You Are Empty es un shooter en primera persona que nos traslada a unos hipotéticos años 50 en la Unión Sovietica, un ambiente post-apocalíptico donde los fallidos experimentos por conseguir una raza de súper humanos han plagado las ciudades de mutantes a los que tendremos que enfrentarnos.
You Are Empty es un shooter en primera persona que nos traslada a unos hipotéticos años 50 en la Unión Sovietica, un ambiente post-apocalíptico donde los fallidos experimentos por conseguir una raza de súper humanos han plagado las ciudades de mutantes a los que tendremos que enfrentarnos.
Basar la historia en una línea temporal alternativa permite conjugar una serie de parámetros mitad reales y mitad fantásticos como rápidamente hacen los desarrolladores. Si bien al final se desvela el misterio que envuelve a lo acontecido, al estar inspirada en auténticas zonas de Rusia permitirá disfrutar a lo largo del juego de un tipo de elementos no muy comunes y que se ven favorecidos por el secretismo que este país siempre ha guardado, una virtud que puede ser levemente atrayente.
Pero no es una traba el uso de un sistema de juego tan simple, si el juego en sí aporta otros elementos. Para ello se proclama una sofisticada IA, una sofisticación que no se muestra patente en ningún momento, ya que los contrincantes se detendrán como patos de feria o se lanzarán sin contemplaciones a por nosotros. Nada de desorientación o de mínimo sentido estratégico, y la forma de cubrirse no puede ser más irrisoria. Aunque recordemos que son simples zombis y mutantes.
Existe una gran cantidad de enemigos en el juego, pero a medida que nos los encontremos curiosamente nos evocarán a personajes de otros títulos como granjeros armados, enfermeras y pacientes deformados. Pese a esto el compendio en general de éstos en el transcurso del juego aleja la sensación de repetición. Si bien habría que hacer notar las grandes diferencias de tratamiento de los movimientos de unos y otros monstruos.
La linealidad del juego se palpa a cada paso, no se han realizado esfuerzos en disimular esa cualidad, y aunque todos hemos disfrutado de otros títulos de sentido único no te sientes aprisionado o encajonado en un laberinto tan cuadriculado y opresivo. Quizás por eso cobra tanto sentido la lentitud del juego, para obligarte a disfrutar de ese único camino. Es literalmente imposible quedarse atascado en ningún punto del juego.
Si superamos los patentes problemas de compatibilidad de este juego, mezcla entre el sistema de protección, los requisitos que exige en lo referente a drivers y el uso de los codecs WM9, aún será posible que el juego corra extremadamente pesado y ralentizado. Si a esto añadimos que los tiempos de carga de fases pueden llegar a ser de minutos según el ordenador, más de uno podrá el grito en el cielo y algunos más se lo pensarán mejor para continuar hasta la siguiente fase.
Para que un FPS deje por último de gustarnos si ya hemos resistido hasta aquí la lentitud, los fallos y el tipo de combate, aún nos quedarán sorpresas como la dificultad para morir. El hecho de disponer de munición y vida a raudales permite que no sea necesario exigir el máximo de nosotros para superar las fases, ya que nuestra sensación de seguridad hará que nos relajemos ante la posibilidad de morir y puede llegar a tornar la diversión en aburrimiento.
Con cierto esmero se han tratado de realizar los elementos que por ultimo dan el toque final a una ambientación conseguida, como el tipo de arquitectura de la Unión Soviética, aunque la mayoría de edificios aparezcan destruidos. También el uso de armas de aquella época como el Mosin-Nagant, la pistola o el rifle Mauser, cócteles molotov, etc. Por último, la aparición de armas más sofisticadas y que no concuerdan con la época añaden ese regusto científico y tecnológico donde se sustenta la ambientación.
Sobre el aspecto sonoro cabe decir que en un principio cuando nos acostumbramos al sentido oscuro y tenebroso del título, escuchando gemidos y gritos en el hospital donde golpes nos sobresaltan a cada paso, la experiencia se vuelve intensa. Pero en un avance paulatino se mezcla la pérdida de la importancia de estos sonidos con otro tipo de acción en los escenarios, con lo cual perderemos parte de ese logrado efecto.
4
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.