Zanzarah
- PlataformaPC7
- GéneroAcción
- DesarrolladorFunatics Development
- Lanzamiento15/06/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Muchos tipos de juego en uno
En un mundo de fantasía y hadas te moverás si decides adentrarte en Zanzarah, lo interesante es saber si conseguirá atraparnos y hacernos pasar unos momentos inolvidables. El análisis te despejará todas tus dudas.
Lo primero que me vino a la cabeza cuando contemple algunas imágenes de Zanzarah fue "parece interesante, me recuerda a Tomb Raider ", cuando lo instalé me dije "¡ah!, pues no tiene nada que ver con Tomb Raider, más bien es tipo Zelda, todo verde y lleno de colores", cuando empecé a jugar volví a recapacitar "¡No te digo!, pero si es como los Final Fantasy" y al final cuando compré mi primer hada y entré en mi primer combate exclame "¡Pero si esto es como los Pokemon!".
Con todo esto, quiero decir que Zanzarah recuerda a muchas cosas, tiene elementos de todos estos juegos que acabo de mencionar y sin embargo no podríamos decir que es igual a ninguno de ellos. Indudablemente es una aventura, guarda similitudes con la parte de aventura de la saga Final Fantasy, con multitud de pequeñas misiones que nos encargan diversos personajes del juego y que debemos ir resolviendo para avanzar en la trama. Mucho texto que leer, muchos personajes que conocer, mucha conversación que mantener y un extenso mundo que explorar. Todo esto y algo más aquí, en Zanzarah, así que si te interesa sigue leyendo.
En un mundo de fantasía, en el que reproducir paisajes idílicos y de ensueño es una constante permanente, es de vital importancia sumergir al jugador en ese mundo, que se sienta dentro, que admire esa cascada de agua que cae sobre un riachuelo, que vea como se mueve la maleza cuando se abre paso a través de ella, que observe las hadas revoloteando por todas partes dejando tras de sí una estela de color Zanzarah consigue todo esto con creces. Los gráficos, efectos y texturas del juego son de lo mejor que he visto, dignos de todos los elogios, eso sí, imprescindible tarjeta gráfica digna, léase G-Force o similares.
El apartado musical del juego no envidia en nada a algunas bandas sonoras de películas, todo un repertorio de melodías y canciones con un sonido de alta calidad te acompañarán durante el juego. Es importante dejar la música activada, vale la pena, ambientan el juego de una forma exquisita, cantos místicos, pseudo gregorianos se nota que la música ha sido un elemento bien trabajado y cuidado. Sencillamente impactante.
Lo que acabo de decir es perfectamente extensible a los FX, no son de la espectacularidad de la música pero son también impecables, campanillas, hechizos, plantas, hierbas, humo, agua, todo perfectamente bien realizado. Tanto en los FX como en la música el juego está perfectamente preparado para sistemas de sonido de más de dos altavoces.
Guión
Bien, el guión es parte importante en cualquier aventura así que vamos allá.
Eres una chica llamada Amy, el juego empieza en Londres, en la casa de Amy el día de su decimoctavo cumpleaños. Ese día nuestra joven amiga oye unos ruidos en el desván y cuando va a investigar de que se trata se encuentra con un cofre que contiene la llave que da acceso al mundo de Zanzarah.
Obviamente usaremos la llave para ir al país de las maravillas, y allí un simpático y feo duendecillo (con una cara que inexplicablemente me resulta familiar) nos explica que por fin un estúpido humano ha sido capaz de usar la llave para llegar al reino de Zanzarah. A partir de ahí el engendro verde pone a los humanos a parir, que si somos unos paletos que no creemos en la existencia de hadas, que si no sabemos ni hacer la O con un canuto, que si en otro tiempo hadas, duendes, elfos y humanos vivieron en un paz en un solo mundo hasta que a los humanos nos dio por perseguirlos y que entonces tuvieron que huir y separar su mundo de los humanos.
Curiosamente después de meternos la soberana bronca que os acabo de relatar se nos pone sensiblero y nos dice que su mundo corre un grave peligro que amenaza con destruirlo y que (para más ironía del asunto) según dice una antigua profecía el único que puede salvar a Zanzarah de su destrucción es un humano. Llegados a este punto, Amy que no es ni de lejos Duke Nukem ni mucho menos Mario Cobretti accede encantada a sacarle las castañas del fuego a duendes, elfos, hadas y demás criaturas que pueblan Zanzarah.
A partir de aquí comienza el juego y el resto de la historia se irá revelando a medida que avancemos en nuestra aventura.
Jugabilidad
El juego consiste en ir resolviendo las diversas misiones que nos encomiendan los distintos personajes del juego, esto nos permite conseguir los objetos y los conocimientos necesarios para ir avanzando en el juego, algo similar a lo que ocurre en la saga Final Fantasy. Así mismo, y al igual que ocurre en la mencionada saga, en Zanzarah también hallaremos multitud de minijuegos a los que jugar con algunos de los muchos personajes con los que podemos interactuar.
Zanzarah se desarrolla en un entorno 3D y la vista empleada es la de 3ª persona, es decir que nosotros vemos en todo momento a nuestro personaje, la cámara se mueve y rota bastante inteligentemente dándonos en todo momento una buena visión de lo que tenemos a nuestro alrededor resolviendo con bastante éxito el principal problema de este tipo de vista. A partir de aquí debemos dedicarnos a hablar mucho con la gente para que se nos revelen nuevos sitios a los que viajar y nuevas cosas que descubrir.
