Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
X-Wing Alliance

X-Wing Alliance

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento01/06/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

De vuelta a los orígenes

X-Wing Alliance te sumerge en un conflicto épico y lleva la emoción del combate espacial a nuevas cotas.­­-Toma el control del Halcón Milenario, de X-wings, A-wings, B-wings, Y-wings o de transportes Corellianos.­ Unete al ataque masivo contra la Estrella de la Muerte en la épica Batalla de Endor.­

Hace mucho tiempo, allá por 1993, apareció un juego de ordenador llamado X-Wing que hizo las delicias de todos los fans de Star Wars, convirtiendo al jugador en un piloto rebelde de cazas alas X, alas Y o alas A. Tras unos meses, aparecieron dos discos de misiones, con nuevas campañas y un caza nuevo, el alas B, que prolongaron la vida del juego hasta que apareció TIE Fighter. Con el motor del X-Wing bastante mejorado, el juego permitía que pilotásemos las naves imperiales más famosas: los cazas TIE y sus múltiples variantes. Como en el caso de su predecesor, también apareció un disco de misiones que mantuvo a los jugadores enganchados. Lo que hacía tan adictivos estos juegos es que nos hacían sentirnos inmersos en el universo de Star Wars, gracias a sus campañas, a la perfecta ambientación (música interactiva y vídeos) y al entorno gráfico (basado en zonas activas y no en menús). Hace unos pocos años, apareció X-Wing vs TIE Fighter (XvT) y la verdad es que defraudó bastante: no había campañas, había desaparecido lo de las zonas activas y sólo divertía un poco en modo multijugador, una cosa revolucionaria en la saga. Un tiempo después, apareció Balance of Power, que introducía soporte Direct3D, el caza B-Wing y campañas, pero mantenía los demás defectos de XvT: música de CD (había pausas en los combates), menús con textos, poca ambientación,...Descripción General (continuación):
Por todo esto, todos los que nos dejamos los ojos jugando a X-Wing y TIE Fighter, esperábamos con ansiedad este Alliance, así que paso a comentarlo en las siguientes líneas.

Ampliar

Lo primero es la instalación, que podemos elegir de entre dos opciones, pero como máximo, "sólo" gastaremos 275 MB de nuestro preciado disco duro, un tamaño normal hoy en día. Y una vez cargado el juego, vemos la maravillosa, increíble y alucinante presentación del juego: música en estéreo, con calidad CD, unos gráficos renderizados impresionantes, unos movimientos de cámara geniales... En fin, que si han hecho esto para un juego, la nueva película tiene que ser la pera. Desde luego, esta secuencia de introducción supera con mucho las vistas hasta ahora en los juegos de Star Wars.

Y aparecemos en el menú principal, que no es tal, porque se ha vuelto al sistema de zonas activas. ¡Por fin! Pero antes de meternos en harina, veamos el argumento.

Nuestro papel será el de "Ace" (As) Azzameen, que trabaja en el negocio de transporte que posee su familia formada por su padre Tomaas, su tío Antan, sus hermanos mayores Galin y Emon y su hermana Aeron. Durante las primeras misiones, deberemos cumplir encargos de transportar determinados containers, teniendo cuidado con los piratas y con los rivales de nuestra familia, Viraxo Industries, que intentará sabotear nuestras operaciones contratando mercenarios o avisando a los imperiales.

Lo primero que me sorprendió del juego es que no hay que pulsar sobre un piloto para empezar a jugar. Esto se hace desde fuera del juego, en el menú que aparece al meter el CD: elegimos el piloto que queramos, lo cargamos y la próxima vez que entremos en el juego, apareceremos con nuestro piloto en el punto del juego donde nos quedamos. El inconveniente es que si queremos cambiar de piloto, hay que salir del juego y repetir la operación con el nuevo piloto.

