Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Xenocracy

Xenocracy

  • PlataformaPC7.9
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorGrolier Interactive
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

A finales del siglo CVI

Año 10.600, Xenocracy es un juego de combate espacial, al estilo Wing Commander, que tiene lugar en un futuro lejano. Estás al frente de un escuadrón de élite de pilotos de naves espaciales, como comandante o, como se le llama en el juego: "ala dorada".

Año 10.600, Xenocracy es un juego de combate espacial, al estilo Wing Commander, que tiene lugar en un futuro lejano. Estás al frente de un escuadrón de élite de pilotos de naves espaciales, como comandante o, como se le llama en el juego: "ala dorada". Esta élite pertenece a la O.N.P.U. que es algo así como la O.N.U de hoy en día.

Xenocracy

Audio/Vídeo:
El vídeo de la presentación es bastante bueno, peeeero... está entrelazado y demasiado comprimido, es una pena, pues he visto vídeos más largos y de mejor calidad. Os encontraréis pequeños vídeos de los representantes de los planetas explicando sus problemas en la mayoría de las misiones.
En cuanto a los gráficos soporta, como no, 3Dfx. Y lo más curioso es que al arrancar el programa podremos cambiar al soporte gráfico que queramos, si lo disponemos. Para ello, la propia aplicación de arranque ejecuta un programa que detecta todo el hardware gráfico que disponga vuestro equipo. Un detalle interesante y que es de agradecer.

Jugando con una Voodoo, los gráficos son muy buenos, los efectos de luces están bastante conseguidos, así como los de los láseres y explosiones, cuando jugamos en medio del espacio veremos el efecto de lente producido por el Sol y si lo encaras de frente se producirá un efecto de deslumbramiento, aunque si alguien ha visto G-Police con 3Dfx, le parecerán bastante sosos todos estos efectos; en mi opinión, G-Police es un ejemplo de luces a seguir por todos los programadores.

Xenocracy

Los planetas están muy bien trabajados al igual que las diversas naves y vehículos ya sean las nuestras propias o las enemigas.
Los diseños de las naves son bastante originales y no se habían visto hasta ahora en un juego de este tipo, el mundo virtual que nos rodea está muy cuidado y lleno de colorido, eso sí, sin descuidar la velocidad en ningún momento.
He de decir que el juego ha sido analizado en un PII 300 con 64 Mb de RAM, una Trident Image 9750 AGP de 4 Mb y una Maxigamer 3Dfx de 4 Mb.

La suavidad de los gráficos era buenisima con 3Dfx y sin ella. Probé todas las configuraciones gráficas posibles; con la AGP (direct 3D) iba igual o más suave incluso que con la Voodoo, el problema era que algunas texturas no aparecían y se triangulaban, las que sí lo hacían, al acercarse mucho a los objetos. Supongo que sería porque el juego no está preparado para AGP y por la "antigüedad" de los drivers de dicha tarjeta gráfica.

Con MMX iba un poco peor en cuanto a suavidad de movimientos y, curiosamente, aunque no iba muy lento, se perdía en control de la nave hasta tal punto que era casi imposible enderezarla o apuntar bien a otra nave enemiga. La calidad gráfica no era mala, pero se "pixelaba" demasiado y algunos efectos gráficos y texturas desaparecían.
Con la opción de renderización por software iba muy bien y no daba errores pero se perdían muchos efectos gráficos y la calidad general bajaba muchísimo. He de decir que todas las pruebas fueron realizadas con el máximo de detalle que permitía el juego.

El sonido poco hay que decir de él.
Los menús están bien ambientados con música en formato midi, pero la música brilla por su ausencia durante el juego, es una pena, pues es imprescindible en los juegos de este tipo.
Los diferentes efectos de las armas están bien conseguidos así como los motores de las naves y explosiones, y los diálogos de los pilotos y demás "parlantes" del juego, están completamente doblados al castellano, así como los textos en pantalla.


Guión
Aquí comentaré más o menos la línea general en la que se basa Xenocracy. En primer lugar te encuentras con dos modos de juego: maquinas recreativas y simulación.

En el modo arcade te olvidas de toda la parte de la estrategia y de elegir las misiones que más te convengan, es decir, vas directamente a la acción, como en una recreativa. Las misiones aparecen aleatoriamente y no pasas de una a otra hasta que te acabes la primera. Este modo es para los que se aburren con tanta estrategia y que buscan la acción pura y dura.

Xenocracy

En el modo simulación entramos en todo lo que tiene el juego.
Tenemos el menú principal en el que encontramos las opciones de nueva partida, configuración... rodeando un gran circulo central que sirve para comenzar la misión elegida. También están las opciones de I+D (Investigación y Desarrollo), en la cual tienes unos apartados para poder desarrollar e investigar, como armas, defensas, sistemas de energía, señuelos y otras características referentes a la nave como la velocidad o agilidad. Todos estos apartados también pueden ser analizados tanto en las naves piratas como en las alienígenas. Un pequeño toque de X-com, snif, que recuerdos.

En "Informe de la situación", la zona más importante, veremos una situación del Sistema Solar, en la cual a parte de elegir misión, podremos observar los diferentes conflictos y ataques de piratas e incluso alienígenas. También se puede ver la situación política y económica de las diferentes potencias, las cuales te ayudarán a elegir mejor tu misión.

Xenocracy

En el apartado "Militar" te encuentras con la base de datos de la O.N.P.U. (Organización de Naciones Planetarias Unidas) en la cual podrás ver todas las características de tus naves, armas y de varias armas y naves piratas, y alienígenas según vayas descubriendo e investigando. Para ello deberás desarrollar un dispositivo de captura para atrapar naves alienígenas para poder así, investigarlas.