Un hecho importante es que la historia no es lineal, es decir que no estamos obligados en todo momento a hacer una determinada cosa, como resolver una determinada misión, para poder seguir avanzando en el juego. En cambio, gozamos de bastante libertad a la hora de elegir que queremos hacer, no te apetece ahora ponerte a cazar pixies, no es problema, déjalo para más tarde, vete al pantano oscuro y ayuda a eliminar a los elfos oscuros, o simplemente paséate por Zanzarah buscando secretos y nuevas hadas.
¿He dicho Hadas? ¿Cómo que hadas? Si, las hadas son una parte esencial de Zanzarah, existen cientos de tipos, se encuentran, se intercambian y se compran y todos los personajes tiene hadas de su propiedad que son utilizadas a la hora de combatir entre sí.
¿Combatir? Sí amiguitos, y aquí es donde entra el rollo 100% Pokemon. Cada hada tiene unas virtudes y unos defectos o mejor dicho cada hada es buena para unas cosas y mala para otras. Disponen de hechizos para luchar, un hechizo se compra o se encuentra y conforme el hada aumente de nivel el hechizo aumentará su poder (esto es ROL amigos).Cada personaje (incluidos nosotros) pueden tener muchísimas hadas pero en combate sólo entrarán las cinco que lleve consigo en ese momento y llegados a este punto es el momento de explicar el sistema de combate.
Al contrario que en FF donde cada combate es algo apetecible, jugable y adictivo en Zanzarah el combate es a mi entender el punto débil, veamos por qué. Cuando entramos en combate con otras hadas, el juego cambia, entramos en una especie de pequeño escenario 3D que dista mucho de la calidad gráfica del resto del juego, es más, parece que no estemos en el mismo juego, unos decorados simplones, pocos efectos, construcciones muy elementales aquí el juego adopta una perspectiva en 1ª persona de modo que controlamos un hada y con un pequeño punto de mira debemos apuntar hacia el hada enemiga y "dispararle" el hechizo, si acertamos en el blanco el otro hada sufrirá las consecuencias de nuestro hechizo, cuanto más rato mantengamos pulsado el botón del ratón antes de disparar mayor será el daño que infligiremos, eso sí, si nos pasamos de tiempo con el botón pulsado el hechizo se volverá contra nosotros.
Durante el combate podemos cambiar de hada (hasta un máximo de cinco disponibles) en cualquier momento y podemos seleccionar en cada momento el hechizo que queremos lanzar, en multitud de ocasiones los ataques de un hada no hacen efecto en nuestro enemigo pero si escogemos otra hada de nuestro repertorio veremos como es probable que la cosa cambie, esto es ciertamente interesante ya que dependiendo de nuestro enemigo es bueno saber cuál es el hada que mayor daño le puede hacer.
El combate puede acabar de tres maneras, o bien uno de los contrincantes acaba con todas las hadas del otro, o bien, uno de los dos huye, (la huida se realiza volando hasta la zona de escape que existe en cada escenario de combate) o bien capturamos las hadas (o el hada si sólo tiene una) del adversario, esto se consigue cuando dejamos aturdida al hada rival y llevamos el objeto necesario para capturar hadas, entonces un mensaje en la pantalla nos avisa de que podemos capturar al hada, si queremos la atrapamos, con lo que pasará a nuestro poder, o si no la queremos para nada la fusilamos y terminamos con su dolor.
Todo esto ha sido la teoría del combate que aplicado a la práctica se reduce a enfrentarnos cara a cara con el hada rival y dispararnos mutuamente hasta que una de las dos muere o es cambiada por otra del repertorio, lo cual se hace bastante monótono y aburrido restándole jugabilidad al juego.
Por último me gustaría también comentar que el juego viene preparado para el modo online. No lo he podido probar a la hora de realizar este análisis por no haber todavía servidores disponibles corriendo el juego, pero la teoría dice que se podrá luchar contra oponentes humanos e intercambiar hadas y hechizos.
Estrategia y Trucos
No existe ninguna estrategia, es una aventura y se trata de ir avanzando en el juego, si bien en los combates por ser más arcade os recomiendo que probéis todas las hadas contra el enemigo hasta dar con la que más daño hace al rival y a partir de ahí intentar de debilitarlo con nuestras otras hadas del repertorio tanto como sea posible para terminar rematándolo con la apropiada.
Comparándolo con...
Bien, es un juego que mezcla elementos de varios juegos y que en determinados momentos como he explicado a lo largo del análisis recuerda a unos y a otros.
Se parece a la saga Final Fantasy en el sentido de la aventura, la investigación, las historias de los personajes que vamos encontrando, los minijuegos, las misiones encomendadas en cada momento y los combates a lo largo del juego. Se parece a Tomb Raider en la implementación de la aventura, entorno 3D, vista en tercera persona, protagonista femenina Se parece a Zelda, o a los típicos juegos de plataformas en el colorido, la ambientación fantástica, los efectos Y por último, se parece a Pokemon de manera obvia en todo lo que se refiere a las hadas, sus habilidades y todo lo que se puede hacer con ellas (luchar, comprarlas, cambiarlas ).
Si os fijáis he dicho "se parece" y no "comparado con" ya que Zanzarah es eso, se parece a todos los juegos mencionados anteriormente, sin embargo, una comparación con cualquiera de ellos resultaría absurda ya que no reúne suficientes elementos de alguno de ellos en particular para que una comparación nos diga algo de interés.
Lo que no está tan bien
Manual
El manual es un libreto de 61 páginas en color y papel satinado, en castellano e italiano. En este manual se nos explica la historia, se nos dan las pautas para la instalación del programa y las opciones de juego tanto single player como multiplayer. También es interesante el apartado dónde explica el control sobre las hadas y las diferentes zonas y escenarios del juego. Para acabar es remarcable el apéndice de pistas y consejos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.