X-Wing Alliance
- PlataformaPC8.5
- GéneroSimulación
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento01/06/1999
- TextoInglés
- VocesInglés
De vuelta a los orígenes
X-Wing Alliance te sumerge en un conflicto épico y lleva la emoción del combate espacial a nuevas cotas.-Toma el control del Halcón Milenario, de X-wings, A-wings, B-wings, Y-wings o de transportes Corellianos. Unete al ataque masivo contra la Estrella de la Muerte en la épica Batalla de Endor.
Lo primero es la instalación, que podemos elegir de entre dos opciones, pero como máximo, "sólo" gastaremos 275 MB de nuestro preciado disco duro, un tamaño normal hoy en día. Y una vez cargado el juego, vemos la maravillosa, increíble y alucinante presentación del juego: música en estéreo, con calidad CD, unos gráficos renderizados impresionantes, unos movimientos de cámara geniales... En fin, que si han hecho esto para un juego, la nueva película tiene que ser la pera. Desde luego, esta secuencia de introducción supera con mucho las vistas hasta ahora en los juegos de Star Wars.
Y aparecemos en el menú principal, que no es tal, porque se ha vuelto al sistema de zonas activas. ¡Por fin! Pero antes de meternos en harina, veamos el argumento.
Nuestro papel será el de "Ace" (As) Azzameen, que trabaja en el negocio de transporte que posee su familia formada por su padre Tomaas, su tío Antan, sus hermanos mayores Galin y Emon y su hermana Aeron. Durante las primeras misiones, deberemos cumplir encargos de transportar determinados containers, teniendo cuidado con los piratas y con los rivales de nuestra familia, Viraxo Industries, que intentará sabotear nuestras operaciones contratando mercenarios o avisando a los imperiales.
Lo primero que me sorprendió del juego es que no hay que pulsar sobre un piloto para empezar a jugar. Esto se hace desde fuera del juego, en el menú que aparece al meter el CD: elegimos el piloto que queramos, lo cargamos y la próxima vez que entremos en el juego, apareceremos con nuestro piloto en el punto del juego donde nos quedamos. El inconveniente es que si queremos cambiar de piloto, hay que salir del juego y repetir la operación con el nuevo piloto.
Desde la pantalla principal de juego, podemos acceder tanto a las misiones como al modo Skirmish (Escaramuza) que os explico dentro de un poco. También podemos configurar el juego a nuestro gusto pulsando la tecla ESC: sonido, aceleración 3D, música, controles, Force Feedback, o detalles como el color de los HUD.
Las misiones del juego son como las de antes, es decir, están todas encadenadas y, conforme vayamos cumpliéndolas, se desarrollará el argumento hasta que lleguemos a la batalla de Endor (sí, sí, la del Retorno del Jedi), formando parte de la Rebelión.
Pero antes de esto (me encanta haceros sufrir), vamos a describir el modo Skirmish.
Pero vamos por fin a lo que son las campañas, que seguro que lo estabais deseando. Pulsamos sobre nuestro droide Emkay y éste se gira, mostrando un holograma con la misión que nos toca. En este caso, se trata de llevar un cargamento a una estación espacial, así que pulsamos sobre el icono de Ir a hangar y aparecemos en el hangar de la familia, a los mandos de un transporte corelliano YT-1300 (el modelo en que se basa el Halcón Milenario), mientras que con las teclas del 1 al 0 podemos cambiar la vista al exterior de la nave. Cuando ya hemos visto suficiente, pulsamos el espacio y nuestro transporte sale al espacio exterior con un rugido. Recogemos la carga mediante la tecla apropiada y empezamos a tocar teclas a ver qué hacen. La verdad es que son las mismas que en el resto de juegos de la saga, pero hay una tecla que va a hacer que se os pongan los pelos de punta: la G. Un toque a esta tecla y apareceremos en el sillón de artillero, que ha sido reproducido fielmente y desde el que podemos disparar mientras nuestra nave recoge mercancías o aborda una nave. Otro toque y volveremos a la cabina (o iremos a la otra torreta, dependiendo de la nave que pilotemos). Aquí, también hay una sorpresa: con las teclas del teclado numérico, giraremos la cabeza, porque por fin han hecho cabinas virtuales PARA TODAS LAS NAVES QUE PODEMOS PILOTAR. Seguro que todos habéis tenido la curiosidad de ver por dentro un TIE Interceptor o un B-Wing, ¿verdad?
