Arturo Pérez-Reverte, escritor: “¿Cómo te atreves a moverte sin saber las reglas del ajedrez?”
El célebre escritor español nos ha dejado numerosas frases inspiradoras, aunque en esta ocasión apuntó directamente a aquellos que quieren olvidar la historia.


Arturo Pérez-Reverte es uno de los grandes escritores españoles de nuestros tiempos. No en vano, el periodista, novelista y excorresponsal de guerra es el autor de algunas de las novelas españolas más exitosas de las últimas décadas con la saga Las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó como principales exponentes de su obra. Pero también es un gran pensador y divulgador, miembro de la Real Academia Española desde 2003, dejando para la posteridad grandes ensayos, textos y frases de lo más interesantes en las que vale la pena detenerse para reflexionar y, cómo no, aprender: “¿Cómo te atreves a moverte sin saber las reglas del ajedrez?”, se pregunta Pérez-Reverte sobre la tendencia de la humanidad a olvidar la historia.
¿Qué tiene que decir Pérez-Reverte sobre la historia?
Pérez-Reverte, como gran pensador, insiste en la necesidad de tener siempre presente de dónde venimos para no repetir los errores del pasado, algo en lo que según él, la humanidad cae una y otra vez: “Sin historia no hay posibilidad de acometer el presente. No te puedes mover por el presente, no puedes actuar en él”, asegura el célebre escritor. “Conocer la historia, sus mecanismos de análisis, de comprensión, te da la sabiduría del tablero”, continúa Pérez-Reverte.

Es entonces cuando llega la gran pregunta: “¿Cómo te atreves a moverte sin saber las reglas del ajedrez? La historia es cíclica. Hay dos grandes tendencias históricas. Una era de Spengler, que decía que la historia es un movimiento circular, que volvemos al mismo sitio, se va repitiendo. Y Toynbee decía que es una situación de sube y baja, pero siempre igual. Es cíclica, en cualquier caso. Y es verdad: la historia siempre tiene pequeños cambios, pero las grandes líneas se mantienen siempre”, sentencia Pérez-Reverte.
El novelista no duda en mirar atrás y recordar las eras cíclicas de la humanidad: “Entonces, vemos los mismos procesos en los imperios: civilizaciones de auge, de salida, de vigor, de consolidación, de decadencia, de bárbaros que llegan y actúan, de destrucción final. Ha ocurrido mil veces. Entonces, si lees, conoces los síntomas. Por eso sé que nos estamos yendo al carajo. El imperio romano tardó siglos en caer. No se puede saber cuándo va a pasar pero sé que, cuando suceda, no estaré aquí. Ni tú tampoco”, asegura el escritor.

“Pero, igual, ¿qué más da? La cuestión es darte todas las herramientas para poder sobrevivir en la fase en que te ha tocado vivir. Y si tienes hijos o gente a la que ames, darles herramientas para que se estén defendiendo cuando llegue el turno. Y todo pasa por la biblioteca. Antes había élites cultas que, al menos, nos transmitían su análisis de lo que estaba ocurriendo. En este siglo están desapareciendo, por lo cual no habrá una transmisión a la posteridad de las circunstancias de esta decadencia”, concluye Pérez-Reverte, no sin criticar cómo las sociedades actuales tienden a olvidar y despreciar la historia.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar