¿Qué libro leo esta semana?
‘Angelicus’, el thriller histórico que te leerás en un fin de semana
Política, traición, amores incomprendidos y mucha intriga son algunos de los ingredientes de la última novela del autor catalán.
Apuntad este título: ‘Angelicus’ (Harper Collins, 2024) y si queréis autorregalaros porque sí o queréis sorprender a vuestros amigos o familiares, la última novela de Joaquim Molina es una novela con la que siempre acertarás.
En el año 1319, el infante Jaime, heredero al trono como sucesor de su padre, el rey Jaime II de Aragón, muestra una profunda inclinación religiosa que desagrada al monarca. Además, guarda un secreto que solo su confesor conoce. Su renuncia a la corona no solo significaría romper su compromiso matrimonial con la joven princesa Leonor de Castilla, sino que también podría desencadenar una crisis diplomática entre ambos reinos.
El autor nos presenta una historia fluida y con un ritmo vertiginoso en la que en todas y cada una de sus páginas acontecen distintas cosas que hacen avanzar la trama constantemente. El conflicto (que aquí no desvelaremos para evitar spoilers), además, es distinto a lo que nos suele presentar las obras del género y esa “novedad” supone un plus para los lectores que nos gusta “viajar” a épocas lejanas.
Capítulos cortos y una prosa sencilla
Una de las claves del éxito de la historia es la decisión del autor de dividir su novela en pequeños capítulos. Gracias a esto y a sus frases cortas y efectivas, consigue que el lector no pierda la atención ni la tensión narrativa en ningún momento.
‘Angelicus’ tiene una construcción histórica envidiable. pero sobre todo, unos personajes ricos y altamente entretenidos. Sus héroes están bien definidos y sus villanos perfectamente construidos. Si a todos estos ingredientes le añadimos una dosis exacta de giros de guion, nos queda un cóctel exquisito.
¿Merece la pena leer ‘Angelicus’?
Sí, porque no solo estamos ante una novela histórica sobre un periodo fascinante de España, sino que la novela que nos proponer Joaquim Molina bien podría ser catalogada dentro del género thriller.