Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

  • PlataformaWii9
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento18/01/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorNintendo

La vida pirata, la vida mejor

Después de un pequeño retraso navideño, por fin llega a las estanterías españolas uno de los juegos más esperados del pasado 2007. Humor, piratas y puzzles se dan la mano en este título que en más de una ocasión nos recordará a las clásicas aventuras gráficas del ya mítico pirata Guybrush Trephood. ¿Podrán competir con él Zack y Wiki y convertirse en sus dignos sucesores?

Actualizado a

Corría el 18 de marzo de 2007 cuando Eiichirou Sasaki e Hironobu Takeshita, conocidos por participar en el desarrollo de juegos como RE: Outbreak y Ultimate Ghosts N Goblins, destapaban uno de los que iban a ser los primeros títulos en exclusiva desde Capcom para Nintendo Wii. Treasure Island Z partía de la premisa de ser un juego de piratas completamente innovador, prometiendo que usaría en la mayor medida de lo posible el nuevo y revolucionario Wiimote para ofrecer una experiencia de juego única hasta el momento.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Poco a poco fuimos conociendo nuevas imágenes del juego, y conforme se acercaba el momento de poder probar su primera versión jugable, nos sorprendimos al descubrir que Treasure Island Z iba a ser prácticamente una aventura gráfica. Los puzzles, los inventarios, la interactuación de los objetos entre sí para abrir nuevos caminos... Todo apuntaba a que la aventura iba a estar más enfocada a la lógica que a la acción. Y así fue.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)
Ampliar

Siete meses bastaron desde el anuncio del juego para que finalmente Zack & Wiki en busca del tesoro de Barbaros -nombre definitivo del juego en occidente- saliese al mercado en Japón y EEUU, alcanzando un notable éxito tanto a nivel de crítica como de público, pese a que su debut fuese bastante discreto en lo que a ventas respecta.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Y aquí estamos hoy, diez meses después de su anuncio oficial y a falta de 9 días para su salida a la venta en España, preparados para adelantaros con este análisis en primicia y exclusiva lo que os encontraréis al meter el disco en vuestras Wiis. Las expectativas están más altas que nunca, ¿Se equivocarían los críticos con sus notas, o son los usuarios los que no han sabido apreciar el juego en su justa medida? Todas las claves de Zack & Wiki en busca del tesoro de Barbaros a solo un párrafo de distancia.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

La historia

Nuestra aventura comienza, como no podría ser de otra forma, con los principales protagonistas en plena búsqueda del tesoro. Dentro del peculiar avión con forma de conejo que nos transportará a nuestro destino, nos encontraremos con tres atípicos personajes: Jhonny Style, piloto y buscador de tesoros esporádico, Wiki, un mono dorado con el poder de convertirse en campana, y Zack, un aprendiz de pirata enamorado de las chocolatinas y los tesoros.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)
Ampliar

Durante un sencillo tutorial que nos servirá para empezar a hacernos con los controles del juego, seremos testigos en primera persona de lo que es un abordaje pirata en toda regla. La banda de Rose Rock, eternos rivales de los Conejos Marinos -la banda pirata a la que pertenecen Zack, Wiki y Jhonny-, atacará nuestro avión para hacerse a la fuerza con el mapa del tesoro que estábamos buscando en ese momento. Durante su ataque, nuestros protagonistas acabarán sufriendo un accidente aéreo que les llevará a caer derribados en un inhóspito paraje selvático, donde aún les esperan más sorpresas.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Será en este lugar donde comenzaremos a descubrir lo útiles que son los poderes mágicos de Wiki, ya que tras transformarse en campana, veremos cómo gracias a él, algunos animales pueden convertirse en herramientas que nos servirán para seguir avanzando. Así que para escapar de un final más que trágico bajo nuestro avión que amenaza con aplastarnos, Wiki transformará a un peligroso ciempiés en una útil sierra con la que cortar un árbol y construirnos un puente, que además de servirnos de vía de escape, nos llevará directamente al tesoro con el que dará comienzo la verdadera aventura.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Tras abrir el cofre, Zack y Wiki descubrirán que en él se encontraba encerrado el cráneo maldito del famoso y archiconocido pirata Barbaros, el cual tras ser liberado por nuestros protagonistas, les contará que una antigua maldición dividió su cuerpo en distintos trozos que se convirtieron en tesoros y fueron esparcidos por todo el mundo.  Como muestra de agradecimiento por liberarle del cofre, Barbaros les ofrecerá a Zack y Wiki la posibilidad de quedarse con uno de los muchísimos tesoros que recolectó en sus buenos tiempos, pero siempre y cuando recuperen primero cada uno de los fragmentos en los que quedó dividido su cuerpo.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Una vez volvamos a nuestro escondite pirata, comenzará la verdadera aventura, ya que nos embarcaremos en la búsqueda de los diecisiete pedazos del cuerpo maldito del mítico pirata para conseguir el mayor sueño de nuestro joven aventurero, el mismísimo barco de Barbaros.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