Desde la pantalla principal de juego, podemos acceder tanto a las misiones como al modo Skirmish (Escaramuza) que os explico dentro de un poco. También podemos configurar el juego a nuestro gusto pulsando la tecla ESC: sonido, aceleración 3D, música, controles, Force Feedback, o detalles como el color de los HUD.

Las misiones del juego son como las de antes, es decir, están todas encadenadas y, conforme vayamos cumpliéndolas, se desarrollará el argumento hasta que lleguemos a la batalla de Endor (sí, sí, la del Retorno del Jedi), formando parte de la Rebelión.

Pero antes de esto (me encanta haceros sufrir), vamos a describir el modo Skirmish.

Ampliar

En este modo de juego, podemos crear misiones sueltas para poder jugar nosotros sólos o en multijugador. El juego dispone de un editor de misiones, que aunque no es demasiado potente, es suficiente para montar una partida con unas cuantas naves capitales y montones de cazas (cada grupo con sus propias órdenes de ataque, abordaje y defensa) en cinco minutos. Podremos pilotar más de 20 tipos diferentes de naves: transportes corellianos (incluido el Halcón Milenario), todos los cazas TIE que aparecían en TIE Fighter (incluidos el Defender y el Missile Boat), todas las naves rebeldes (X, Y, Z, A, B, T-Wing, Z-95,...) y un montón de otras naves que seguro que alguna vez habréis querido pilotar (la nave de Boba Fett, por ejemplo) junto a otras muchas que no había visto antes. En esta entrega de la serie, tenemos a nuestra disposición más de 200 tipos de naves para crear escaramuzas: corbetas corellianas, destructores, superdestructores (sí, los de 8 kms de largo), cruceros calamari, y otro montón de naves capitales (incluidas todas las que aparecían en Rebellion), minas, cargueros, transportes, estaciones espaciales, etc, etc. Toda una gozada, el modo Skirmish este, en el que también podemos repetir las misiones ya realizadas en campaña con la nave que elijamos.
 

Pero vamos por fin a lo que son las campañas, que seguro que lo estabais deseando. Pulsamos sobre nuestro droide Emkay y éste se gira, mostrando un holograma con la misión que nos toca. En este caso, se trata de llevar un cargamento a una estación espacial, así que pulsamos sobre el icono de Ir a hangar y aparecemos en el hangar de la familia, a los mandos de un transporte corelliano YT-1300 (el modelo en que se basa el Halcón Milenario), mientras que con las teclas del 1 al 0 podemos cambiar la vista al exterior de la nave. Cuando ya hemos visto suficiente, pulsamos el espacio y nuestro transporte sale al espacio exterior con un rugido. Recogemos la carga mediante la tecla apropiada y empezamos a tocar teclas a ver qué hacen. La verdad es que son las mismas que en el resto de juegos de la saga, pero hay una tecla que va a hacer que se os pongan los pelos de punta: la G. Un toque a esta tecla y apareceremos en el sillón de artillero, que ha sido reproducido fielmente y desde el que podemos disparar mientras nuestra nave recoge mercancías o aborda una nave. Otro toque y volveremos a la cabina (o iremos a la otra torreta, dependiendo de la nave que pilotemos). Aquí, también hay una sorpresa: con las teclas del teclado numérico, giraremos la cabeza, porque por fin han hecho cabinas virtuales PARA TODAS LAS NAVES QUE PODEMOS PILOTAR. Seguro que todos habéis tenido la curiosidad de ver por dentro un TIE Interceptor o un B-Wing, ¿verdad?

