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Worms Blast

Worms Blast

  • PlataformaPS25.5GCXBX
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorTeam17
  • Lanzamiento14/03/2002 (XBX)01/04/2002 (PS2)13/09/2002 (GC)

Los gusanos más guerreros han vuelto, pero... ¿en un juego de puzzles?

Worms ha sido desde sus inicios, un vicio. La diversión que han emanado todas sus entregas, ha sido más que suficiente para ir siempre por el camino del éxito... hasta que ahora intentan meterse en el mundo de los juegos de puzzles, donde no parecen defenderse tan bien.

Worms ha sido desde sus inicios, un vicio. Su entorno bidimensional ha demostrado en innumerables ocasiones que no solo de gráficos vive el jugón y la diversión que han emanado todas sus entregas, ha sido más que suficiente para ir siempre por el camino del éxito... hasta que ahora intentan meterse en el mundo de los juegos de puzzles, donde no parecen defenderse tan bien.

El monstruo submarino será de ayuda cuando se lo mandemos al rival

El primer Worms sentó las bases de un genero que no era totalmente nuevo, pero que por fin tenía un exponente de éxito en las máquinas de juegos de todo el mundo. La mecánica original era sencilla: había que manejar un grupo de 4 gusanos por el escenario. Se manejaban por turnos, y con un tiempo límite, y podía haber hasta 4 grupos en la partida, ya estuvieran controlados por la CPU o por otro jugador. El objetivo era destrozar a los gusanos de los otros equipos haciendo uso de las armas más variopintas e irrisorias que ha conocido gusano alguno.

Cambiando el concepto
Pero ahora sus creadores han querido meterse en otro género: el de los puzzles. Eso quiere decir que hay que irse olvidando de los equipos de gusanos, de destrozar el escenario y de masacrar a los colegas. Aquí lo único que hay que machacar son bloques de colores. El personaje que se controla, que puede ser desde un gusano hasta una oveja explosiva, estará en la parte inferior de la pantalla. Los bloques de colores estarán en la parte superior de la misma, y lo que hay que hacer es disparar y destruirlos.

Los enfrentamientos de versus se presentan como en los juegos de lucha
Las piezas que hay que destruir se suelen acumular por colores

Aunque en realidad no es tan sencillo como parece, y el color de los bloques está por algo. El personaje que se controla tiene el mítico punto de mira para disparar, pero ahora es de colores. En realidad, el color del punto de mira indica el color del próximo misil que vamos a disparar. Si se acierta con ese misil a una pieza del mismo color, se destruirá, y provocará una reacción que destruirá a su vez a cualquier otra pieza del mismo color que esté unida. Esta pieza provocará la misma reacción, con lo que se destruirá todo el bloque del mismo color al que acertemos.

Para tener una mayor precisión sobre los disparos, podemos desplazar al personaje por la zona inferior de la pantalla, que es agua. Así, el personaje remará o nadará permitiendo obtener un mejor ángulo para apuntar.

Armamento potente... pero escaso
Como se puede ver, el juego no es el mismo, pero algunas de los elementos típicos de Worms, sí estarán presentes. Desde luego, un Worms tiene que disponer de un gran arsenal, y aunque éste no es el caso, al menos dispondremos de un mini arsenal. El arma principal es el Lanzacohetes, que se dispara como se ha hecho toda la vida: cuanto más se pulsa el botón, más se va cargando la barra de potencia y más lejos llegará el cohete cuando se suelte el botón. Además, cuando se dispara, el cohete se ve afectado por la gravedad, con lo que realizará una parábola que variará dependiendo de la fuerza de salida que lleve.

Las piezas laterales son indestructibles
La parte dentral de la pantalla a veces se abrirá

Después están las armas secundarias, es decir, armas que se podrán obtener recogiendo las cajas que caigan por la pantalla. Una vez que se obtiene una, su uso se limita generalmente a dos disparos y luego desaparece. La principal arma secundaria es la escopeta. También tiene el puntero del color de la bala que se va a disparar, solo que en este caso, la bala irá en línea recta, sin que se tenga que asignar ninguna fuerza. Si el bloque alcanzado es del mismo color que la bala, el efecto será el mismo que si se le diera con el Lanzacohetes.

No se puede ganar siempre

Luego también está el Laser, que destrozará todo en línea recta hasta el final de la pantalla. La dinamita, se lanza como un cohete, pero se queda pegada y explota al segundo con efectos devastadores; y finalmente las granadas, que al igual que la dinamita se lanzan y explotan al segundo, pero no se quedan pegadas a nada. Estas son todas las armas que hay, y como se puede apreciar, no son muchas. En el modo versus hay algunas más, como las minas o la piraña, pero continúa siendo un número escaso.

Comparándolo con...
Las comparaciones siempre son odiosas, pero a veces son tan evidentes que no se pueden negar ni disimular. Este juego se parece en demasía al grande del genero: Bust-a-Move. El juego de burbujas de Taito ha sido uno de los más divertidos a lo largo de su dilatada historia. Es cierto que con el tiempo sus repetidas continuaciones han terminado por saturar el mercado, principalmente por el excesivo parecido entre ellas; pero nadie que realmente disfrute con los puzzles puede negar la magia y la adicción que provoca el juego de las burbujas.

si las piezas llegan a la parte inferior la partida se complicará

Team 17 ha intentado combinar su propia idea de Worms con la mecánica de Bust-a-Move, y el resultado obtenido se queda a medio camino entre uno y otro, y eso incluye tanto la calidad como la diversión. Para divertirse con un Worms, mejor uno como los de toda la vida, y para destruir burbujas o bloques de colores, el Bust-a-Move sigue siendo el rey indiscutible.

Hay que calcular bien la parabola de los cohetes

g r a f i c o s

Las partidas de dobles no son tan divertidas como deberían

El apartado gráfico, en sí mismo, es el menos importante del juego. Como suele suceder en todos los juegos de puzzles, los gráficos son sencillos, en 2 dimensiones, y sin muchos alardes técnicos. A pesar de todo, se puede destacar que todo está en alta resolución como viene siendo habitual, y haciendo que las diferencias con la versión de PC sean casi nulas.

Las estrellas sirven para bajar la marea

Los personajes protagonistas están bien definidos y los bloques que hay que destruir no tienen nada de especial. Tampoco hay efectos especiales ni virguerías que deslumbren al jugador. Tan solo meren destacarse de manera sobresaliente los fondos de los escenarios, dibujos realizados a mano de una calidad fuera de toda duda, y con un estilo muy clásico parecido al de los dibujos animados.

En la pantalla hay pocas cosas que se muevan, como el personaje o sus disparos, pero cuando se desplaza, el movimiento es suave y comodo para apuntar. Los menús son claros, y todos los textos están en castellano. Y por desgracia, poco más se puede decir.

m u s i c a

Las músicas en toda la saga Worms han pasado más bien desapercibidas. Tan solo la musica del menú principal se hacía notar, mientras que la música durante la partida quedaba en un segundo plano, ambientando en la distancia. Aquí continúa sucediendo algo parecido, pues tenemos unas músicas que impedirán el vacío sonoro, pero que no destacarán para nada durante la partida.

Dos de los personajes seleccionables

s o n i d o f x

Habrá que pulsar el botón rapidamente para soltarse del monstruo

Los principales sonidos que oiremos serán los disparos de nuestras armas, y la siguiente destrucción de los bloques. Cada arma tiene su propio sonido, que por otro lado es el clásico de la saga. Algunos sonidos más completan el repertorio, como las cajas al caer al agua, la marea al subir y los golpes que se llevará el personaje cuando reciba algún golpe.

También se puede mencionar que el juego tiene voces, no muchas pero las tiene. Los gusanos hablan y lo hacen en castellano. Las típicas frases como "Estúpido" o "A correr" sonarán por los altavoces cuando el momento lo requiera.

j u g a b i l i d a d

Si el hueco central está muy alto, es difícil pasar el ataque al otro lado

La jugabilidad de este título, por desgracia, es un tanto cuestionable. Y es que el juego es divertido, pero solo las primeras partidas. La combinación de mecánicas de juego es una tarea arriesgada, y en este caso no ha quedado todo lo bien que se esperaba. El porqué puede estar en la dificultad para realizar disparos precisos, o en la dudosa mecánica del modo versus. En cualquier caso, aquí ni tenemos un Worms, ni tenemos un Bust-a-Move, por lo que puede que solo unos pocos lo encuentren realmente divertido.

Cada vez que hay un ganador, tiene que haber un perdedor

Si se analiza el juego en profundidad se pueden ver 3 modos principales de juego. El primero es el modo Misiones, donde el personaje se desplazará por un mapa con puntos donde realizar misiones. Éstas consistirán desde eliminar todos los bloques de la pantalla en un límite de tiempo, hasta destruir algunos y dejar otros. Muchas misiones, muy variadas, pero no todas igual de divertidas.

Los escudos protegerán a los personajes de los golpes

El segundo modo de juego es el Competición, que se compone de 5 mini juegos donde habrá que batir los records. Ideal para piques con amigos, pero por desgracia, los mini juegos son un poco limitados, y en pocas partidas acaban por aburrir. Finalmente llegamos a lo que debería ser la joya de la corona: el modo Versus. Este modo puede enfrentar a un jugador humano contra la CPU o contra otro jugador. Éste debería ser el modo más divertido, pero no es así, debido a la complicación de su modo de juego. El objetivo no es hacer que los bloques lleguen a aplastar al rival, pues cuando llegan al agua se desintegran. El objetivo es acabar con la barra de salud del enemigo, para lo que hay varias maneras. La principal es dispararle a través de la abertura que a veces se crea en la barra que separa las dos pantallas. La segunda es disparar a sus bloques para anularlos y hacer que su espacio se llene de ellos, ya que si un bloque golpea al jugador desde arriba, le quitará toda la vida.

Hay otros elementos que complican aun más la historia. Se puede hacer rebotar los cohetes en la pared central de la pantalla. Hay algunos bloques que no se pueden destruir, y hay otros que hacen rebotar los disparos. Y por supuesto, lo más importante es saber usar sabiamente las parábolas que se pueden generar midiendo bien la fuerza con la que se dispara. De todos modos, aun con todos estos detalles, el juego no resulta todo lo divertido que debería. No es que sea un mal producto, pero se queda a medio camino entre una cosa y otra, y no triunfa en ninguna de las dos.

¡Cuidado!, esas piezas están muy abajo

c o n c l u s i ó n

Lo cierto es que los chicos de Team 17 deberían dedicarse más a realizar buenos juegos de Worms, y menos a hacer experimentos, que luego les salen cosas como ésta. En definitiva, el juego solo es recomendable para quien disfrute con los juegos de puzzles, y no para los seguidores de Worms, que aquí puede que se lleven una decepción. Pero incluso a los jugadores de puzzles, es preciso recomendarles que antes de su adquisición, lo prueben, pues incluso ellos puede que no lo encuentren tan divertido como parece.

Las cosas pueden complicarse rápidamente, pues las piezas bajan rápido

l o   m e j o r

  • Las armas, que funcionan como siempre
  • Algunas de las misiones son realmente divertidas
Cuidado con la puntería o acabaremos durmiendo con los peces

l o   p e o r

  • El modo Versus es decepcionante
  • Lo frustrantes que son algunas misiones
  • No es ni Worms ni Bust-a-Move
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.