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Yoshi's Story

Yoshi's Story

  • PlataformaN647
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento30/04/1999
  • TextoInglés

Yoshi vuelve a las pantallas, esta vez sin Mario.

Yoshi vuelve a las pantallas, esta vez sin Mario. Precisamente esa era una de las grandes cuestiones que rodeaban el diseño del juego, aparecería Mario de alguna forma? La respuesta de EAD, el grupo que ha trabajado en el desarrollo del cartucho, fue un contundente NO. Este juego sólo sería de Yoshi

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Como todo buen juego, Yoshi's Story tiene su propia historia. Pues bien, suena tal que así. Los Yoshis vivían otro de sus felices días en la isla Yoshi, pero lo que no sabían es que Baby Bowser iba a aguarles la fiesta. El pequeño malvado lanzó un hechizo sobre la isla, transformándola en un libro y debilitando la alegría de sus habitantes. Además, raptó el árbol Súper Feliz. Esto no debía quedar así. En un lugar recóndito y apartado, seis huevos estaban a punto de eclosionar. "¿Serán estos nuestros salvadores?", se preguntaban los Yoshis entristecidos. Al salir del cascarón miraron a su alrededor. Algunos no podían contener las lágrimas, otros golpeaban el suelo de impotencia. "Este lugar debió haber sido muy feliz", dijo uno. "Tenemos que hacer algo". Rápidamente se reunieron para trazar un plan Yoshi, y acabar con los malvados planes de Baby Bowser. El objetivo, alcanzar la máxima felicidad a base de comer fruta y esparcir esta felicidad a lo largo del libro. De esta manera, al llegar a la última página, deberían vencer a su archienemigo y rescatar el árbol Súper Feliz. Este era el plan. ¿Podrás ayudarles? Tras este argumento simple e infantil se esconde quizá una "larga" aventura en busca de la felicidad, y del restablecimiento de la normalidad en Yoshi's Island. Para empaparnos de la historia debemos observar atentamente la intro: tras abrirse el libro de Yoshi's Story, página tras página, vamos viendo el transcurso de la historia, amenizado con gran cantidad de textos en inglés (o francés o alemán, según te guste) perfectamente rimados. Pero el libro no es uno cualquiera, ¿recuerdas aquellos en los que las figuras se levantan cuando pasas de página? Pues uno de esos. Y es cuando empiezas a jugar en el modo historia cuando te das cuenta de que la cosa no es tan clásica como hasta entonces. El libro se compone de 6 páginas (mundos), con cuatro subfases cada uno. Suman un total de 24 fases. Pero cuidado. En una partida hacia el final, sólo vas a jugar 6 fases. Deberás ir eligiendo qué fase tomar en cada una de las páginas. Las fases 2ª, 3ª y 4ª de una página permanecerán inaccesibles hasta que encuentres, en la anterior, los tres corazones escondidos que abren el acceso a dichas fases. Por lo tanto, si no encuentras en una página ningún corazón, al pasar a la siguiente, solamente tendrás acceso a la primera fase. Tras este singular modo historia, también existen dos modos más de juego. El modo Trial, en el que seleccionas la fase que te gusta para conseguir obtener la mayor felicidad, y entrar en un ránking. Y el modo Práctica, un sencillo stage plagado de cajas-consejo para comenzar a adaptarte a la vida diaria de un Yoshi. 3º Apartado gráfico Desde el mismo instante en que conectamos la consola, la pantalla se llena de dibujos desenfadados de trazo grueso. Este es el cometido de los gráficos, dar la sensación de "hecho a mano", de infantilismo, porque, todo sea dicho, este título está dirigido para los usuarios de espíritu más joven. Y si no eres un niño, te lo vas a pasar como si lo fueras.
 
g r á f i c o s

Los gráficos es el apartado más cuidado del juego, siendo nítidos, coloristas, detallistas, etc. Olvidando los polígonos, los artistas creadores de Yoshi's Story optan por los gráficos planos previamente creados en 3D. Así, aunque los gráficos son totalmente en 2D, dan una completa sensación de 3D. Aunque no lo parezca, se usa la misma técnica que le dio fama a la saga Donkey Kong Country en SNES, pero gracias a la paleta de colores de Nintendo 64, las capturas de los renders son perfectas. Imagínate fondos con la textura de un pantalón vaquero, plataformas que simulan ser de cartón, un Yoshi que nada sobre un fondo acolchado (como el del sillón de tu casa), etc. Vamos, que parece que los grafistas han estado empuñando hilo y dedal para confeccionar los escenarios, en vez de estar frente a la pantalla de su Silicon Graphics. Pero no todo son gráficos coloristas y dicharacheros. Nintendo ha querido emplear todas las técnicas gráficas posibles, incluyendo magníficos efectos de luz (cuando muere un jefe final), zooms (cuando impera la funcionalidad sobre la estética), polígonos (en la intro), etc. Y para el final (respecto a los gráficos) dejo la animación del personaje. Magistral donde las halla. Con los gestos que puede realizar Yoshi, cualquiera es capaz de captar la sensibilidad que irradia el personaje. Las muestras de felicidad, al comer su fruta favorita, con una risotada que... Cuando ha estado expuesto a mucho ajetreo, se queda sin aliento. Si lo dejas quieto, se pone a tararear la canción pertinente (música interactiva). Cuando le haces olfatear para buscar algo escondido y lo encuentra, te llama diciéndote que ese es el lugar donde está el ítem. Si no fuera un juego, te diría que el dinosaurio tiene vida propia, y que realmente está pensando cada uno de sus gestos. Prueba a parar a Yoshi delante de un enemigo...