En "Noticias" es como el telediario, aquí una voz femenina retransmitirá las noticias, junto con imágenes estáticas o en movimiento, referente a la situación del Sistema Solar, este apartado te será muy útil para saber qué tal lo estás haciendo y para conocer nuevos descubrimientos.

Una vez elegida la misión, tenemos tres apartados muy importantes antes de comenzar la misma:
El apartado llamado "Monitor frontal", te permite configurar el HUD (todos los buenos amantes de la simulación de combate saben perfectamente lo que es, así que saltaos este párrafo ;0)...).
El HUD son los "dibujitos" esos que te dicen el arma que tienes seleccionada, la velocidad, el régimen de los motores, el combustible que te queda, etc.
En "OSA y pilotos flanco" (Operador de Sistemas de Armas) eliges de entre varios hombres y mujeres quién será tu copiloto y tu wingman, elígelos cuidadosamente pues cada uno tiene habilidades especiales.
Y en "Naves y armas" eliges la nave a utilizar y las armas que vas a llevar.
Después de haber hecho todo esto, ya puedes empezar la misión. "Y recuerde Ala Dorada, esto no es un entrenamiento, es la vida real" :P

Hay un par de apartados que los he dejado para que los descubráis vosotros mismos, son los de "Historia" e "Información".

Estrategia y trucos:
Bueno, no sé ningun código ni nada de eso para obtener munición ilimitada, invulnerabilidad... Lo único que os puedo dar son algunos consejos:
Procura aceptar las misiones a los planetas que tengan menos dinero o menos nivel social, en este juego lo importante es que los planetas no tengan "envidia" unos de otros para evitar así, guerras entre ellos.

En I+D añade más recursos a los sistemas de ataque y de defensa.

Cuando luches contra los piratas procura seleccionar armas automáticas o teledirigidas, es decir coge los cohetes junto con el láser o el arma que más te guste y deja lo demás, como los señuelos o los misiles manuales, recuerda: lo importante es ser lo más rápido posible y tener el mínimo de bajas.

Si tienes que atacar un convoy o alguna base terrestre elimina primero sus defensas, y si no tienes mucho tiempo, vete directamente a por el objetivo y dile a tu wingman que te cubra.

Por último, si luchas en el espacio contra naves rápidas, asigna más energía a los escudos traseros, ya que puede que venga algún compañero a ayudar al que estás persiguiendo. Y si vas a atacar a alguna nave de gran tamaño o a alguna base indefensa, asigna más energía a los escudos delanteros.

Xenocracy

Jugabilidad:
Se hace casi imprescindible el uso de un buen joystick, no hace falta que posea muchos botones, con dos es suficiente; si además tienes un throtle (la palanca que sirve para regular la potencia de los motores, muy utilizada en simuladores de combate) mejor que mejor. Pero si no tienes un joystick, tendrás que apañártelas con el ratón. El problema que tiene el jugar con este último es que cuesta más aprender a controlar la nave y no puedes dejar de girar tan fácilmente como lo harías con el joystick. He de destacar que no se puede pilotar la nave con el teclado, lo que manejas con el teclado es la potencia de los motores, añadir más energía a los escudos o a los diferentes sistemas de la nave como la recarga del láser, etc. También podrás seleccionar el objetivo y dar las ordenes convenientes a tu wingman o abrir el portal para escapar... La verdad es que son bastantes teclas y al principio se hace bastante complicado aprender a manejarlas todas. Por ello, han pensado en nosotros, cosa bastante extraña hoy por hoy, y en la caja del juego encontraremos una pequeña guía rápida del manejo del teclado, a parte, eso sí, del manual.

Para resumir este apartado, si juegas con el ratón te recomiendo un buen equipo, por que si no, es imposible que hagas una misión en condiciones.

Ya sabéis, los jugones más expertos, que la jugabilidad siempre ha sido buena si tenéis una "recreativa" en casa o si le quitáis el detalle gráfico al juego. Vosotros decidís.

Comparándolo con...:
Es inevitable sacar a relucir el "Wing Commander: Prophecy", puesto que ambos títulos son del mismo género. Aunque el que se lleva el "premio" es sin duda el Wing Commander, por gráficos, videos de intro, sonido, música, en general es mejor producto que el Xenocracy que ahora nos ocupa. Y por más o menos el mismo precio me quedo con el Wing Commander.
Aunque hay que decir que Xenocracy tiene más calidad de la que en un principio aparenta.



La música en formato midi de los menús.
El diseño tan original de las naves y de los planetas.
¡La traducción al castellano!
Que no hay dos misiones iguales.
El modo multijugador en red local
El toque de estrategia que posee.
Que no hay dos misiones iguales aunque las repitas.



Manual:
Bastante completo en general, muy bien traducido al castellano, con todos los controles, una introducción del juego, una guía para aprender a manejar la parte de la simulación, te explica para que sirve todo y qué significa cada uno de los gráficos del HUD. Esto entre otras muchas cosas. En definitiva, cumple perfectamente su cometido.


Equipo necesario:
Según la caja del juego lo mínimo sería un P133 con 16 Mb de RAM, 10 mbs de disco duro, una SVGA de 2 Mb (¿?), tarjeta de sonido y un CD de 4x. Y recomienda un P133 (¿?) 32 Mb de RAM, 200 Mb de HD una aceleradora 3D compatible Direct 3D, 3Dfx, y una Sb AWE 32 o 64 con un CD de 12x.

Con el mínimo está muy muy justo, ya sabéis la estrategia económica de las distribuidoras, así que yo recomiendo como equipo mínimo un P200 MMX con 32 Mb de RAM, una 3Dfx, un lector de 24x y un joystick.

Y como buen equipo un PII 233 con 64 Mb de RAM, una Voodoo, y un joystick Force Feedback pro, que es la leche. (con perdón) ;0)

7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.