El juego

Tras llegar al escondite, empezaremos a conocer al resto de miembros de la tripulación de los Conejos Marinos. Estos componentes no tendrán un gran peso argumental dentro de la aventura, y de hecho su aparición en el juego es casi anecdótica, aunque al menos en los momentos de descanso entre misiones nos serán de gran ayuda, ya sea para conseguir alguna información útil, para revisar los usos del Wiimote que hemos aprendido, o para buscar tesoros alternativos con los que completar nuestra galería de extras.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)
Ampliar

Las misiones para recuperar el cuerpo de Barbaros están divididas en pequeños grupos que variarán el número dependiendo de cada uno de los siete escenarios en los que nos situemos. De esta forma, podremos encontrarnos tanto con el nivel de las Ruinas de la jungla y sus seis fases, como con el avión de Rose Rock y su única pantalla.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

La mecánica a seguir en cada una de estas fases será siempre la misma: conseguir el tesoro y recuperar la pieza del esqueleto. Para ello deberemos llegar primero al cofre maldito, y para conseguirlo, deberemos usar todo nuestro ingenio y los elementos que nos rodean. Estos objetos y herramientas transformadas por Wiki podrán interactuar entre ellos, desbloqueando nuevos caminos u objetos con los que seguir avanzando, o 'ayudándonos' a finalizar repentinamente nuestra misión con algún final poco agradable para nuestro aprendiz de pirata si no los utilizamos en el orden o de la manera adecuada.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)
Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

El número de puzzles a resolver en cada fase variará del nivel de la misma, el cual se verá reflejado en el número de estrellas del indicador HirameQ que veremos en el selector de pantallas. Las fases más sencillas apenas tendrán tres o cuatro acciones a realizar antes de conseguir el tesoro, mientras que los últimos niveles serán un verdadero quebradero de cabeza, con más de 30 acciones diferentes a  realizar antes de llegar al ansiado tesoro y con distintas posibilidades para acabar una misma fase de diferentes maneras.

Ampliar

Para ayudarnos y hacernos más fácil nuestra misión podremos hacer uso de dos objetos fundamentales en la aventura, las muñecas del oráculo y los tickets del renacimiento. Estos objetos los podremos comprar en nuestra base secreta con el dinero que vayamos encontrando en cada fase, y principalmente nos servirán para darnos una pista sobre cuál es la siguiente acción que tenemos que realizar para resolver un puzzle -así que ya podéis ir olvidándoos de buscar la guía del juego de Internet-, o para retrasar el reloj un par de segundos y volver a unos instantes antes de realizar la acción que nos llevaría al fracaso unos segundos después. Algo así como el reloj de las arenas del tiempo del Príncipe de Persia.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

