Ya desde la primera línea de su novela, Paco Gómez Escribano hace una declaración de intenciones: esto no es una obra común. La manera de narrar y, sobre todo, de plasmar las conversaciones y diálogos entre sus personajes, se siente tan real como si el lector fuera partícipe directo de sus situaciones y estuviera junto a ellos.

Zip, un periodista que abandonó su carrera debido a problemas con las drogas y la disciplina, ahora dirige un hostal heredado de sus tíos. Tras el funeral de su amigo Chule, un exconvicto, va al banco a ingresar dinero y se ve atrapado en un atraco. El líder de los ladrones es Nico, el hijo del Chule, que junto a otros dos yonquis se atrincheran cuando llega la Policía. Zip, como rehén, debe negociar con las autoridades mientras narra en presente el atraco y recuerda su vida, marcada por eventos extremos y su relación con Marga, la madre de Nico.

‘Después de la derrota’ (Alrevés, 2024) se desarrolla en dos planos temporales, pasado y presente y ambos son altamente interesantes. El autor madrileño hace gala de una prosa excepcionalmente dinámica y de describir el mundo de la droga de una forma tan magistral que consigue enganchar al lector (nunca mejor dicho).

Un reconocimiento a la vida de barrio

Estamos ante una novela plagada de personajes únicos e inolvidables y una obra en la que el autor hace un homenaje a la “vida de barrio”. Tal como reza uno de sus pasajes: “Ahora que la memoria histórica está en boca de todos, quizá sea el momento de reclamar la memoria histórica de los barrios”. ‘Después de la derrota’ se desarrolla en pleno barrio de Canillejas (Madrid), dotándole de vida propia y haciéndole un protagonista más.

Tal como nos cuenta el propio autor:Es un sentimiento de Zip como personaje, desde luego. Pero también es mi sentimiento. Vivo en el barrio desde que nací y tengo esa conciencia de barrio. Todas estas barriadas que en su inmensa mayoría primero fueron pueblos (Canillejas, Fuencarral, Hortaleza, Vallecas, Villaverde, Carabanchel, etc.) se integraron en Madrid a la fuerza debido al desarrollismo franquista y lo hicieron sin ningún tipo de medios ni servicios. Mucha gente vivía en chabolas y viviendas precarias, entre ratas y miseria. La memoria, por tanto, es imprescindible.”

Pero lo que lo que esta novela es sobre todas las cosas, es una denuncia al abandono social y político a las personas que caen en las garras de la marginalidad y drogadicción. “En todas mis novelas doy voz a personajes marginales que no deberían de existir, pero que sin embargo existen, y han vivido infinidad de situaciones injustas. Es lo que trato de plasmar en mis novelas”, dice Paco Gómez Escribano.

Una narración desgarradora sobre unos personajes en los que todos tienen más de villanos que de héroes; una trama sobre la violencia en su más cruda y desgarradora de las formas. Tal como incide el autor: “A mí me gusta mucho la novela negra, pero también me encanta el realismo sucio como género literario. Así que lo que intento hacer es maridar los dos géneros, que tienen en común que el protagonista es un antihéroe, un perdedor. Si a esto añadimos que desde siempre me gustaban más los indios que los soldados y los gánsteres más que los policías, mi estilo como escritor está definido por esto.”

Paco Gómez Escribano escribe a la altura de novelas como ‘Los reyes del jaco’ y exhibe una facilidad para desarrollar en su obra un realismo sucio que nada tiene que envidiar a los genios del noir americano.

Meri Estrella 4
Ampliar

¿Merece la pena leer ‘Después de la derrota’?

No solo merece la pena, sino que debe ser una lectura obligada para todos los amantes de la novela negra y el thriller. Una obra que mezcla los dos géneros de forma magistral dentro de un libro en el que pasan infinidad de cosas en apenas 240 páginas.

Normas