s o n i d o

Teniendo en cuenta las limitaciones de sonido que tiene la Nintendo 64, Nintendo ha conseguido, de nuevo, las melodías pegadizas que tan buen hueco se han hecho en los corazones de muchos usuarios. Y se ha implementado una novedad, la voz de los Yoshis. Sí, en la intro, la voz unísona de todos los Yoshis entona la melodía principal (es como un festival de Eurovisión). Pero la voz de los Yoshis también aparece en otras partes del juego, como al pasar de página (piiii peeee poooo...), con un cargado feeling nipón. Las melodías de las fases están creadas en base a la situación. Se han empleado instrumentos sintetizados, como la trompeta, el xilófono, tambores... vamos, instrumentos para darle vidilla al juego. Como siempre, en las fases bajo el agua, la melodía juega un papel primordial para causar la mayor sensación de paz, sensación siempre relacionada con el fondo del mar. Ésta, en especial, está interpretada por una flauta y por una caja de música. El resultado es excepcional, dando la impresión de ser una nana para dormir bebés. Y si Yoshi es un personaje con mucha personalidad, los sonidos deberían ir en consonancia... Pues sí, sus "Yoshiii", sus "Yahooo!", sus "dam, dam, dum, ..." cuando está quieto, sus "mmm?" cuando te mira... ¿Es que nadie puede darse cuenta de la ternura de este dinosaurio? Sinceramente, la cosa que más atrapa del juego es la personalidad del dino. Siendo un conjunto de pixels como es, transmite la alegría (tan importante para los Yoshis) y simpatía que cualquier ser humano podría experimentar. Todos los sonidos están cuidados al máximo. Por ejemplo, el ruido de la lengua al estirarse, o el del estómago al engullir un enemigo. Sonidos como explosiones de globos, saltos, revoloteos. También los ladridos de Poochy (Poochy ain't stupid). Este es el apartado más variado del juego. Nos tiraríamos horas y horas hablando de los distintos tipos de sonidos que aquí se eschuchan. ¿Qué es la música interactiva? Es lo que Nintendo quiso conseguir, esquivando el uso del CD. Con una melodía en cartucho podías hacer cambios de ritmo (cuando comienzas a perder vidas el ritmo se hace más lento) o interactuar con cualquier cosa en el juego (Yoshi zapatea y tararea al mismo ritmo que la canción). Estas cosas no se pueden hacer con la música de CD.
 
j u g a b i l i d a d

Bueno, respecto a la jugabilidad, creo que está todo dicho con sólo nombrar a Nintendo. El control del personaje es perfecto gracias al uso del stick analógico, pues puedes correr o simplemente caminar. Los saltos están siempre calculados, y con la inclusión del revoleteo (ya vista en Yoshi's Island) los saltos llegan mucho más lejos. El lanzamiento de huevos, cosa primordial, se ha simplificado aún más, usándose el botón Z (aunque los botones C también). El huevo que lances llegará hasta donde señales con la X. Al llegar a ese lugar explota creando fuegos artificiales. Debido a esto, el huevo no rebotará en las paredes, como ocurría en su predecesor. Para que no te líes con los controles, Nintendo ha dispuesto el uso de los botones A y B, para saltar y arrojar la lengua respectivamente. También podrás golpear al suelo presionando abajo cuando estés saltando y así progresivamente... La inclusión de nuevos tipos de plataformas requieren que te pares a leer los avisos que aparecen (en los idiomas anteriormente mencionados, no en español), pero todo resulta ser muy intuitivo. El control es sencillo y te adaptas rápidamente.

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a d i c c i ó n

¿Has jugado ya? ¿Que no? Pues ten cuidado, porque cuando cojas el pad, no lo vas a soltar en una temporada. Principalmente porque no visitarás todas las fases en la primera partida, aunque seguro que llegarás a pasarte el juego. Para recorrerte todas las fases necesitarás algo más de tiempo. Y si además tienes que recoger un tipo específico de fruta en cada fase... Al entrar en cada fase se te da a elegir qué tipo de Yoshi prefieres. Cada uno tiene su fruta preferida, aunque el melón de agua es la predilección de todos. Y tú dirás "¿por qué tienen que ser de un tipo específico?". Pues porque de esta manera recibirás más puntos al acabar la fase. Como ya ocurría en Lylat Wars, la puntuación de cada fase se irá sumando para dar una puntuación final, y colocarla en un ránking. Esto se convertirá en tu misión una vez que te acabes el juego, en ir superando tu récord o el de un amigo. Así, el juego te durará durante unas semanas, si eres experto, y unos meses si eres un iniciado.

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c o n c l u s i ó n

Como conclusión, decir que estamos ante el mejor plataformas de Nintendo 64, que no llega en el momento más idóneo, pero que preveerá su auge allá por las próximas Navidades, cuando Nintendo España lance su "agresiva" campaña de publicidad. Destacar la importancia de la personalidad del personaje para el seguro éxito del juego. Es una pena que Nintendo todavía no se haya decidido a traducir sus títulos al castellano, aunque no sea necesario del todo, pues esto incrementaría las ventas de una manera alentadora. La creación de la guía de Yoshi's Story es algo secundario, la traducción de textos en pantalla habría sido lo ideal. A pesar de estos fallos, el título tiene una calidad sobresaliente, aunque algunos piensen que se hace un poco corto. Y esta calidad se consigue gracias al esfuerzo de un equipo de programación, de nuevo, liderado por el señor Miyamoto, quien yo diría que nos tiene un poco mimadetes... psss, Nintendo... ¡chapeau!

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.