La importancia de estos objetos será primordial, ya que gracias a ellos podremos conseguir avanzar en ese puzzle que nos tenía atascados durante media hora, o nos evitará el tener que repetir los 10 minutos de fase previos al momento en el que pulsásemos una palanca que nos dejase caer sobre un foso lleno de lanzas. Aunque tampoco tendremos que abusar de ellos, ya que cada vez que usemos uno, la puntuación al finalizar la fase se verá drásticamente reducida, de la misma forma que el precio del siguiente objeto que compremos crecerá exponencialmente.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Gráficos y sonido

Como ya hemos podido observar durante los meses anteriores a la salida del juego, el goteo constante de imágenes y videos ingame nos ha ido mostrado poco a poco un apartado técnico que dista mucho de lo que cabría esperar de un juego Next Gen. Unos gráficos tridimensionales de estética desenfadada bastante cercanos al Cell Shading, más unos escenarios que en algunas ocasiones podrían pecar de pequeños en determinadas fases, son lo que nos encontraremos desde el primer momento de juego.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Esto que podría parecer un punto negativo a primera vista, al final resultará ser una de las principales bazas del título, ya que la sencillez gráfica y sonora de la que hace gala Z&W no acaparará demasiado nuestra atención, dejando que nuestros sentidos se centren exclusivamente en lo importante del juego, la jugabilidad.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Una selva, una zona helada y otra volcánica, un avión, un barco y hasta el espacio galáctico serán los principales escenarios del juego, los cuales, pese a estar repartidos en las típicas fases temáticas, en las sub-fases que componen cada mundo nos ofrecerán una variedad de escenas diferentes de lo más trabajadas. Estos niveles irán creciendo en complejidad, tamaño y grandiosidad según vayamos avanzando, llegando a duplicar y casi a cuadriplicar -tanto en extensión como en detalle- algunas fases finales a las que nos encontremos en los primeros compases de la aventura.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

A nivel sonoro, al igual que a nivel gráfico, no descubriremos nada que nos venga a sorprender a estas alturas. Las composiciones musicales son más que correctas a lo largo de los distintos niveles, adaptándose miméticamente a la temática de cada fase, y quedando hasta ligeramente eclipsadas por el resto de efectos sonoros. Sólo nos sorprenderán -para nuestro bien-  las dos canciones cantadas incluidas en el juego. La melodía de fondo cuando invocamos al hada madrina, y la canción final de los títulos de crédito, dos perlas que quedarán en la memoria de más de uno tiempo después de haberse acabado el juego.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)
Ampliar

Por último sólo nos queda resaltar un detalle que puede pecar de imperdonable a estas alturas para muchos jugadores, la sustitución de las voces dobladas por unos ruiditos y exclamaciones casi onomatopéyicas. Mientras que en algunos títulos el doblaje resulta ser lo que le da al juego ese toque 'especial' que lo hace destacar frente a sus competidores, en Zack & Wiki quedará como algo anecdótico, un añadido a medias para enfatizar lo que leamos y que por desgracia nos dejará con las ganas de disfrutar de un juego completamente redondo y trabajado. Tal vez para una futura secuela...

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Jugabilidad

Ampliar

Y es aquí donde nos encontramos uno de los puntos fuertes del juego, y con fuertes, nos referimos a que básicamente es la espina dorsal de la aventura. La jugabilidad en Z&W es poco más que admirable, combinando con soberbia maestría la tradición con la innovación. El Wiimote será todo lo que necesitemos para poner en práctica más de 30 acciones distintas -sin exagerar- durante toda la partida, y pese a lo complicado que podría parecer a priori, os aseguramos que es de lo más intuitivo y sencillo del mundo.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Para empezar tendremos el control 'tradicional', con el que podremos mover a nuestro personaje, navegar por los menús, y manejar tanto la cámara como los objetos que vayamos a usar. Para llevar a cabo el 50% de las acciones a realizar, nos bastará con apuntar a donde queramos ir o a lo que queramos coger, pulsar el botón A, y listo. Este clásico control 'Point and Click' resultará ser de lo más cómodo, y a excepción de algunas acciones como soltar objetos, revisarlos o hacer una panorámica del escenario, su manejo nos parecerá de lo más natural e intuitivo.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Por otra parte, y si eres de los que piensa 'Yo no me compré la Wii sólo para apuntar y pulsar un botón', Zack & Wiki nos ofrecerá uno de los repertorios de movimientos con el Wiimote de lo más variado y original que hemos visto hasta el momento. Una palanca, una manivela, una flauta, una caña, una cuerda, una espada, un espejo, una llave, unas pinzas, una raqueta, una escoba, un pincel, una campana... Todos estos objetos son unos cuantos ejemplos de los muchos usos que podremos darle al mando, realizando también las típicas acciones de empujar, sacudir, girar, soltar y un largo etcétera para llevar a buen puerto nuestra búsqueda del tesoro.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)
Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

