Actualidad
Las PlayStation más vendidas de la historia: más de 450 millones de consolas vendidas para marcar una época
Repasamos las cifras de las consolas de Sony y las historias que rodean a estas máquinas míticas.
Tres décadas de experiencias PlayStation. Sony celebra el 30 aniversario del nacimiento de su división de videojuegos en una época de cambios para la industria. La era de los grandes exclusivos se está desdibujando y la estrategia se encamina hacia un territorio más multiplaforma. La compañía japonesa ha seguido los pasos de Microsoft y ha decidido lanzar sus juegos en PC. También se ha atrevido a sacar Lego Horizon Adventures en Nintendo Switch, lo que sugiere que es posible que veamos más títulos PlayStation en otras consolas. Mientras tanto, PS5 sigue adelante y ya ha vendido 65,5 millones de unidades. Tras el lanzamiento de PS5 Pro, la máquina todavía tiene mucho recorrido por delante, aunque se ha enfrentado a grandes desafíos como la crisis de los semiconductores o la pandemia de coronavirus.
Repasar la historia de PlayStation es revisitar un etapa importante para la industria del videojuego. Al igual que las consolas de sus competidoras, Sony ha sido un actor principal crucial para dar forma y elevar el videojuego a un nuevo nivel, porque más allá de las máquinas —que también— ha sido el hogar de grandes títulos y sagas, que hoy en día permanecen en el imaginario colectivo de todos los jugadores.
A lo largo de estas tres década, PlayStation ha vendido más de 450 millones de unidades, pero ¿cuáles son sus consolas más vendidas hasta el momento? Esto es lo que dicen las cifras.
5. PSP, la gran portátil de Sony
Desde Game Boy, Nintendo ha capitaneado el mercado de las consolas portátiles. Es verdad que Game Boy Advance vendió mucho menos que sus antecesoras, pero el ingenio de Satoru Iwata abrió una nueva etapa para los de Kioto, que sorprendieron con Nintendo DS, una portátil que al igual que Wii intentó innovar y crear nuevas formas de jugar. Frente a esa visión, que atrajo incluso a gente no habituada a jugar a videojuegos —los casuals—, Sony optó por una portátil tradicional, pero increíblemente potente. A caballo entre PSX y PS2 (más cerca a esta última), su fantástica pantalla LCD y sus impresionantes gráficos marcaron una época. Fue la portátil de las sagas que tradicionalmente habían salido en sobremesa: Silent Hill Origins, Metal Gear Solid: Peace Walker, Final Fantasy VII: Crisis Core, GTA: Liberty City Stories, Gran Turismo, Dragon Ball Shin Budokai...
A diferencia de su competidora, PSP no funcionaba con tarjetas o cartuchos, sino que hacía uso de un formato óptico propio, el UMD. La consola servía asimismo para ver películas, ya que se vendieron en este formato. Además del modelo original, Sony lanzó varias revisiones, incluyendo un modelo Slim. El más controvertido fue PSP Go, un experimento prematuro que eliminaba el formato físico en una época en la que los consoleros todavía no estaban acostumbrados al formato digital.
4. PlayStation 3, la consola que remontó
Después de ganar las generaciones de 32-64 y 128 bits, a PlayStation se le subió el éxito a la cabeza. Los directivos realizaron algunos comentarios arrogantes y decidieron lanzar la consola a un precio estratosférico para el momento, 600 euros. Cuando salió a la venta, el público no respondió y Sony tuvo que maniobrar para solventar la situación. Ken Kutaragi, el cerebro detrás de PlayStation, terminó fuera de la compañía, mientras los japoneses aceleraron para lanzar una primera revisión más económica, pero sin retrocompatibilidad con PS3. Si bien Wii nunca fue considerada como competencia directa, el duelo entre PS3 y Xbox 360 estuvo muy disputado.
