Arturo Pérez-Reverte, escritor: “No son los tiranos los que hacen esclavos, sino los esclavos los que hacen tiranos”
El famoso novelista y excorresponsal de guerra español nos ha dejado numerosas citas, aunque en esta ocasión apunta a los “cómplices del silencio”.


Arturo Pérez-Reverte, como uno de los grandes escritores españoles de los últimos tempos, nos ha dejado numerosas citas y reflexiones más allá de su extensa obra como novelista, invitando a aquellos que lo leen a la introspección. Siempre mordaz, el autor de obras tan famosas como Las aventuras del capitán Alatriste o la trilogía de Falcó a menudo nos deleita con frases célebres que tienen como objetivo remover conciencias. Y la consigna de la que nos hacemos eco ahora tiene mucho de denuncia, a su modo de ver, apuntando a los “cómplices del silencio”. Desde luego, la frase de Arturo Pérez-Reverte no deja indiferente a nadie: “No son los tiranos los que hacen esclavos, sino los esclavos los que hacen tiranos”.
Arturo Pérez-Reverte remueve consciencias
Así, esta frase a menudo compartida por el propio Arturo Pérez-Reverte pretende concienciar sobre la servidumbre voluntaria, apuntando directamente a aquellos que permiten que la tiranía se abra camino ante la pasividad de aquellos que lo permiten, ya sea por miedo o por la obediencia de las masas. Y es que hace ya más de diez años que el propio Pérez-Reverte compartió esta reflexión a través de X –en ese momento Twitter– respondiendo o matizando sus palabras ante aquellos usuarios que le replicaron.
Probado durante siglos: no son los tiranos los que hacen esclavos, sino los esclavos los que hacen tiranos.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) July 26, 2014
“Vivimos en un país donde a nadie importa que le roben si él se beneficia de algún modo. Silencio de cómplice. De los corderos”, respondió el escritor a un usuario que respondió a su cita original, añadiendo: “Al final, todo se reduce a eso: ande yo caliente y robe la gente”. Otro usuario pone en duda la propia cita del autor ante su supuesta superioridad moral: “Gracias a mi biblioteca, viví veinte siglos. Luego, 62 años por mi cuenta: mirando y preguntando”, respondió el escritor en base a su propia experiencia y años de carrera e investigación.
Según Pérez-Reverte, la figura del tirano no actúa sola, sino que necesita de la colaboración de una manifiesta ausencia de resistencia individual o colectiva. Al final, el poder absoluto depende de aquellos que lo permiten. Una verdad probada durante siglos, tal y como añade el escritor y periodista. Una idea que en realidad viene de lejos y que refleja ideas similares a la “disertación sobre la servidumbre voluntaria” de Étienne de La Boétie: “Un pueblo ignorante y servil crea su propio tirano”.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar