WWE SmackDown vs. Raw 2010
El combate de las estrellas
La lucha libre americana vuelve un año más a demostrarnos que nunca pasará de moda. Da igual quien esté sobre la lona, lo importante es dar bien el golpe y reponerse rápidamente de la caída. Sí, todos sabemos que realmente es una farsa, pero en su versión jugable se pegan de verdad Y eso nos encanta.
Hace ya un par de décadas, una generación de jóvenes quedó marcada por el estigma del pressing catch. Un programa en el que señores ultramusculados hacían como que se pegaban de tortas mientras el público enloquecía con cada pantomima. Por aquel entonces los nombres de moda respondían a pseudónimos tales como El Último Guerrero', Hulk Hogan' o Los sacamantecas'. Pero tal como vinieron, se fueron de la parrilla televisiva, cayendo en el olvido para la juventud de nuestro país. Y así quedó la cosa hasta que hace un par de años Cuatro decidió resucitar el espectáculo para una nueva hornada de muchachos, ávidos de sensaciones fuertes. Los protagonistas eran (y son) otros muy distintos, pero la esencia sigue siendo la misma. Por eso ha conseguido volver a arraigar. Y esto teniendo en cuenta que ahora mismo este show no pasa por su mejor momento, puesto que se emite a las intempestivas siete de la mañana. Momento en el que sólo los más fiesteros y los madrugadores pueden aventurarse a disfrutar de la WWE.
Aún a pesar de esto, un año más THQ nos ofrece gentilmente la versión jugable de este teatrillo semi-violento. Es ya la cuarta ocasión en la que llega a las consolas de nueva generación (no contamos WWE Wrestlemania por centrarse en los luchadores clásicos), y parece que esta vez no han querido dejarse nada fuera, tratando de pulir todas las aristas del título que nos llego el año pasado. De esta manera, encontraremos que se ha mejorado casi cada aspecto del título, tratando de escuchar los ruegos de la amplia comunidad de jugadores de WWE Smackdown VS Raw 2009. En líneas generales, podemos decir que han conseguido su objetivo, añadiendo un buen puñado de nuevas ideas que a buen seguro contentarán a los fanáticos de este ¿deporte? Como no podía ser de otra forma, todos los personajes actuales que vemos por la televisión están disponibles en el juego. Conforman un total de 67 estrellas y divas entre las que elegir.
De entre todas estas, hay algunas que tienen una mayor cuota de pantalla, nos referimos a los protagonistas de las historias de Road to Wrestlemania. Este modo ya existía el año pasado, y ha vuelto por clamor popular. Nos permitirá encarnar a uno de sus protagonistas a lo largo de 12 semanas de su carrera. Durante este tiempo tendremos que enfrentarnos a trampas de la facción contraria, largas discusiones en los vestuarios, peroratas de los más fantoches Es como ver un episodio del programa, pero con nosotros como protagonistas. Y es que a diferencia de lo que ya vimos, esta vez sí que tendremos cierta interactividad con lo que pasa a nuestro personaje, pudiendo elegir entre distintas opciones en diversos momentos cruciales de la historia. Además, se han incluido pequeñas metas opcionales en mitad de los combates que nos harán variar nuestras estrategias para conseguir las recompensas (trajes, escenarios, personajes ). Estos detalles no hacen más que enriquecer una experiencia de juego que seguro deleitará a la legión de fans de la WWE.
Las opciones para personalizar cada historia son elevadísimas, permitiendo incluso empezar un combate con daño en una parte del cuerpo de los luchadores, programar descalificaciones o designar a los poseedores de los distintos cinturones de campeón. Toda una joya que nos permitirá replicar las andanzas de los luchadores en una temporada televisiva, sin tener que pagar un céntimo por la descarga. Los fallos, además de cierta complejidad a la hora de manejar el interfaz de creación, es la limitación a 10 participaciones de cada personaje. Pueden ser peleas o escenas cinemáticas. Una verdadera pena, puesto que deja a medias un más que interesante modo de juego.
Otro detalle que nos ha gustado ha sido la mejora en el sistema de contra ataques. El año pasado teníamos dos botones para realizar determinadas contras. Este año se ha reducido a tan sólo un botón, facilitando la tarea de defenderse de los mejores golpes de los rivales. No es que simplifique las cosas en exceso, se siguen necesitando grandes dosis de reflejos, pero si lo hace menos tenso al no tener que estar pendiente de dos botones diferentes. Los habituales del género de la lucha aborrecerán las opciones de control tomadas por Yukes, pero tras un período de adaptación se hace bastante manejable. Lo que lo aleja de la perfección, además de su poca accesibilidad para novatos, son los pequeños fallos en las interacciones entre luchadores y con los elementos del escenario, algo parecido a lo que ocurrió con la versión del año pasado, pero quizá algo menos obvio. Donde más se nota es al contactar con las cuerdas del cuadrilátero, en ocasiones veremos extraños movimientos de estos cordeles.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.