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Zipi y Zape: La casa del terror

Zipi y Zape: La casa del terror

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorArgos Labs
  • Lanzamiento12/11/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Unos gemelos muy tremendos

Los Gemelos Zipi Zape vuelven al mundo del PC con una nueva entrega de sus alocadas aventuras. En esta ocasión Argos Labs nos trasladará a la Casa del Terror para resolver su misterio.

De nuevo se acercan las fiestas Navideñas y los Reyes Magos, y en Zeta Multimedia, que ahora tiene su propia sección de juegos, Zeta Games, empiezan a sacar nuevas aventuras gráficas a todo trapo para intentar aprovechar unos días de grandes ventas. Han salido cuatro nuevos juegos de esta compañía pero ésta vez sólo nos referiremos a "Zipi y Zape: La Casa del Terror", que poco tiene que ver el título con lo que pasa en el juego.

La habitación de las jaulas del caserón del Dr. Genio

Así de entrada, para los que estén algo descontentos con éste tipo de juegos ya les puedo decir que, por una vez y sin que sirva de precedente, el juego me ha gustado, sí señor. Tiene todo lo que podemos esperar de una aventura y nos hace disfrutar y reír. Por una vez no me arrepiento de jugar un título español y felicito sinceramente a los señores de Argos Labs, los desarrolladores, por su buen hacer, además de aprovechar también para felicitarles por su atención al cliente y su amabilidad con nosotros.

Empecemos con la trama que es lo que la gente más le gusta saber. Zipi y Zape están jugando al fútbol y tienen la mala suerte de chutar demasiado fuerte y su balón acaba dentro de un viejo caserón que parece abandonado. Nuestros héroes, sin ningún tipo de problemas, entran en la casa en busca de su pelota y descubren que es un laboratorio en el que clonan animales muy especiales.

Entrada a la obra

Después de algunas penalidades, y sin conseguir aún la pelota, abren las jaulas de los peligrosos animales y estos escapan provocando el pánico en toda la ciudad. El científico que se ocupa de esto, el Dr. Genio, les atrapa pero no es tan malo como lo pintan y resulta ser un científico muy simpático que deja que los hermanos le ayuden a recuperar los animales fugados. Y éste es el tema de la aventura, recuperar como sea a todos los animales escapados, aunque al final quizás también conseguiremos nuestra pelota. Pero para liarlo todo un poco hay unos misteriosos hombres de negro que complican las pesquisas de nuestros amigos.

Como todo nuestras máquinas deben tener unos requerimientos mínimos para que el juego pueda funcionar. El sistema operativo es Windows 95, 98 y ME, el procesador debe ser un Pentium a 200 MHz, 64 megas de RAM, tarjeta gráfica de 2 Mb, tarjeta de sonido compatible con DirectX, altavoces y auriculares, unidad de CD-ROM de 4x y DirectX 6.1 de Microsoft. Lo recomendado según los creadores es un Pentium a 233 MHz, tarjeta gráfica de 2 Mb AGP, CD-ROM de 16x y DirectX 7 de Microsoft. No debemos preocuparnos por la capacidad de nuestro disco duro ya que solo graba el acceso al juego y las partidas salvadas o sea que ocupa un mínimo espacio.

Cocina de nuestra casa

El apartado gráfico es excelente. Ya en las otras aventuras de estos hermanos supieron coger la gracia y habilidad de Escobar, pero esta vez, con más juegos a las espaldas, le han dado un toque mucho más genuino. Quizás nos encontramos con pocas pantallas en general, algo más de veinte, y nos pueden parecer pocas pero hay que pensar que no es un juego lineal y que deberemos volver atrás casi siempre, por lo que son las necesarias para adaptar el juego en calidad y no hacerlo demasiado largo para aburrirnos con tantos viajes ni demasiado corto para acabarlo en dos días.

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Todo está modelado en 3D, tanto los fondos como los personajes e incluso las cosas que vayamos cogiendo en nuestro inventario están en 3D y tienen sus propias animaciones cada vez que cliqueamos en ellas. El apartado de la música también está muy cuidado. Tenemos cantidad de efectos sonoros que acompañan a las acciones y músicas de fondo muy animadas.

La perfumería

Aunque en la caja nos digan que es un juego a partir de los 12 años yo creo que es algo más complicado que eso. Quizás hay jóvenes que se lo jueguen y tengan paciencia para acabarlo, pero me atrevería a decir que con la edad llega la paciencia y que hay que tener mucha para recorrer todas las localizaciones probando a usar objetos de un sitio a otro. Quizás lo de infantil pueda ser porque son dibujos de los tebeos de Escobar pero por lo demás una persona adulta lo encontrará igual de difícil y podrá disfrutar lo mismo con él.

Como todo tiene sus partes buenas y malas. Esta muy bien el ambiente que se respira en los gráficos y en todo el juego en general El guión quizás podría haberse mejorado un poco pero también queda bien. Una de las cosas que no me han gustado nada es que instala el juego dentro del Windows, en el directorio de archivo de programas. No podemos darle una ruta especifica donde ponerlo y eso siempre me ha molestado.

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Azotea del rascacielos donde tiene su guarida la bestia

En general creo que una nota de un 6,8 sería muy apropiada, teniendo en cuenta que además es en castellano y nos enteramos de todo sin las odiosas traducciones o los juegos en inglés. También cuenta con un manual bastante extenso para el juego donde se nos explica todo lo que necesitamos saber. Contiene 12 páginas que son las suficientes para enterarnos de todo.

Para los interesados en buscar más información os podéis dirigir a la web de Zeta Multimedia cuya dirección es http://www.zetamultimedia.es, o a la misma página web de Argos Labs que está en http://www.argoslabs.com. Y si tenéis cualquier consulta os atenderán gustosamente. Y aprovecho para agradecerles desde aquí su amabilidad para poder realizar este reportaje.

Liberados de los hombres de negro

Como en cualquier aventura gráfica nuestro objetivo será ir avanzando hasta llegar al final que será la captura de las bestias y la localización de nuestro balón perdido. Deberemos seguir las mismas estrategias que en cualquier aventura de éste tipo, pero aquí es muy importante hablar con todos los personajes que nos encontremos y sobre todo los asuntos que tengan. Hay que tener en cuenta que llevaremos a los dos hermanos por separado y que tanto podremos estar en el papel de Zipi como en el de Zape.

Por tanto deberemos usar a los dos para hablar con la gente. También en algunos momentos cada hermano hace una acción suya, en la que el otro no interviene, o sea que deberemos probarlo todo con los dos para averiguar quien de ellos es el encargado de solucionarnos la papeleta. El interface es muy intuitivo y sólo deberemos usar las cosas donde nos señalan con algunos objetos que ya están enumerados, aunque muchas de ellas no sirven de nada y sólo están colocadas para despistar.

En fin... creo que es un juego apto para todas las edades, bien realizado y que gusta de jugar para pasarlo bien. Esperemos que sigan con este ritmo y ahora que han despegado no vuelvan a aflojar.

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6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.