La detección del movimiento y la singularidad de cada acción en sí será uno de los pilares fundamentales de la aventura, ya que su acertada implementación en el juego, y su más que correcta ejecución y precisión a la hora de reconocer nuestros movimientos, serán lo que realmente diferencien a Zack & Wiki de los demás títulos de minijuegos del mercado en lo que a este apartado se refiere.

Ampliar

La combinación del sistema Point & Click junto a la versatilidad del Wiimote, es uno de los mejores tandems que han aparecido hasta el momento en Wii. Gracias a este sistema tendremos un control clásico y sencillo, pero que a la vez, nos ofrece una variedad impresionante de acciones a realizar y que hará que nuestra experiencia jugable nos resulte cualquier cosa menos monótona. Todo un acierto por parte de Capcom.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)
Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)
Ampliar

Una vez asimilado el control, sólo nos quedará el disfrutar de la aventura, preparándonos para resolver los más ingeniosos y lógicos -a posteriori- puzzles que no pararán de recordarnos con melancólica felicidad a los tiempos pasados. Para resolver estos rompecabezas, en la mayoría de casos nos bastará con coger un objeto, utilizarlo en el sitio adecuado de la forma adecuada, y conseguir otro objeto o desbloquear un camino que nos lleve a otra encrucijada.

Avanzar en este juego puede parecer sencillo en un principio, especialmente cuando por ejemplo en toda la fase sólo hay una serpiente que se convierte en pinza, con la cual llegaremos a alcanzar una llave inaccesible, que finalmente nos abrirá la puerta a un tesoro. Pero nada más lejos de la realidad, según vayamos avanzando niveles, las posibilidades de interactuar con el entorno crecerán exponencialmente, ofreciéndonos un amplísimo abanico de acciones a realizar, y que si no llevamos a cabo en el orden concreto, pueden hacernos acabar la partida antes de lo que esperábamos

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)
Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Llegado a este punto, tenemos que hacer especial mención a uno de los apartados jugables más simpáticos y que seguro agradecerán los grandes nostálgicos videoadictos del lugar. Por un lado tenemos a Bonelich, una gramola-esqueleto que aparecerá en determinados momentos del juego para ofrecernos un tesoro extra, el cual sólo conseguiremos si demostramos tener un gran sentido del ritmo en nuestras venas. Para conseguir uno de esos suculentos cofres, deberemos participar en un minijuego musical en el que tendremos que sacudir el Wiimote en los momentos oportunos para que la melodía suene en condiciones. Este minijuego no tendría más importancia que la necesaria si no fuese por los temas que tendremos que interpretar, clásicas melodías de juegos creados por Capcom como las de Ghost N Goblins o Megaman, que nos evocarán más de un buen momento con nuestra consola de 8 ó 16 bits hace un buen puñado de años.

Para acabar de redondear el guiño 'remember' del juego, en diversos lugares de algunos escenarios encontraremos unos extras secretos ocultos en el suelo, los cuales deberemos desenterrar haciendo sonar a Wiki cerca de los puntos brillantes que nos encontremos. Como recompensa a nuestra agudeza visual, conseguiremos miniaturas pixelizadas en 2D de los protagonistas de los primeros juegos insignia de Capcom. Todo un detalle y un guiño clásico que agradecerán los más jugones del lugar.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.