- Los cañones láser y de iones se pueden unir. Con ello, crearemos un efecto devastador incluso con un Y-Wing.
- Las torretas de los transportes pueden colocarse apuntando hacia delante (junto con el cañón de la carlinga) o en modo defensivo (atacando a la amenaza más próxima).
- Puedes volver a repostar a tu nave de origen: así puedes recargar misiles o torpedos y contramedidas.
- Se han mejorado las ayudas para seguir al blanco: aparecen más indicadores visuales, para que no tengas que estar pendiente de los radares continuamente.
- La música ya no son pistas de audio, sino que ha sido digitalizada en calidad CD y cambia con el desarrollo de la misión. Algo parecido a lo que pasaba en X-Wing o TIE Fighter con los MIDI's pero mejor. Más sobre la música en el apartado correspondiente.
- La IA de las naves manejadas por el ordenador ha mejorado mucho. Te cubren, atacan, y se defienden mientras oyes sus conversaciones por la radio.
El sonido también ha sido sacado de las películas, con lo que disfrutaremos de unos diálogos perfectos (ya he mencionado los que salen en la batalla de Endor) y unos efectos especiales geniales. Los rugidos de los cazas TIE, el sonido de nuestras torretas disparando, las naves pasando cerca (cada nave tiene su sonido de motor particular y hay más de 200 tipos), los pilotos aliados comentando sus progresos y el perfecto uso del soporte de Direct Sound 3D hace del sonido de X-Wing Alliance el mejor de toda la saga.
No vueles nunca en línea recta demasiado tiempo, serás un blanco fácil.
Hay dos maneras de cargarte los misiles que van a por ti: con contramedidas (suéltalas cuando el misil esté cerca y haz un giro brusco) o disparándole directamente. No dejes que de dé ninguno: aparte de que te hacen daño, te dejan unos instantes fuera de control, con lo que te pueden dar más.
Lo que hay que saber perfectamente es manejar la potencia disponible: cuánto asignas a los láseres y cañones de iones, cuánto para los escudos y cuánto para el arma de haz (disponible sólo en algunas naves imperiales), el resto será para el motor. Aprende a transferir energía de las armas a los escudos y viceversa: es realmente útil.
Ataca a las naves grandes desde sitios donde no te puedan dar los turbolasers y destruye éstos primero (o el control de armas).
Pedir refuerzos quita puntos, pero puede venir muy bien.
Nuevos consejos para cuando pilotas un transporte:
Si llevas carga, ésta quedará destruida en cuanto te dé un misil, así que suéltala, mata a tus enemigos y recógela.
Cuando tengas a una nave enemiga de frente, apunta las torretas hacia delante y en cuanto te sobrepasen, ponlas en automático.
Cuando tu nave lleva carga sólo puedes disparar con la torreta dorsal, así que orienta la nave de manera adecuada.
Wing Commander: Aunque los últimos títulos me han decepcionado bastante, fue el primer juego sólo para PC que abordó este género, mezclando un argumento con un simulador de combate (bueno, Epic era más combate y menos argumento). Pero si comparamos gráficos y sonidos de Wing Commander Secret Operations con Alliance, el juego de Origin se queda muy atrás. Pero además, el juego de Lucasarts tiene mejor historia y toda la ambientación de Star Wars.
Descent: Freespace: Un juego que me sorprendió gratamente por su riqueza gráfica, y que ahora ha sido superada en muchos aspectos por Alliance. La verdad es que la parafernalia "Starwarsiana" puede con el título de Interplay, debido a su mayor detalle en los modelos 3D y a la increíble cantidad de naves que aparecen a la vez en pantalla.
Cuando pasas al segundo CD, sólo tienes que volver al primero si quieres ver un vídeo anterior, pero las misiones están en los dos CD's.
Todo el aspecto técnico, el argumento y la perfecta ambientación (música incluida). Es el mejor juego de Star Wars hasta la fecha (y los he probado todos en PC y Amstrad).
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.