Entre los juegos destacados estuvieron God of War 3, Red Dead Redemption, GTA IV y V, Dishonored, Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, que hasta la fecha sigue siendo exclusivo de PS3. Naughty Dog volvió por todo lo alto con dos sagas que marcaron un antes y un después, Uncharted y The Last of Us. Como con otras consolas, hubo modelos más ligeros y de menor coste.
3. PlayStation, la consola que lo empezó todo
Es bien sabido que Sony y Nintendo trabajaron en una SNES con lector de discos, pero el acuerdo se rompió y Sony siguió adelante con sus planes. Bajo la batuta de Ken Kutaragi, la arrogancia fue entonces de los de Kioto, que pensaron que PlayStation no sería rival para su todopoderosa Nintendo 64. Craso error. Fue en el E3 de 1995 cuando Steve Race, presidente de Sony Computer Entertainment en EE.UU., se subió al escenario para decir solo una palabra: 299 dólares. El público enloqueció y la consola triunfó en todo el mundo. PlayStation se ganó el favor de los desarrolladores y trabajo junto a ellos para desarrollar los juegos en su sistema.
PlayStation barrió a Sega Saturn, superó a Nintendo 64 y se quedó con gran parte del mercado de las consolas de sobremesa. Nació Tomb Raider, fue el hogar de varios de los Final Fantasy más reconocidos (incluyendo el VII), nos invitó a infiltrarnos junto a Solid Snake en Metal Gear Solid y nos permitió luchar en los mejores combates de Tekken 3. Una consola inolvidable que fue la antesala de otros grandes éxitos de Sony.
2. PlayStation 4, una generación llena de juegazos
Después de reconquistar el terreno perdido, Sony consiguió volver comercializar una consola superventas. Con sus casi 120 millones de unidades vendidas, PlayStation 4 marcó la entrada en la etapa más moderna de la industria. Por desgracia, los nipones dejaron atrás la retrocompatibilidad, que no se recuperó hasta la consola más actual. Mientras tanto, Xbox One sí optó por seguir ofreciendo esta posibilidad, aunque las políticas de Microsoft fueron tan desastrosas que dejaron vía libre al entonces nuevo hardware de Sony. Lo mismo le ocurrió a Nintendo, que tras el éxito de Wii no supo canalizarlo en Wii U, una de las máquinas menos vendidas de la compañía japonesa.
Por primera vez en la historia de PlayStation, Sony se atrevió a diseñar una revisión más potente, PS4 Pro. La consola añadía HDR y mejoraba el rendimiento y la resolución de algunos juegos. La verdad es que en la etapa final de PS4, algunos títulos ya sufrían los estragos del tiempo, pero Naughty Dog consiguió que The Last of Us Parte 2 funcionara a la perfección en ambas plataformas. Lo mismo se puede decir de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, una auténtica obra maestra del género de aventuras. Por otro lado, uno de los juegos más recordados de la consola es sin duda Bloodborne, del que se pide una remasterización de manera insistente.
1. PlayStation 2, la joya de la corona
Sigue siendo la consola más vendida de la historia, aunque Nintendo Switch le pisa los talones y es posible que termine superándola, ya que a la híbrida todavía le queda vida para rato (se espera que el anuncio y lanzamiento de la sucesora se produzca el año que viene). Lanzada en España el 24 de noviembre del año 2000, la consola se comercializó a un precio de 75.000 pesetas de la época (unos 450 euros), lo que no evitó que se vendiera masivamente. Y es que PS2 era el reproductor de DVD más barato, por lo que muchos la compraron aprovechando que también se podían ver películas. Era como un centro multimedia, si bien los videojuegos continuaron siendo el foco de atención.
Nadie puede olvidar las dos obras maestras de Fumito Ueda, ICO y Shadow of the Colossus. Tampoco los Jak & Daxter, Silent Hill 3 o el siempre emotivo Final Fantasy X. PS2 transportó al jugador a mundos de aventura como el de Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito y les hizo disputar partidos de fútbol en PES 5. Recorrieron las calles de Liberty City en GTA III y manejaron a Goku y sus amigos en Dragon Ball Budokai y Dragon Ball Budokai Tenkaichi.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!