Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Libros

Análisis del prólogo de ‘Viento y Verdad’, la increíble antesala al clímax de ‘El Archivo de las Tormentas’

Sanderson nos presenta una introducción llena de intrigas y revelaciones.

Miguel Varela
Viento y Verdad

La espera casi ha terminado. El lunes 9 de diciembre tendrá lugar uno de los momentos más esperados de 2024 para los amantes del Cosmere. Después de más de cuatro años, Brandon Sanderson por fin publicará ‘Viento y Verdad’, la quinta parte de ‘El Archivo de las Tormentas’, su aclamada saga de fantasía épica.

Este libro trae consigo el explosivo clímax de la primera mitad de la serie y también marca el inicio de una pausa de cinco años, durante los cuales el autor se centrará en expandir su universo con otras novelas. La expectación de los fans está por las nubes, y en parte eso es gracias a los múltiples avances que fueron saliendo desde julio. Por si no lo sabíais, en la página web del Cosmere se puede leer tanto el prólogo como los 33 primeros capítulos de la novela, totalmente gratis y con traducción oficial al español. ¡Una iniciativa perfecta para los más impacientes!

En este artículo no entraremos a hablar en profundidad de todo lo que ocurre en los primeros compases de ‘Viento y Verdad’, pero sí que creemos necesario desglosar toda la información relevante que se cuenta (y se esconde) en el prólogo de la novela. Se trata de una introducción que genera muchas preguntas y que consigue expandir aún más la sensación de intriga en el lector. Avisados quedáis de los spoilers todos aquellos que no hayáis leído ‘Nacidos de la Bruma’.

Ampliar

Gavilar, el necio que quería convertirse en Heraldo

Todos los prefacios de la primera mitad de ‘El Archivo de las Tormentas’ narran la misma historia desde distintos puntos de vista. Anteriormente vivimos la noche del asesinato del Rey de Alezkar desde la perspectiva de Szeth, Jasnah, Eshonai y Navani; ahora nos toca descubrir la del mismísimo Gavilar Kholin.

Las primeras líneas del libro revelan que la gran ambición del caudillo alezi era volverse inmortal al asumir un puesto dentro de los diez Heraldos del Todopoderoso. ¿Y para qué quería la vida eterna? Para que su gran legado perdurase para siempre. Desgraciadamente nunca cumplió su objetivo, ya que terminó cayendo horas después por orden de los parshendi.

En el prólogo también queda confirmado que Gavilar era una persona horrible y tremendamente arrogante. Esa noche despreció a su hermano, a su hijo, a su esposa e incluso subestimó a Restares y Thaidakar, dos de los seres más poderosos del Cosmere. Lo cierto es que Nale habló por todos nosotros al decirle a la cara que era “un necio de remate que embiste hacia la alta tormenta con un palo”. Resulta difícil no odiarlo tras leer este prólogo.

Ampliar

¿Un foreshadowing de Chana?

Además de Jezrien, Chana es la única Heraldo mencionada explícitamente en el prólogo de ‘Viento y Verdad’, y cuesta creer que sea una mera coincidencia.

Muchos fans llevan años especulando que Shallan podría ser hija de Chanarach, lo que significaría que al asesinar a su madre, Shallan habría iniciado una nueva Desolación. Al morir, la Heraldo habría viajado hasta Braize, donde soportó las torturas de los vacíospren hasta ceder.

Curiosamente, en medio de una conversación con Gavilar, el “Padre Tormenta” se horroriza al percibir la muerte de un Heraldo. ¿Y cuál es el Heraldo que se menciona momentos antes? Chanarach. Demasiada coincidencia…¿Serán foreshadowings de una revelación que tendrá lugar más adelante?

Ampliar

Thaidakar y su particular interés en Restares

El líder de los Sangre Espectral, quien resulta ser Kelsier, intercambió mucha información con Gavilar a cambio de que le entregase a Restares. Incluso llegó hasta el extremo de proyectarse en Kholinar a través de un seón para darle un ultimátum al rey alezi, el cual quedó horrorizado.

¿Por qué Thaidakar está tan obsesionado con Restares? Pues principalmente porque este hombre, anteriormente conocido como Kalak, conoce la ubicación del alma de Ba-Ado-Mishram. Esta Desecho fue la que otorgó luz del vacío y múltiples formas especiales a los cantores gracias a su impresionante dominio sobre la Conexión espiritual.

Thaidakar, al igual que los Heraldos, es una sombra cognitiva que no puede abandonar su planeta natal, por lo que Restares y Ba-Ado-Mishram podrían ser la clave para revertir su condición.

Ampliar

Vasher y su colaboración secreta con Gavilar

Una de las grandes sorpresas del prólogo de ‘Viento y Verdad’ la encontramos en la mención de Vasher, el Retornado y erudito que aparece en ‘El Aliento de los Dioses’ y que lleva años ocultándose en Roshar bajo la identidad de Zahel. Aunque creíamos que se encontraba en una especie de “retiro” tras dedicar toda su vida a la guerra, Gavilar desvela que estuvo trabajando con él para crear una luz capaz de matar a los Portadores del Vacío.

Así es, Vasher fue el responsable de fabricar la esfera de antiluz del vacío que más tarde acabaría en manos de Szeth. ¿Por qué diablos colaboraría con alguien como Gavilar? Eso es algo que todavía está por ver…

Ampliar

Las verdaderas últimas palabras de Gavilar

Sanderson también nos ofrece una versión extendida de la escena final de Gavilar. Antes de morir, el rey alezi ve al “Padre Tormenta” a su lado y le escucha mencionar a su familia. En ese instante Gavilar se da cuenta de que el gran legado que le va a dejar a los suyos no es otra cosa que el fin del mundo.

Desesperado, intenta entregar la esfera de antiluz al “Padre Tormenta” con la esperanza de que acabe llegando a manos de Dalinar. Y cuando le transmite el mensaje de que su hermano debe encontrar las palabras más importantes que puede decir un hombre, el spren se niega y asegura que no va a volver a confiar en alguien de su familia. Tras esto, Gavilar Kholin muere solo y consciente de su fracaso.

Viento y Verdad
Ampliar

¿El Padre Tormenta es un impostor?

Este es quizás el punto más intrigante del prólogo de ‘Viento y Verdad’. Quizás hayáis notado que cada vez que nos referimos al Padre Tormenta usamos comillas, y eso es por que no estamos nada seguros de que se trate del verdadero Padre Tormenta.

¿Desde cuándo el Padre Tormenta puede personificarse en el mundo físico como un halo de luz de forma más o menos humana? ¿Cómo es eso de que puede convertir a alguien en Heraldo? ¿Por qué durante todo el prólogo habla de una forma y de pronto cambia a otra muy distinta?

Hay muchas teorías acerca de la posible verdadera identidad de este “Padre Tormenta”, desde que se trate de Odium hasta que sea una sobra cognitiva del mismísimo Honor. ¿Qué pensáis vosotros?

Para nosotros, estas son todas las claves que esconde el prólogo de ‘Viento y Verdad’, una introducción asombrosa a un libro que apunta a ser una montaña rusa de emociones para los fans. Os recordamos que el quinto libro de ‘El Archivo de las Tormentas’ se pondrá a la venta en España a partir del 9 de diciembre.

Normas