Ampliar

Bueno, una vez recogida la mercancía, nos dicen que vayamos al hiperespacio. Esto se hace de manera similar a los juegos de Wing Commander: buscamos un punto de navegación y una vez allí, pulsamos la tecla correspondiente. Y la verdad es que el efecto del salto se ha mejorado mucho, porque es muy similar al que vimos por primera vez en La Guerra de las Galaxias, con las estrellas alargándose y un túnel azul que aparece ante nosotros. Y en cuanto a esta misión, nada más, pero nos queda decir que la variedad de misiones es enorme, dado que se van mezclando las que hacemos para la familia en nuestro transporte (YT 1300 o 2000) con las que hacemos para la Rebelión (con los típicos cazas), hasta que el juego llega a su clímax con la batalla de Endor, réplica exacta de la película, con las dos flotas luchando mientras la Estrella de la Muerte lanza sus mortíferos disparos. Como era de esperar, tendremos que cargarnos el superdestructor, y entrar por el túnel hasta llegar al reactor principal, para destruir esta poderosa arma. La verdad es que las últimas misiones son alucinantes con los diálogos sacados de la película letra por letra y una cantidad enorme de naves luchando entre sí.
 
Con todo esto, seguro que os habéis dado cuenta de lo bueno que es el juego, pero además el motor de vuelo ha sido mejorado notablemente con un soporte 3D genial (del que os hablaremos con detenimiento en la sección de Vídeo) y pequeños detalles:
- Las pantallas multifunción (MFD) son totalmente configurables y podremos ocultarlas o hacer que muestren la información que queramos.

- Los cañones láser y de iones se pueden unir. Con ello, crearemos un efecto devastador incluso con un Y-Wing.

- Las torretas de los transportes pueden colocarse apuntando hacia delante (junto con el cañón de la carlinga) o en modo defensivo (atacando a la amenaza más próxima).

- Puedes volver a repostar a tu nave de origen: así puedes recargar misiles o torpedos y contramedidas.

- Se han mejorado las ayudas para seguir al blanco: aparecen más indicadores visuales, para que no tengas que estar pendiente de los radares continuamente.

Ampliar

- La música ya no son pistas de audio, sino que ha sido digitalizada en calidad CD y cambia con el desarrollo de la misión. Algo parecido a lo que pasaba en X-Wing o TIE Fighter con los MIDI's pero mejor. Más sobre la música en el apartado correspondiente.

- La IA de las naves manejadas por el ordenador ha mejorado mucho. Te cubren, atacan, y se defienden mientras oyes sus conversaciones por la radio.

- Se ha vuelto a incluir el campo de pruebas, al estilo del de X-Wing o TIE Fighter, donde deberemos demostrar nuestra habilidad pasando por unos anillos de aceleración o una serie de túneles al estilo de los de la segunda Estrella de la Muerte.
 

Audio/Vídeo:
Qué decir de la música de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos... En X-Wing Alliance se ha optado por digitalizar la música de John Williams en calidad CD y adaptar el sistema iMuse (el usado en todas las aventuras gráficas de Lucasarts) al motor de juego tridimensional. El resultado es que la música cambia durante el desarrollo del combate sin tener que sufrir parones en el juego por leer el CD como pasaba en Balance of Power, por ejemplo.

Ampliar

El sonido también ha sido sacado de las películas, con lo que disfrutaremos de unos diálogos perfectos (ya he mencionado los que salen en la batalla de Endor) y unos efectos especiales geniales. Los rugidos de los cazas TIE, el sonido de nuestras torretas disparando, las naves pasando cerca (cada nave tiene su sonido de motor particular y hay más de 200 tipos), los pilotos aliados comentando sus progresos y el perfecto uso del soporte de Direct Sound 3D hace del sonido de X-Wing Alliance el mejor de toda la saga.

En cuanto a los gráficos, decir que el motor 3D ha sido enormemente mejorado: los motores emiten destellos, los impactos en los escudos hacen que brillen, hay efectos de partículas para salidas de gases y explosiones, fragmentos cuando destruyes una nave capital, flares (refracciones de luz en la cabina) cuando te encaras con una estrella, unos torpedos de protones que dejan estela... Estas cosas no estaban en los anteriores X-Wing, pero además se han mejorado enormemente los modelos de las naves, contando ahora con muchos más polígonos, y las texturas (tanto las de las naves como las de nebulosas y planetas) han ganado en calidad, detalle y resolución. Los vídeos entre misiones también son muy buenos, a pantalla completa y de enorme calidad en el modelado de las naves, pero los personajes humanos se parecen todos demasiado.
 
Estrategia y trucos:
Si ya has jugado a estos juegos, seguro que estos ya te los sabes:

No vueles nunca en línea recta demasiado tiempo, serás un blanco fácil.

Hay dos maneras de cargarte los misiles que van a por ti: con contramedidas (suéltalas cuando el misil esté cerca y haz un giro brusco) o disparándole directamente. No dejes que de dé ninguno: aparte de que te hacen daño, te dejan unos instantes fuera de control, con lo que te pueden dar más.

Lo que hay que saber perfectamente es manejar la potencia disponible: cuánto asignas a los láseres y cañones de iones, cuánto para los escudos y cuánto para el arma de haz (disponible sólo en algunas naves imperiales), el resto será para el motor. Aprende a transferir energía de las armas a los escudos y viceversa: es realmente útil.

Ampliar

Ataca a las naves grandes desde sitios donde no te puedan dar los turbolasers y destruye éstos primero (o el control de armas).

Pedir refuerzos quita puntos, pero puede venir muy bien.

Nuevos consejos para cuando pilotas un transporte:

Si llevas carga, ésta quedará destruida en cuanto te dé un misil, así que suéltala, mata a tus enemigos y recógela.

Cuando tengas a una nave enemiga de frente, apunta las torretas hacia delante y en cuanto te sobrepasen, ponlas en automático.

Cuando tu nave lleva carga sólo puedes disparar con la torreta dorsal, así que orienta la nave de manera adecuada.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 15/05/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Es muy sencillo: cuando te pones a jugar las campañas, no puedes dejar de jugar. El comenzar la siguiente misión para ver cómo se va desarrollando la trama es un gran aliciente, porque el argumento de Alliance entreteje la historia de la Rebelión desde su huida de Hoth hasta la batalla de Endor, con las misiones en las que ayudas a tu familia y esto hace que el guión resulte muy atractivo.

Ampliar

Por otra parte, aparte de que hay varios niveles de dificultad, tenemos la posibilidad de pasar tres misiones: si hay un nivel que se te resiste, tranquilamente puedes darle al icono correspondiente y pasarás al siguiente.
 
Comparándolo con...:
Como hay tantos simuladores de combate espacial he cogido las tres sagas que más me han gustado como referencia.

Wing Commander: Aunque los últimos títulos me han decepcionado bastante, fue el primer juego sólo para PC que abordó este género, mezclando un argumento con un simulador de combate (bueno, Epic era más combate y menos argumento). Pero si comparamos gráficos y sonidos de Wing Commander Secret Operations con Alliance, el juego de Origin se queda muy atrás. Pero además, el juego de Lucasarts tiene mejor historia y toda la ambientación de Star Wars.

Descent: Freespace: Un juego que me sorprendió gratamente por su riqueza gráfica, y que ahora ha sido superada en muchos aspectos por Alliance. La verdad es que la parafernalia "Starwarsiana" puede con el título de Interplay, debido a su mayor detalle en los modelos 3D y a la increíble cantidad de naves que aparecen a la vez en pantalla.

X-Wing vs TIE Fighter y Balance of Power: Vais donde los tenéis guardados, los cogéis y los regaláis o vendéis o algo así, porque Alliance no solo es mejor, sino que es mucho más divertido y tiene editor de misiones.
  
Soporta Force Feedback.

Cuando pasas al segundo CD, sólo tienes que volver al primero si quieres ver un vídeo anterior, pero las misiones están en los dos CD's.

Todo el aspecto técnico, el argumento y la perfecta ambientación (música incluida). Es el mejor juego de Star Wars hasta la fecha (y los he probado todos en PC y Amstrad).

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.